El buzón

Esta entrada surge de un tuit que escribí el otro día, al enterarme de que el Ministerio de Empleo iba a poner en marcha un buzón para denunciar anónimamente irregularidades laborales.

Prescindiendo de que parece una medida más propia de la China comunista que de un país democrático, se me ocurrió tuitear algo así: “si denuncio mis dos años de contratos eventuales encadenados en la sanidad madrileña, ¿valdrá?”.

El caso es que el aluvión de respuestas que recibí con situaciones mucho más precarias que las mías (lo sé, yo he tenido mucha suerte en la vida) fue increíble y no podía retuitearlas todas. Así que, sin nombrar a los autores porque no les he pedido permiso, cuelgo aquí las más significativas. Yo aporto 7 contratos en 2 años.

Beca de “colaboración” por 2,5 años en consejería de salud X haciendo trabajo de técnico de grupo A (sin alta en la SS) y contratos eventuales encadenados por 5,5 años.

– 4 años, 11 contratos y contrato guardias aparte (y simultáneo).

– El récord (que conozca) lo tiene un compañero trauma con 13 contratos en 1 año, pero tengo entendido que en Primaria es peor.

– Caray, creí que el récord era una cirujana de mi hospi: 37 contratos en 6 años.

– Yo he firmado en Primaria, hace bastantes años, contratos de un día.

– Un contrato por cada día d sustitución en AP. Haz la pregunta a finales de verano y tendré el récord.

– Yo he tenido suerte, pero un compañero tiene + de 200 contratos en 7 años con la misma gerencia de AP, y encima ya no le contratan.

Y hasta de cuatro horas. Y de lunes a jueves para contratar de nuevo el lunes. Y este mismo año. #doyFe.

En algo más de un año debo tener unos treinta….

En mi hospi tenemos hasta de 2 días, yuhuuu!!!!

Hace años tuvimos un contrato de lunes a viernes de 15 a 19h, sin guardias…no está mal, eh??;))).

Yo había planteado la posibilidad de que entre todos sumáramos #UnSigloDeContratosEventuales. No alcanzamos el siglo porque no contestó suficiente número de personas que den cifra de contratos/años, pero la cifra es espectacular: 294 contratos en 26 años, una media de más de 11 contratos por año. Vale, uno de los encuestados aporta 200 contratos él solito, pero la mediana sigue siendo de 30 por persona!!.

Y las condiciones laborales que se reflejan en los tuits ni os cuento. Será por eso que nos acusan de defender privilegios…

¿Lo enviamos al buzón?

Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El buzón

  1. Gloria dijo:

    He contado mis contratos de 2000, 2001 y 2002, suman 71 contratos eventuales en primaria, y ¡por fin! un nombramiento de interina. Los de 1997, 1998 y 1999 no los he contado, pero son muchos más. Enfermera en primaria y refuerzo (antiguo SAR).

  2. No harían ni el menor caso, obviamente. Todo esto no sólo es de sobra conocido por gerentes y políticos, sino que lo auspician ellos. El “buzoncito” no es más que otra de esas absurdeces que de cara a la prensa quedan muy bien… Podrían organizar también un Observatorio del Empleo Precario, y crear una Subcomisión del Congreso para estudiar el tema.
    Oye, no estaría de más quejarse, aunque sólo sea por dar la murga 😉

  3. Lola Aparicio dijo:

    En Málaga hace años que los contratos que se hacen son del 75 por ciento,médicos y enfermeras. Ahora en un pueblo aledaño, Almogia , estas vacaciones han contratado al 66 por ciento al compañero médico . Trabaja de 3 a 8 todas las tardes y así no pagan fines de semana. Hace años que no sustituyen a nadie en centros de salud , ni por bajas por enfermedad ni por vacaciones, ni a medicos ni a enfermeros. Las R4 que había en mi centro este año se han ido a trabajar a Baleares, le ofrecen buen sueldo( mejor que el mío y llevo trabajando 25 años en el SAS, de los cuales 17 de interina) y al 100 por 100 de su jornada. Es que nadie habla de lo que ya hace MUCHISISIMOS años esta pasando en ANDALUCÍA ?

  4. anadeph dijo:

    Completamente de acuerdo, Lola, es un problema global. Aunque yo hable de la sanidad madrileña, que es la que conozco, en mi TL de twitter hay médicos de muchas comunidades y todos tenemos situaciones parecidas. Quizá en Andalucía deberíais poneros tan “protestones” como estamos en Madrid. 😉

  5. Pingback: Lasquetty saca pecho tras la adjudicación-subasta de 6 hospitales. La semana sanitaria por LVDH « LA VOZ DEL HULP

  6. Una vergüenza de contratos. En el blog publicamos hace una semana una entrada sobre esto y hemos tenido comentarios de gente que ha llegado a firmar 117 contratos diferentes en 14 meses. Así es imposible tener una vida mínimamente normal.

    En fin, seguiré pendiente de qué hacéis, a lo mejor encuentras una solución (yo ya te sugerí meterte en política y “sobrearnos” a los demás). Un saludo y al blogroll que has ido!

    • anadeph dijo:

      Gracias, Francisco. Quise citar tu entrada en mi post, pero lo publiqué desde el móvil y no supe hacerlo. Aún soy novata. 😉 La política y los sobres no me tiran mucho, la verdad, pero es una idea.

Responder

