¡Feliz cumpleaños, Marea Blanca!

El 31 de octubre de 2012 los médicos (léase personal sanitario y no sanitario del SERMAS) estábamos dormidos. Habíamos tolerado muchas cosas sin quejarnos, apelando como tantas veces al interés de los enfermos. A pesar de que las condiciones precarias de la sanidad madrileña y de sus profesionales en modo alguno podían favorecer los intereses de los pacientes. Aunque se oían algunas voces que intentaban despertarnos, nos costó reaccionar. Estuvimos lentos, sí.

El puente de noviembre fue terrible. Los que cubrimos las guardias de esos días nos las pasamos enjugando lágrimas. La gente que había visto nacer los nuevos hospitales y los había conducido hasta lo que son ahora no podía creer lo que oía: se anunciaba un modelo que convertiría la salud de nuestros pacientes en un negocio. Sin un solo dato que lo apoyara. Sin que nadie hubiera preguntado antes a los implicados, a los que tocamos el paño cada día. Nos enterábamos por la prensa y se nos negaba el diálogo.

No me preguntéis qué pasó el 5 de noviembre de 2012. Ni los políticos, ni la opinión pública, ni nosotros mismos esperábamos algo así. Pero ese día decidimos que habíamos soportado bastante. Que la línea roja que no podíamos tolerar estaba ahí: en los derechos de nuestros pacientes. No era una cuestión laboral. Por eso no se movilizaron los eventuales de los nuevos hospitales, sino todos: jefes e “indios”; fijos, interinos y eventuales; sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de profesionales o de pacientes; hospitales “privatizables” y “de los antiguos”; gente de distinto signo político; profesionales que trabajan en la privada; sanitarios y no sanitarios…

Una gran movilización que nunca habríamos soñado y que resulta imposible de resumir: eventos “mediáticos”, propuestas de ahorro (las nuestras, esas sí, con datos), mareas, huelgas, jornadas de gestión, recogida de firmas, votaciones, encierros, asambleas, recursos y querellas… Especial mención merece el día de no huelga y la generosidad de tantísima gente. Y el trabajo inmenso de leer pliegos, explicar los errores del Plan de Insostenibilidad, definir la estrategia legal, difundir lo que estaba pasando, recoger datos y denuncias de multitud de irregularidades…

Por eso ahora es el momento de mirar atrás. Y lo que se ve es tanta gente buena trabajando de forma desinteresada, sin abandonar su consulta o su quirófano, robando tiempo a su vida personal, a su familia, a su descanso… Y al mismo tiempo, es también el momento de felicitarnos porque los hospitales siguen siendo públicos. Porque el trabajo desinteresado y bien hecho siempre da su fruto. Aunque aún quede mucho camino por delante.

Ha sido un año muy difícil. Nos quedan pocas fuerzas. Pero si algo nos ha enseñado nuestra profesión es que las batallas las ganan los soldados cansados. Los que no se rinden. Porque como decía Burke, lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los buenos no hagan nada. Y eso es precisamente lo que los impulsores del plan pensaban que pasaría: que no haríamos nada. No contaban con que nosotros no íbamos a estar por la labor.

¡Feliz cumpleaños, Marea Blanca! Os habéis ganado una fiesta por todo lo alto. Ojalá podamos organizarla pronto para celebrar que, definitivamente, SÍ SE PUDO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Feliz cumpleaños, Marea Blanca!

  1. Javier Uceda dijo:

    Feliz cumple para todos y especialmente para el personal Sanitario que es quien mas trabajo dinero y tiempo ha puesto en esta lucha.Gracias.Juntos podemos.

  2. Ana Gutiérrez dijo:

    Qué discursoooooo, os lo merecéis Marea Blanca!! Y tú Ana especialmente!! SÍ SE PUDO!!

  3. cristina dijo:

    como paciente os felicito,porque lo que haceis no está pagado con dinero,como han dicho antes,juntos podemos

  4. montse dijo:

    Ya queda poco… casi, casi lo tenemos ganado!!!! Gracias a todos!

  5. Pingback: Más inconsistencias presupuestarias y nuevas victorias judiciales en la semana q cumplimos 1 año. Revista Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  6. pepa dijo:

    Hemos conseguido paralizar la privatización, pero hay que seguir luchando para que los pocos derechos que nos queda tanto a usuarios como a trabajadores terminen desapareciendo. FELIZ CUMPLEAÑOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s