Preguntas sin respuesta desde Lampedusa

una_tirita_para_el_alma_d5574b94da2ad660345b05e9d

Me pregunto si a Libia y al resto de los países de origen habrá llegado la noticia del naufragio. Si será posible localizar a las familias de los náufragos para comunicarles que en realidad nunca lograron pisar Europa. Si conservarán al menos el derecho a ser llorados y recordados. Me pregunto si su muerte servirá para facilitar las cosas a otros que están en su misma situación, o para disuadirles de un viaje condenado al fracaso. Me pregunto si les olvidaremos demasiado pronto.

Y me pregunto también qué habría pasado si un barco hubiera naufragado con más de doscientos europeos a bordo. Hasta dónde habrían llegado las manifestaciones de duelo, las colectas para ayudar a los supervivientes y a las familias de las víctimas.

Pero sobre todo me pregunto cómo será la vida en sus países de origen para que tanta gente decida jugárselo todo por un futuro tan incierto. Me pregunto qué puede llevar a una madre joven a embarcar con su bebé en un viaje como éste. O a un padre de familia a apostarlo todo a la cara o cruz de la inmigración ilegal. Y me pregunto -con un nudo en la garganta- cuánto habría pagado esa pobre gente a las mafias que viven de este denigrante tráfico de seres humanos.

Pero no. En realidad no es eso lo que quiero preguntarme. Lo que casi no me atrevo a responder es cómo hemos llegado hasta aquí. Cómo hemos podido crear unas leyes que penalizan a los pescadores que ayudan a esa gente. Y por qué lo asumieron sin denunciarlo antes de que fuera irremediable. Me pregunto cómo hemos consentido la miseria de tantos países. Cómo hemos expulsado a tanta gente de nuestro sistema sanitario. O cómo hemos sido capaces de dejar de mirarles a los ojos. Me pregunto qué es lo que nos ha llevado a creernos con el derecho a mirarles por encima del hombro, a excluirles de nuestra sociedad privilegiada.

No, no es el momento de los discursos lacrimógenos, ni de otorgar la nacionalidad a los que ya no la necesitan. Es más bien el momento de atrevernos con las preguntas que no querríamos hacernos. De preguntarnos qué parte de la responsabilidad nos toca a cada uno. Si podríamos haber hecho algo más. Si podemos hacerlo de ahora en adelante.

Me niego a pensar que esté todo perdido. Me niego a aceptar que no puedo hacer que las cosas cambien. Me niego a creer que han muerto en vano. Me niego a pensar que esas muertes puedan repetirse, lentamente, en España, a consecuencia de la exclusión sanitaria. Me niego a perder la sensibilidad, a dejar de entristecerme con estas noticias, a dejar de ver personas detrás de los números, a dejar de imaginar lo que habrá vivido esa gente para que les compense la triste realidad de la inmigración ilegal. Y me niego a renunciar a mi #DerechoACurar.

Me temo que a este paso voy a acabar con el alma llena de tiritas. Pero más vale así…

Esta entrada fue publicada en Bioética, Historietas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Preguntas sin respuesta desde Lampedusa

  1. Nacho dijo:

    Te respondo a tus decenas de preguntas con dos únicas respuestas:

    1.- Echa un vistazo a la hemeroteca y compara el espacio que se dedicó en los periódicos al naufragio del Costa Concordia, y al que se está dedicando a este naufragio de ilegales. O no mires la hemeroteca, echa un vistazo a elmundo.es ahora y a ver si eres capaz de encontrar alguna referencia a este desastre. No lo vas a encontrar, pero es que hay noticias más importantes, como la diabetes de Tom Hanks, que el Madrid de baloncesto esté visitando la muralla china o que la ex-Hannah Montana salga en bolas en un video clip.

    2.- Alguien dijo una vez: “para que exista Primer Mundo, es necesario que exista Tercer Mundo”.

    Como dijo el Papa. ¡¡Vergüenza!!

Responder

