¿Retirar tarjetas sanitarias ahorra? Hagamos cuentas

SANIDAD IMIGRANTES

La semana pasada, en el Objetivo de Ana Pastor, aparecía Rubén, un inmigrante que se ha quedado sin asistencia sanitaria (como tantos otros) desde la aprobación del RDL 16/2012. Rubén es diabético y ahora nadie le controla su enfermedad.

Me pregunto si existe algún informe técnico sobre el ahorro que supone retirar las prestaciones a los inmigrantes sin papeles. Me temo que no. Y me he lanzado a hacer yo las cuentas. Obviamente, esta entrada no es un estudio farmaco-económico, sino más bien un cálculo por la cuenta de la vieja, y por tanto tendrá sus errores. Pero como aproximación puede servir.

A.- El caso de Rubén: Veamos lo que supone no tratar factores de riesgo crónicos, esos que se controlan en Atención Primaria y evitan asistencias en Urgencias (siempre más caras). Para hacer los cálculos he usado el precio público; ya sé que tiene trampa. Me explico: el precio público viene a ser lo que la Comunidad cobraría a un no asegurado por recibir asistencia en el hospital. Incluye la parte proporcional de los gastos fijos: una vez cubiertos esos gastos fijos de instalaciones y personal, al hospital le da igual tratar ocho pacientes que ochenta. Pero es lo más aproximado que tenemos, y es lo que la Consejería usa en todos sus cálculos (por ejemplo, en la famosa facturación intercentros de la privatización fallida).

Total, que vamos a calcular cuánto nos costaría la asistencia de Rubén:

– Pongamos que Rubén necesita una jeringa de Insulina glargina de 300 UI cada mes. Cuesta 76,95 euros. Con el nuevo pago no sé en qué situación quedaría porque no se ha dado el caso, pero -para que los cálculos le salgan especialmente favorables al Ministerio- imaginemos que el SNS corre con el 100% del gasto. También necesitará un par de jeringas de insulina rápida: 38,84 euros cada una.

– Necesitará también tiras reactivas y lancetas para el glucómetro (unos 50 euros al mes en total).

– Además, necesita una consulta trimestral para el seguimiento y para renovar  las recetas: 39 euros (13 euros/mes). Aunque en realidad estos son todo gastos fijos (excepto la impresión de la receta), pero vale, incluyámoslos.

– Total, que el coste mensual del tratamiento de Rubén será 76,95 + 38,84 + 38,84 + 50 + 13= 217,63 euros. Por cierto, no olvidemos que Rubén está pagando este dinero cada vez que compra el pan o coge el autobús, ya que la Sanidad se financia con impuestos indirectos.

Hasta aquí bien. ¿Y si no tratamos a Rubén? ¿Ahorramos 200 euros mensuales? Pues si no tratamos a Rubén, es muy probable que tenga complicaciones derivadas de su enfermedad. Por ejemplo, cardiopatía isquémica. Veamos:

– La asistencia hospitalaria a un infarto (a la que Rubén tiene derecho, porque es asistencia urgente) cuesta, según precio público, 6774 euros. Me da la sensación de que está calculado a la baja: un stent farmacoactivo cuesta entre 1400 y 1900 euros, y los diabéticos mal controlados suelen tener múltiples lesiones y necesitan con frecuencia 3 o más stents: hablaríamos de 5700 euros solo en stents. Así que probablemente sea aún más caro.

Pero aceptemos el precio público. Con lo que cuesta la asistencia del infarto podemos tratar a Rubén durante casi 32 meses, más de dos años y medio (6774:217=31, 22). Claro, que si las lesiones son tan severas que Rubén necesitara un bypass (no es algo tan infrecuente en un diabético sin controlar), el precio se dispara hasta los 21441 euros, el equivalente a más de ocho años de tratamiento de la diabetes.

Eso contando con dos factores: 1.- que el infarto fuera la única complicación, porque Rubén puede tener otros problemas (cetoacidosis, isquemia arterial, amputaciones, infecciones, ceguera…). 2.-que Rubén pueda tomarse después del alta los antiagregantes, porque si por problemas económicos no lo hace, la reestenosis del stent es muy probable (en torno a un 3%), y el precio de asistencia urgente se disparará.

Total, que en los pacientes crónicos no parece que ahorremos demasiado. Veamos un caso un poco distinto:

B.- El caso de Alpha Pam (o cualquier otro pacientes con enfermedades infecciosas): en este caso es mucho más fácil, no haría falta ni poner precio. Pongamos que tratar una tuberculosis cuesta X, y el paciente deja de ser bacilífero (“contagioso”, para entendernos) en pocos días. Si no le tratamos y sigue siendo bacilífero, supongamos que contagia a tres personas (ya serán más) con derecho a prestación sanitaria: el precio sería 3X. Hemos triplicado el gasto.

¿Le ponemos cifras a ese gasto? Pues el tratamiento de una tuberculosis oscila (por precio público) entre 5000 y 8000 euros. Triplicar ese gasto supone bastante dinero.

¿Y si hablamos de un paciente con VIH que se queda sin tratamiento? El tratamiento de un paciente con VIH sin complicaciones cuesta 1926 euros, mientras que una infección relacionada cuesta 15592 (8 veces más), alcanzando hasta 27885 euros si precisa cirugía y ventilación mecánica.

¿De verdad seguimos pensando que ahorra? Me temo que estamos ante otra medida cortoplacista, sin un estudio serio previo. Una medida que acabará estallándonos en las manos. Porque, como dice Rafael Bengoa, la sanidad no es un gasto, sino una inversión. Y los estudios hay que hacerlos a largo plazo. Pero muchos aún no se han enterado.

Y todo esto, sin entrar a valorar lo más importante, los criterios de humanidad, de buena práctica y de derechos humanos. Porque como dice el Código Deontológico de los médicos españoles:

Presentación1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Retirar tarjetas sanitarias ahorra? Hagamos cuentas

  1. Pingback: ¿Retirar tarjetas sanitarias ahorra? Hagamos cuentas

  2. Pingback: ¿Acuerdo entre concesionarias sanitarias y administración? Se reclaman luz y taquígrafos Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s