Prefiero recordarlo así (reflexiones de fin de año)

2013

No soporto los resúmenes de fin de año con los que nos bombardean estos días. Podrían ser interesantes si no fueran tantos: lo mejor, lo peor, lo que pudo ser y no fue, lo que fue pudiendo no haber sido, los que se fueron, los que llegaron, los que ahí siguen… Ahora hasta Facebook y Twitter te ofrecen el resumen de tu propio año.

Así que no pensaba hacer nada parecido, pero al final he caído, y por un motivo muy tonto. Y es que todo el mundo habla de lo terrorífico que ha sido el 2013 en sanidad. Y no digo yo que no, pero, ¿sabéis lo que os digo? Que yo prefiero recordarlo de otra manera.

– Podría ser el año de las huelgas y los encierros. Pero yo prefiero recordarlo como el año en el que los médicos (léase personal sanitario y no sanitario) supimos unirnos para defender el sentido común y los derechos de nuestros pacientes.

– Podría ser el año de la destrucción sistemática de la sanidad pública. Pero yo prefiero recordarlo como el año en que los pacientes se sumaron a nuestras mareas y siguieron eligiendo pública a pesar de todo.

– Podría ser el año de las horas robadas al sueño para hacer cuentas y plantear recursos. Pero yo prefiero recordarlo como el año en el que hicimos historia paralizando un plan insostenible.

– Podría ser el año en el que se consumó la pérdida de universalidad del sistema sanitario. Pero yo prefiero recordarlo como el año en el que nos atrevimos a mirar a los ojos de nuestros pacientes emigrantes y reclamar en su nombre que no hubiera #NadieDesechado.

– Podría ser el año de los recortes. Pero yo prefiero recordarlo como el año de la responsabilidad profesional.

– Podría ser el año en el que renunciamos a tantas cosas personales para leer pliegos y autos judiciales, para hacer cuentas y comprobaciones. Pero yo prefiero recordarlo como el año en el que descubrimos todo lo que somos capaces de hacer si nos lo proponemos (y si nos dejan, ni os cuento).

– Podría ser un año de maltrato e incertidumbre laboral. Pero yo prefiero recordarlo como el año en el que muchos -sanitarios y pacientes- redescubrieron el verdadero sentido de esta profesión.

– Podría ser el año en el que intentaron (sin éxito) etiquetarnos y desautorizarnos. Pero yo prefiero recordarlo como el año en el que conocí a tanta buena gente, capaz de volcarse desinteresadamente en la defensa del Bien Común.

Podríamos terminar el año refunfuñando por todas las dificultades que hemos encontrado. Pero yo prefiero terminarlo dándoos las gracias a todos los que habéis hecho que este año mereciera la pena.

GRACIAS Y FELIZ 2014. Os lo merecéis. Nos lo merecemos. Ojalá podamos recordar este año que empieza como el año en que nos dejaron, por fin, tranquilos. 🙂

Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Prefiero recordarlo así (reflexiones de fin de año)

  1. javier uceda uceda dijo:

    Yo lo recordaré como el que me uní a mis médicos y enfermeras, en la defensa de lo que es nuestro. También como el año en que aparte de disendos políticos, morales y religiosos, te descubrí a ti maravillosa y humana; querida doctora, gracias por compartir y enseñarme tanto; te deseo lo mejor y te dedico un enorme y fraternal abrazo. Pdta. Si hay club de fans, me pido Presi.

  2. Estherxu dijo:

    Yo prefiero recordarlo como el año en que fuimos capaces de dejar nuestro egoismo personal, y nos unimos para luchar x algo común¡ Ojala en sanidad seamos capaces de seguir unidos luchando x el bien de todos ¡

  3. Salcedo dijo:

    Gracias Ana; para mí ha sido un año intenso, si. Reflexiones al vuelo:
    Para mí…, el desarrollo de los acontecimientos me ha ratificado en unas creencias, unos valores, que me habían guiado toda mi vida (pelear por aquello en lo que creo, pensar que todo está perdido a priori, y por tanto, siempre hay algo que ganar, que hay que pensar en un bien común, en lo trascendente de nuestras pequeñas acciones individuales….).
    Me explico: Estas creencias, esta forma de “vivir” las cosas, estaban siendo minadas.., por el desánimo, el fatalismo del entorno más cercano, las falta de referentes en el entorno profesional y laboral …., y estarían destruidas si no hubiésemos reaccionado como lo hemos hecho.

    Y esto es lo mejor que me ha pasado: que creó aún más en la fuerza del individuo, en la fuerza de la verdad.., que puedo seguir adelante, con la cabeza bien alta, porque puedo transmitirles este espíritu del SÍ SE PUEDE a mis hijos, a mis pacientes, a mis compañeros.
    Feliz 2014. Seguimos!,.

  4. Pingback: Se hace pública la incapacidad d la Consejería de Sanidad para gestionar eficientemente los recursos disponibles RdP LVDH « LA VOZ DEL HULP

  5. Pingback: Se hace pública la incapacidad d la Consejería de Sanidad de Madrid para gestionar eficientemente los recursos disponibles RdP LVDH | Lejos del tiempo

  6. Pingback: ¡SÍ SE PUDO! | Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

Responder

