Calidad percibida, calidad real

Leo en la prensa (aquí) que en Galicia se van a crear (o se están creando ya) unidades de gestión clínica, en las que el sueldo de los “directores” dependerá de cuánto ahorren. No de lo eficientes que sean, no, sino de cuánto ahorren en números absolutos. Cuando preguntan al Director de Asistencia Sanitaria del SERGAS si eso no son incentivos perversos, sorprende (¿o ya no?) con su respuesta: habrá un control  de calidad muy exigente, basado en encuestas a pacientes y profesionales.

Me niego a seguir leyendo la noticia. Os diría hasta dónde estoy de las encuestas de calidad percibida si este no fuera un blog para todos los públicos. Entendedme, la calidad percibida es muy importante, en mi servicio hacemos encuestas a todos los pacientes al alta, PERO ESO NO ES CALIDAD REAL.

Veamos: si a mí me trata un reumatólogo (por poner una especialidad de la que sé bastante poco) y me sonríe, tiene poca lista de espera (a lo mejor porque es muy malo, no lo sé!!!), me pone una televisión en la sala de espera y me da palmaditas en la espalda, la calidad percibida será altísima. Pero nunca sabré si me está negando un tratamiento biológico buenísimo (e incluso eficiente a largo plazo) porque es muy caro.  En este sentido, las clínicas homeopáticas tienen una calidad percibida altísima pero con nula calidad real, ¿no?.

Señores gestores, la calidad de un servicio sanitario se mide en mortalidad, en infección nosocomial, en calidad de vida al alta, en reingresos precoces. Sería fantástico que en el Marañón hubiera televisiones de plasma de última generación, pero con tanto recorte yo prefiero que dediquen ese dinero a renovar la tecnología que me puede salvar la vida. Sería genial que todas las enfermeras de la Paz se pararan a darte conversación, pero mientras no se sustituyan las bajas yo prefiero que dediquen ese tiempo a lavarse las manos todas las veces que esté indicado. Me encantaría que en mi hospital te dieran cita sobre la marcha, pero nos han cerrado la mayoría de las agendas de tarde; así que me conformaré con que sigan mi proceso completo, y no me deriven a hacer una colonoscopia en una privada en la que, como solo están concertadas las diagnósticas, no me quitarán los pólipos que me encuentren (con la consiguiente repetición de tan “agradable” procedimiento). Sería estupendo que en el Clínico hubiera muchas consultas de alta resolución, pero según está el patio me basta con saber que el médico no cobra más si consigue escaquearle unos euros a mi tratamiento, aunque estuviera indicado.

En mi servicio tenemos una calidad percibida muy alta, pero eso ni siquiera entra dentro de los indicadores de calidad de nuestra sociedad científica. Por eso semestralmente medimos más de 100 indicadores de CALIDAD REAL propuestos por esta sociedad, y ponemos en marcha planes de mejora cuando un indicador cojea. Y los resultados son bastante buenos, aunque no cobremos incentivos por ello.

Señores gestores, dejen de tomarnos el pelo. Y sobre todo, dejen de tomárselo a los pacientes. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Calidad percibida, calidad real

  1. Javier Uceda dijo:

    Gracias por tan lúcido análisis,si un gestor es un inmoral ganará más dinero cuanto peor atendido esté el paciente,pronto serán las funerarias quien les den comisión,esta no es la Sanidad que construyó mi padre pagando impuestos 40 años ni yo 32. Son unos ladrones.

  2. Belén dijo:

    Cuándo aprenderán que las encuestas NO SON LA BASE PARA MEDIR CALIDAD
    La parte “hotelera” es importante, cómo no, pero en sanidad lo importante son los resultados en salud

  3. Pingback: Los magistrados del TSJM reprueban los modos del Juez Tristán y defienden la independencia del Poder Judicial « LA VOZ DEL HULP

  4. ety dijo:

    desde Galicia -y como paciente- ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Responder

