Gestión sanitaria y respeto al paciente. A propósito de las mamografías.

No tengo criterio para decidir si hay que hacer o no mamografías preventivas. En las últimas semanas he leído opiniones encontradas:

– Algunos expertos (en general oncólogos) recomiendan hacerlas porque el diagnóstico precoz permite tratamientos menos agresivos.

– Otros, también expertos (en general preventivistas), defienden no hacerlas porque no han demostrado mejorar la supervivencia y pueden suponer un exceso de yatrogenia.

En ese sentido, no puedo criticar la decisión de mantener un programa de detección precoz, pero tampoco podría criticar la contraria. Siempre y cuando se basara en los datos que utilizan los expertos mencionados. Podríamos llamarlo GBE, gestión basada en la evidencia.

Eso sí, si ponemos en marcha el programa, hagámoslo bien:

– Decir que el retraso de 30.000 mamografías no tiene importancia porque son mujeres sanas es echar por tierra los cimientos del programa de diagnóstico precoz. Si son mujeres sanas suspende el programa. Si lo mantienes es porque algunas tienen la enfermedad (64 de cada diez mil, según datos del propio SERMAS) y ves la necesidad de detectarlo pronto.

– Pero lo que me ha indignado y me ha llevado a escribir esta entrada: según la AECC en sus “mamobuses” se está citando una mujer cada minuto. O sea, un minuto para: que salga la mujer anterior-que entre la siguiente (no sé si hay logística en los autobuses para que ya esté preparada o tiene que desvestirse allí mismo)- que te expliquen la prueba (para muchas será la primera vez)- que te tranquilicen (que a estas cosas una suele ir un poco nerviosa)- que te coloquen- que el técnico se salga y dispare- que comprueben que la calidad es suficiente y no hay que repetirla-que se repita si es el caso- que vuelva para “sacarte”- que te vayas (o te vuelvas a vestir antes). Todo un récord para el Guinness, imaginaos además si llega una mujer, por poner un caso, con una pierna escayolada…

Claro que la Consejería, que tiene respuestas para todo, dice que se han basado en la asistencia del año pasado: como no todas las mujeres acudirán, se ha contado con que algunos huecos quedarán vacíos. Muy bien, pues revisamos la memoria del SERMAS nuevamente y resulta que acudieron el 52% de las mujeres citadas. O sea, que como mucho faltarán la mitad. Perfecto, ya no tenemos 1 minuto, sino 2 por mamografía. Menudo exceso.

Sin contar con que todo esto procede de un problema de la Consejería con los conciertos privados (siempre problemas de pasta), mientras los mamógrafos de los centros públicos están parados horas y horas, mientras a los médicos no nos dejan trabajar las 37,5 horas semanales que marca la ley, mientras…

Cuántas veces se nos acusa a los profesionales sanitarios de practicar una medicina deshumanizada. Y muchas veces no les faltará razón. Pero si nos citan a los pacientes a ese ritmo, como si fueran mercancía, si nos marcan tiempos imposibles, si tenemos que dejar a un montón de gente sin atender… ¡no da tiempo ni a dar los buenos días, señores! Y habrá que elegir entre cantidad y calidad, ¡qué peligro!

No sé si es que hoy estoy en plan ceniza. No sé si me afecta más porque en mi familia ha habido muchos casos de cáncer de mama (algunos diagnosticados precozmente, por cierto). Pero ni los profesionales sanitarios ni los pacientes nos merecemos estos gestores. Vale ya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gestión sanitaria y respeto al paciente. A propósito de las mamografías.

  1. Javier Uceda dijo:

    Poco puedo opinar en lo técnico,pero en lo Social si;el mal endémico al menos en Madrid es el exceso privatizador,no entró en las razones que yo creo espureas de los sucesivos Consejeros,creo que en cualquier disciplina médica la prevención es importante;y recordar que en Madrid el sistema público de mamografias se comienza a desmantelar en 2007-2008,para darlo a Clínicas privadas.Sobre el minuto o los dos minutos,estúpido en los dos casos,a no ser que se hagan al tacto,y perdón por la broma.Un saludo.Psdta.Prevención=Esperanza Aguirre.Con lo cual prevención=deteccion precoz.

  2. anadeph dijo:

    Por cierto, no es una mamografía por minuto, sino una mujer por minuto. Que, en general, cada mujer necesita dos mamografías… Así que 30 segundos por mamografía 😦

  3. Pingback: Los magistrados del TSJM reprueban los modos del Juez Tristán y defienden la independencia del Poder Judicial « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s