Etiquetas de colores

etiquetas-de-colores_21-4035

En mi blog no se habla de política. Ya tenemos bastante con la prensa. Si eso, de política sanitaria. Pero ayer presencié una conversación en twitter que quiero comentar. Era una conversación entre médicos. El doctor A, trabajador de la sanidad pública y que ha tomado claro partido en su defensa en estos meses convulsos. El doctor B, que se define en su bio como médico, político del PP y ahora en el sector privado no sanitario. Os cuento esto porque mi blog es muy legal y debéis conocer los posibles conflictos de intereses de ambos.

La conversación fue corta: al tercer tuit, el doctor B había cambiado los argumentos por descalificaciones y yo desconecté. Me interesa la gente constructiva y no tengo tiempo para perder con el resto. Pero el meollo del asunto era este: el doctor B considera que el problema sanitario en Madrid es una lucha de poder entre PP y PSOE, y que todos los que nos oponemos a la privatización somos primos de Tomás Gómez, por lo menos, y estamos haciendo campaña para que recupere lo que perdió en las urnas.

Y aquí viene mi reflexión, y mi desconcierto. No entenderé nunca que, para los políticos, si no estás de acuerdo con la medida que pone en marcha un partido es que eres acérrimo defensor del partido de enfrente (o estás siendo manipulado por él). A ver, yo así, visceralmente, soy del Real Madrid, y quiero que gane siempre, aunque juegue mal o no se lo merezca. Y punto. Fuera del Bernabéu, si el partido al que voté hace algo que no me gusta (como es mi caso y el de una parte sustancial de la Marea Blanca), no le seguiré cual borrego, sobre todo si no me avisó de ello antes de votarle. Porque tengo más de dos neuronas y pienso. Porque mi experiencia y mi ética profesional me lo exigen. Porque con mi voto no le he dado un cheque en blanco a nadie. Porque, de hecho, me siento profundamente engañada. Conmigo (y con muchos) lo único que han ganado es una exvotante. Sin embargo, los políticos como el doctor B ya me han puesto la etiqueta roja de bolchevique profesional. Que ya ni me molesta, la verdad…

Sigan ustedes así, señores políticos, y terminarán de hundir a España. Sigan con la política del “Y tú más” y nunca construirán nada. Sigan intentando apropiarse de los movimientos ciudadanos o profesionales y se ganarán (ya lo hacen) el más absoluto rechazo de todos ellos. Dejen de vivir en un mundo paralelo, dejen de aislarse de la realidad, dejen de vivir como el emperador y su traje nuevo que era… nada. Asuman que hay gente honesta, profesionales cabales, gente que hace sumas y descubre que sus cuentas no cuadran, personas que por encima de ideologías son capaces de movilizarse por defender el Bien Común, gente harta de las peleas de unos y otros, de que solo se preocupen de los ciudadanos cuando se acercan elecciones, gente que paga sus impuestos y quiere que sean gestionados con transparencia…

La sanidad es una de esas líneas rojas que deberían estar al margen de la lucha política. Porque nos lo jugamos todo. ¿Para cuándo sacarla de los tejemanejes electorales? ¿Para cuándo un pacto de gobierno que impida los bandazos en cada legislatura? ¿Para cuándo un ministro de sanidad (y unos consejeros) que sepan de sanidad? ¿Que escuchen a los profesionales? ¿Que valoren el sistema de salud que entre todos hemos construido? ¿Que dejen de usar su mayoría absoluta (de dudosa legitimidad puesto que no cumplen el programa electoral) como una apisonadora?

Señores políticos (de todos los colores), saquen sus manos de la sanidad. Manténganla al margen de sus cálculos electorales. Aléjense de sus puertas giratorias. Y empiecen a construir. Si necesitan asesores, en la sanidad pública hay cientos de profesionales con una excelente preparación y una honestidad fuera de toda duda. Llevan casi quince meses demostrándolo.

