Mañana todos nos levantaremos una vez más para ayudar a reconstruirlo

1908-88-2012-09-10845619

No suelo escribir tan seguido, pero… ¡hoy tocaba!

La frase del título no es mía. La escribía hoy aquí Pedro González, presidente de AFEM y responsable, en buena medida, del éxito de la Marea Blanca.

Y es así. Hemos parado el golpe que se cernía sobre 6 hospitales. Pero la sanidad pública está enferma, abandonada (o destruida a sabiendas) por los que deberían defenderla, por sus gestores. Abandonada durante años (por dejadez o ingenuidad) por los médicos asistenciales, que dejamos su gestión en manos de los que no la apreciaban. Fagocitada por una empresa privada que no siempre declara sus conflictos de intereses. Convertida en asunto electoral o en arma arrojadiza del debate político. En ocasiones víctima de sus propios defensores, o de los que la utilizan en su carrera política o sindical.

Por eso empieza ahora lo importante. La Marea Blanca no ha cumplido su objetivo. Ha cumplido solo el primero. Ahora toca arrimar el hombro para salvar a un sistema víctima de unos y de otros. Aprender de los propios errores y proponer soluciones. Después de la resaca de hoy, toca remangarse y trabajar para volver a tener ese sistema sanitario del que todos estábamos tan orgullosos.

Un año devastador ha dejado la sanidad pública depauperada. Pero también ha servido para destacar a gente con ganas y con ideas. Ojalá el nuevo consejero de sanidad sepa apreciarlo. Ha dicho que quiere recuperar la relación con los profesionales. Lo esperamos con verdadero interés.

Mientras tanto, seguimos teniendo mucho trabajo. En los hospitales y centros de salud (por supuesto), en la calle (cuando toque) y en los juzgados (cuando no nos dejen más remedio). En estos meses hemos aprendido mucho de gestión, hemos reflexionado muchas veces sobre los problemas del sistema, sobre lo que se debe cambiar, sobre cómo mejorar. Hemos creado una enorme red de gente con ganas y con ideas. Hoy es el día 1 de la nueva etapa. La de construir. La de convencer a nuestros gestores de que el centro del sistema debe ser siempre el paciente. Y de que la pieza clave en la sostenibilidad de ese sistema es el profesional.

Gracias, Pedro, por no perder el punto de mira. Gracias por tanto trabajo. Gracias por hacernos recuperar (son tus propias palabras) el orgullo de ser médicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mañana todos nos levantaremos una vez más para ayudar a reconstruirlo

  1. Pingback: El hundimiento del Plan Lasquetty, con todo detalle. Especial Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s