Memoria del SERMAS 2012 (II). ¿Hacen las cuentas a mano?

Cuando comenté los pliegos en Twitter, alguien me dijo que mi crítica era destructiva. Es verdad que la consejería no me inspira demasiado cariño y me hace afilar el colmillo, pero es que por mucho empeño que pongo, no consigo vencer mi intolerancia a la chapuza (y a otras muchas cosas que mejor me callo). Así que aquí va la segunda parte de mi análisis, no sé si destructivo.

Como ya es costumbre que las tablas estén mal sumadas, ni siquiera me ha sorprendido. Aquí solo voy a comentar los errores de bulto, pero hay muchos errores de 1 ó 2 euros que me hacen pensar que las cuentas las hacen a mano, porque Excel no es capaz de equivocarse de ese modo. No suponen un problema presupuestario pero la sensación de chapuza es indescriptible.

– En la tabla de procesos diagnósticos por categoría mayor, hay un error de -700 procesos. Lo más sorprendentes es que luego los porcentajes les sumen 100 (imposible, porque el total está equivocado), pero claro, han modificado también alguno de los porcentajes para solucionarlo. Lo mismo ocurre con las solicitudes del Fondo de Cohesión: dicen que ha habido 21942 y en la tabla solo les suman 21930. De verdad, ¿nadie se lo ha leído antes de publicarlo?

– Más divertida todavía es la tabla de transplante de órganos, que incluye la categoría “trasplante cardiaco (incluye cardiopulmonar)” y la categoría “trasplante pulmonar (incluye cardiopulmonar)”. Pues me da que los trasplantes cardiopulmonares van a estar contados por duplicado… También hay varios errores en totales y porcentajes de los cribados oncológicos, las alertas epidemiológicas (suman 106%) y el número de reclamaciones.

Imagen1

– Más cosas duplicadas: en la actividad del SUMMA, en la tabla ponen el total de movilizaciones de recursos y luego desglosado por tipo de vehículo. Al sumar el número de intervenciones han sumado el total y también los parciales, por lo que les salen más de 450.000 asistencias de más. Como para planificar el próximo año…

– Pero vamos a los dos temas más comprometidos: las concesiones y los conciertos, y sus correspondientes montantes económicos. En este aspecto hay cuatro tablas fundamentales (sin contar la de la libre elección, en la que el desmedido furor de los madrileños por la FJD hace pensar en los inestimables servicios del call-center):

Cuadro 1, página 86: ha sido necesaria una modificación de presupuesto de más de 345 millones de euros para los conciertos (un 55% más de la partida presupuestada inicialmente). Pues menos mal que ahorran, que si no…

 Imagen2y medio

– Cuadro 6, página 89: en la suma de obligaciones de 2011 hay un error de 520.310.000 euros. Es un claro error de Excel, porque hay otra tabla casi calcada en la que la suma está bien. Increíble pero cierto.

Imagen4

Página 90: es un cuadro que desglosa los gastos reales de 2012, y aquí es donde dudo de que sea un simple error. En la suma de los gastos en conciertos hay un error de -14.581.324 euros (al ver la tabla, parece que los conciertos salen más baratos de lo que realmente han costado) PERO… para que los totales salgan correctos, esa misma cifra de error se lo han sumado a los activos financieros. Demasiada casualidad, y demasiado elaborado, para ser un simple fallo, ¿no? Si alguien sabe si tiene explicación que por favor me lo diga, la que a mí se me ocurre no deja en buen lugar a la CAM… 😦

Imagen5

– Y por último, pero no menos importante, la tabla de la página 94 desglosa el gasto por hospitales. Pero qué mala suerte, ni las tres concesiones en vigor ni los seis que querían privatizar aparecen en el desglose. Vaya por Dios, justo los que todos queríamos analizar… La Consejería dice que en el borrador estaban y no saben cómo han desaparecido. Pues es un poquito raro, porque los totales están correctos así que… o alguien los ha agrupado en el apartado de Atención Especializada después del borrador, o esos gastos no están contemplados en la memoria o… o… no me hagáis imaginar.

Hasta aquí mi análisis. La memoria tiene otro montón de lecturas, pero no os quiero aburrir. Podía haber titulado el post “la Comunidad de Madrid, la chapuza de todos”, pero alguien me ha tuiteado “la chapuza de ellos, el cabreo de todos”. Y es mucho más real.

Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Memoria del SERMAS 2012 (II). ¿Hacen las cuentas a mano?

  1. Pingback: Lasquetty y las concesionarias se quedan solos en defensa d un Plan Sanitario muy deficiente. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Responder

