Solo un pinchazo

Me sorprendió que ya llegara llorando a la UCI. Ni siquiera le había podido explicar aún lo que le íbamos a hacer. Intenté tranquilizarla contándole las ventajas de una vía central: los pinchazos que se ahorraría, la libertad de movimientos, las flebitis que evitaríamos… No lo conseguí. Una cirugía ortopédica complicada, una infección que la llevó de nuevo al quirófano y un ingreso prolongado jugaban en mi contra. Al final caí en lo de siempre: “es solo un pinchacito”.

Intenté que no le agobiaran los paños. La anestesié a conciencia, tamponando con bicarbonato para que no le escociera (benditos anestesistas que me enseñaron este truco) y le fui explicando paso a paso el procedimiento. El personal de enfermería le daba conversación para distraerla.

Fue una vía fácil, de un sólo intento. Cuando estaba terminando comentó bajito, como para que yo no la oyera: “un pinchacito, dice, ¡cómo se nota que no es su cuello!”.

No me molestó el comentario pero me hizo pensar. Qué difícil resulta ponerse DE VERDAD en la piel del paciente.

Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Solo un pinchazo

  1. Eva dijo:

    Y que lo digas!! Recientemente sabes que he tenido la oportunidad de experimentarlo: via periferica perfecta, 2º dia de hierro i.v..Te empieza a quemar la vena, avisas cuando no puedes mas, y al borde del síncope vasovagal mientras tu misma bajas cabecero+levantas piernas+decubito lateral izquierdo x utero gravido, rogando:que no pierda el conocimiento.

  2. Mónica Lanza dijo:

    ¡Qué razón tienes, Ana! Sólo se consigue (temporalmente), cuando ERES el paciente. En ese momento, te das cuenta de todo lo que no ves cuando estás “al otro lado” Lástima que se nos olvide en cuanto volvemos a la rutina… Gracias por hacer que lo recordemos una vez más.

Responder

