Hay que explicarlo todo (hablando de facturación intercentros)

Uno podría pensar que las cuentas de la Consejería son más exactas que las de los médicos, ya que ellos se dedican a la gestión y nosotros a la asistencia. Pero hay que tener en cuenta que los médicos somos de ciencias y nuestro consejero de letras, porque si no no se explica. Veamos:

– Los médicos hacen cuentas: cuánto cuesta un hospital privatizado (fácil, lo dicen los pliegos) y cuánto cuesta sin privatizar (un poco más complicado, porque hay que contar distintas partidas y quién lo pagaría en cada caso). Pero al fin y al cabo es un problema bastante más fácil que la mayoría de las preguntas del MIR. Así que aquí está el resultado, explicado bien clarito (pinchando en la tabla lo veréis más grande):

Imagen1

Parecía que la nota de prensa había pasado más o menos desapercibida, pero no. En la Consejería les ha molestado y le han hecho de altavoz (cosa que los médicos no podemos dejar de agradecer 🙂 ). Dicen que no, que se nos ha olvidado sumar la facturación intercentros. Podéis leerlo aquí. Pues nada, aquí va la explicación de cómo están hechas y de por qué están bien, a nivel básico e incluso gratis:

– La facturación intercentros es el dinero que cada hospital tiene que pagar por la asistencia a pacientes de su área que no puede asumir y que, por tanto, realizan otros hospitales. Tiene sentido en las concesiones para evitar que un hospital se deshaga de todos sus pacientes caros para ahorrar. Otra cosa es que existan los medios para contabilizar ese flujo de pacientes, que a día de hoy no parecen existir, pero eso es otra historia.

– La facturación intercentros, como se puede entender por lo anterior, SOLO tiene sentido cuando hay dos pagadores. Pero, ¿qué pasa entre dos hospitales de gestión pública? Calcular la facturación intercentros supone muchísimo trabajo y no vale para nada, porque la CAM no presupuesta de forma capitativa los hospitales, sino que se basa en un histórico. ¿Cuánto gastó el Marañón en 2013? Pues eso le presupuestamos en 2014, con los recortes oportunos según el presupuesto total.

– Pero resulta que eso que gastó en 2013 el Marañón ya incluía a los pacientes de Vallecas y Arganda que trató ese año. Así que los pacientes de Arganda que trate en 2014 quedan presupuestados igual. No hay que cobrarle a Arganda ninguna facturación intercentros. Solo en el caso de que esa partida se hubiera restado del presupuesto 2014 del Marañón nos veríamos obligados a sumársela a Arganda y a Vallecas. Pero no ha sido así.

Así que lo sentimos, señor consejero, pero las cuentas están bien hechas. Es lo que hay. Llevamos un años pidiéndole datos y ahora resulta que nos los ha dado sin querer. Y es que, en el fondo, es muy difícil negar la evidencia mucho tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hay que explicarlo todo (hablando de facturación intercentros)

  1. Eva maria dijo:

    Olé,olé y ole. Clarito y breve. Perfecto.
    Gran trabajo, como siempre. Gracias Ana.

  2. Ramiro dijo:

    Conviene recordar esta célebre cita. La publica hoy EL MUNDO y nos viene que ni pintada:
    No te creas nada que no haya sido oficialmente desmentido. Aunque con la explicación que se nos brinda tan gentilmente en este blog, poco hay que añadir, salvo quitarse el sombrero ante médicos así. un saludo

  3. Javier Uceda dijo:

    Perfectamente entendido,la pregunta es? lo entenderá la Comunidad de Madrid? O por fin,reconocerán que la finalidad de la Privatizacion no es el ahorro,en fin ya veremos.Como siempre excelente y lúcido análisis,gracias Ana de Pablo.

  4. Pingback: Datos d la Consejería permiten demostrar con cifras q la privatización no ahorra sino q encarece. Revista Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s