Cultivar la propia parcela

Os prometo que no pretendía centrar mi blog en la privatización de la sanidad madrileña. Ha salido así. Pero resulta que ahora la privatización está suspendida (y resuspendida) y ha llegado el momento de preguntarse, ¿y ahora qué? El otro día participé en una interesantísima conversación en twitter sobre esto. Entre los participantes estaba Ángel Montero, que sé que me criticará esta entrada porque siempre lo hace . Pero no me importa, porque lo hace con educación y aportando siempre buenas ideas. En realidad, es un twitterflauta de incógnito. 🙂

Comentábamos lo de siempre, el sistema sanitario público es como la democracia, el menos malo de todos los sistemas, pero necesita una renovación profunda. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero, ¿por dónde empezamos? Y sobre todo, ¿a quién le toca llevar a cabo esa renovación?

Por supuesto que muchos de los problemas actuales provienen del “sistema”. De la excesiva burocracia, de los cargos a dedo, de la falta de preparación de mucha gente que ocupa puestos de responsabilidad, de los conflictos de intereses y las puertas giratorias. Y eso hay que cambiarlo. Y tendremos que hacerlo capitaneados por sindicatos, asociaciones profesionales, sociedades científicas o colegios profesionales.

Vale, pero, ¿no habremos llegado hasta aquí precisamente porque hemos dejado todas las decisiones en manos de las instituciones? ¿Porque nos hemos centrado en la asistencia sin levantar la mirada más allá? Si algo ha demostrado la Marea Blanca es que el cambio depende de la gente de a pie, apoyada por sus representantes, y no al revés.

No, no me he vuelto antisistema ni me he apuntado al 15M. Pero creo que ha llegado el momento de que los profesionales sanitarios nos pongamos a trabajar en este aspecto. De que cada uno se pare a pensar cómo puede ser más eficiente en su propia parcela, cómo puede ahorrar sin reducir la calidad de la asistencia. De que seamos conscientes de que estamos gestionando los recursos de todos cuando planteamos una prueba diagnóstica o pautamos un tratamiento. Incluso de que aprendamos ese poquito de gestión que nadie nos enseñó (y que tan poco nos gusta).

Cambiar el sistema, sí. Pero quizá lo primero sea adecuar nuestra propia actividad asistencial, mejorar nuestra preparación, eliminar nuestros propios conflictos de interés o nuestras mini-puertas giratorias. En el fondo, como siempre, todo pasa por poner al paciente en el centro de nuestra actividad.

Somos muchos. Un granito de arena de cada uno serviría para construir una gran montaña. Y ahora es el momento.

Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cultivar la propia parcela

  1. vicente gonzalez dijo:

    Sintonizo plenamente con tu planteamiento y te felicito por la claridad con que expresas en qué consiste la responsabilidad de cada uno, ante la tarea de enderezar este barco (sanidad publica) a punto de hundirse.
    herrerillo, twitter

  2. Oncoangel dijo:

    Muchas gracias por la mención!
    La verdad es que no se si seré un twitterflauta de incognito pero lo cierto es que me encanta una buena discusión siempre. Eso si, cuando es con personas inteligentes, con criterio y argumentos. Y creo que tu Ana cumples de sobra con todos los criterios! Además, estoy convencido de que de la discrepancia y confrontación de ideas salen las soluciones y son la base para la evolución. Otra cosa es el fanatismo y el empecinamiento cerril en una idea, lo que, afortunadamente, no es nuestro caso.
    Y después de hincharnos un poco el ego, vamos a nuestra realidad. Coincido plenamente contigo y creo que, con independencia de la estulticia de la escoria que nos gobierna, el sistema está pidiendo a gritos un cambio radical. Un cambio que lo actualice, que mantenga su esencia y todo lo bueno que tiene (que es mucho) pero que elimine lo malo (que también es bastante) Nadie puede pretender mantener un sistema al que la degeneración progresiva ha conducido a situaciones donde abunda, en bastantes momentos, actitudes de gerontocracia, burocracia, nepotismo, malversación, discriminación, … Y todos los conocemos. Y negarlo no conduce a nada. Hay que limpiar el sistema, pero como tu dices, tenemos que hacerlo nosotros. Y tenemos que ser valientes para hacerlo. Mi actitud en estos últimos meses con respecto al movimiento de la #mareablanca ha sido hasta cierto punto ambivalente (cualquiera puede comprobarlo en mi blog http://www.ellanzallamas.com). Por un lado, hay gente como tu, mucha gente, sensata, con ideas claras y voluntad firme de cambio con las que me identifico sin dudar y defiendo, comparto y apoyo su lucha que creo mía aunque me permita discrepar en formas ocasionalmente. Pero por otro lado, en ocasiones (bastantes, desgraciadamente), he tenido la impresión de luchar por defender un statu quo actual, cuajado de mediocres, pero a los que sólo interesa mantener su posición actual y que tienen pavor de que la marea del cambio escape a su control y los lleve por delante. Y ante esos, siempre me opondre, y no compartiré su afán porque no es el mio ni el de mucha gente a la que respeto y aprecio. Y creo que ante eso, los que mantenemos la ilusión en un cambio a mejor debemos mantenernos fuertes y unidos, aunque nos acusen de estar “contra el sistema”. No estamos contra el sistema, sino contra las lacras y mediocridades del sistema, que no es lo mismo…
    Que podemos hacer para cambiar? Alternativas hay, baste recordar por ejemplo el Informe Abril que tantas veces se ha mencionado últimamente. Sería un buen punto de partida. Y para que nadie diga que solo discrepo sin aportar opciones, aquí os dejo una entrada de mi blog de hace unos meses planteando ideas para el cambio: https://ellanzallamas.wordpress.com/2013/06/13/si-se-puede-pero-queremos/
    Por supuesto, no son las únicas ni las mejores pero quiza a alguien le puedan servir…
    Acabo ya con el morterazo este y tan sólo pedirte que sigas escribiendo, que me gusta mucho y que me encanta debatir contigo!

  3. Pingback: Cultivar la propia parcela | El Lanzallamas

  4. alejandrolarravigo dijo:

    Totalmente de acuerdo.

Responder

