Tus manos pueden salvar vidas

“Quien salva una vida, salva al mundo entero”. Emilie Schindler.

Cada año, 350.000 europeos sufren una parada cardiaca extrahospitalaria, unos 1.000 al día. El European Resucitation Council lo compara con dos aviones Jumbo que se estrellaran cada día, sin supervivientes. Un problema de salud de primera magnitud. Y en su manejo, los equipos de emergencias poco tienen que hacer si los testigos no son capaces de empezar maniobras de soporte vital básico.

De hecho, se calcula que la reanimación cardiopulmonar (RCP) realizada por testigos multiplica hasta por dos o tres veces las posibilidades de sobrevivir sin secuelas. En definitiva, que una persona que sabe RCP es un seguro de vida para los que están a su alrededor.

Actuar ante una parada cardiopulmonar no es difícil, pero requiere un mínimo de formación. Leo con tristeza que, mientras que en Holanda y Suecia un 60% de la población sabe practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, los españoles estamos a la cola (y muy lejos). Me conformaría con que el 60% de la gente que trabaja en un hospital supiera RCP, pero me temo que ni siquiera eso es así.

Diversas iniciativas han propuesto que se enseñe RCP de forma universal en los colegios: el ERC considera que se puede aprender desde los 12 años. Que el “Restart a Heart Day” que hoy celebra el Consejo Europeo de Resucitación sirva para concienciarnos de que salvar vidas está en las manos de todos. Para fomentar la formación. Para sensibilizar a la población. Para reclamar los medios necesarios. Para que por lo menos se exija en las facultades de ciencias de la salud, en los hospitales, en los centros sanitarios, en las farmacias… ¿Nos ponemos a ello?

Pocas cosas producen tanta satisfacción como una reanimación exitosa. Llegado el caso, hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. Y está en tus manos.

2013-09-26 23.00.07

Os dejo el enlace a la web de la iniciativa Restart a Heart.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s