Y ya puestos, permítanme un consejo: escuchen a los ciudadanos. No se rodeen de asesores que les digan lo que quieren oír. Abran los ojos a la realidad. Acepten la crítica. Es más, hagan autocrítica. Porque el emperador va desnudo y alguien tiene que decírselo

Podéis leer una excelente reflexión al respecto en el comentario que Patricia Alonso ha dejado en esta entrada de otro blog:

http://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com/2014/01/09/el-tribunal-superior-de-justicia-de-madrid-mantiene-paralizada-la-privatizacion-de-la-sanidad-madrilena/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Etiquetas de colores

  1. javier uceda uceda dijo:

    Despues de lo leído a Patricia, solo me queda suscribir lo que dice, e invitar a los políticos a que os lean a ti y a ella. Sobre lo del Político-Médico que trabaja en Asturias y leí ayer, corramos un estúpido velo.

  2. Es mucho más fácil usar el “y tú más!” o el “te han lavado el cerebro”, que convencer con argumentos racionales. Sobre todo cuando no los tienes. Yo actualmente me encuentro en la misma situación política que tú. ¿A quién voto la próxima vez? El panorama es desalentador…

    Al menos me ayuda saber que hay gente que lucha contra estos desmanes y no se rinde 🙂 Gracias por tu blog!

  3. Oncoangel dijo:

    Como otras veces, coincido contigo en muchas de tus apreciaciones (¡incluyendo la visceralidad blanca!), pero tan solo me gustaría apuntar que, más allá de la mediocridad y estulticia de la clase política que nos ha tocado sufrir, ya sea en el gobierno o en la oposición (¡existen acaso difrencias!), la llamada a la autocrítica es imprescindible. Pero para todos. también para los médicos. Y esto es algo que, desgraciadamente y hasta ahora, brilla por su ausencia. Y estoy seguro que coincidirás en que hay bastantes aspectos sobre los que deberíamos hacer autocrítica…

  4. anadeph dijo:

    Completamente. Y este año me he convencido de que hay gente preparada para hacerlo y poner en marcha las reformas que la sanidad necesita (si les dejan). Ojalá dejen de liarnos con planes insostenibles y nos den la oportunidad de empezar a trabajar en ello… El primer paso, que era despertarse, ya lo hemos dado. No, si al final vamos a tener que agradecérselo 😉

  5. Creo quienes son. Con uno he tomado una caña esta mañana. Al otro le dije en su dia que su padre se hubiese opuesto a la destrucción de la SSocial y la sanidad pública que están haciendo los suyos. Creo que habló también de Cuba, el comunismo…

  6. Estimada Patricia,

    El POST que hemos publicado se limitaba a recoger la información sobre la decisión del TSJM de devolver el caso de la privatización a cada juzgado.

    Lamentamos que haya interpretado que nuestro POST sólo hacía referencia al recurso del PSM, cuando en el párrafo 5º citamos todas las organizaciones que han presentado recurso, e incluso enlazamos con cada una de ellas. Es más, se publica también un enlace al auto referido al recurso planteado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.

    Creemos que una lectura detenida del POST deja claro que hemos intentado narrar cronológicamente las secuencias de los varios recursos planteados. Al parecer, no lo hemos conseguido. Resumir en pocas líneas un tema tan complejo sin ser profesional de la comunicación – sino voluntarios activistas, con muchas otras actividades que desempeñar – no es tan fácil como lo parece.

    Por otro lado, la invitamos a leer los POSTS publicados en nuestro BLOG con fecha octubre 31, 2013, septiembre 25, 2013, septiembre 3, 2013, julio 9, 2013, donde, entre otros, se hace referencia explícita a las actuaciones de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Asociación de Médicos y Técnicos Superiores (AMYTS).

    Lamentamos que le haya parecido “partidista” nuestra exposición, lo que estaba lejos de nuestra intención.

    Creemos, por otra parte, que la composición de la Mesa es en cierto modo garante de la pluralidad de la misma, si bien lamentablemente no están todos los que son.

    En todo caso, seguimos pensando que JUNTOS PODEMOS.

    Gracias por sus comentarios.

    MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID (MEDSAP).

  7. Pingback: Lasquetty contra Lasquetty: El Sr. Consejero no encuentra médicos pero no dice por qué. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s