Cuando faltan las palabras

Han sido más de 50 días de pelea. Al 120% en lo profesional y en lo personal. Haciendo lo posible y lo imposible. Sin permitirnos tirar la toalla. Luchando por transmitir a la familia ese poquito de esperanza. Y de pronto la vida te recuerda que la muerte es compañera de camino del médico, y que a veces no queda más remedio que encontrársela de frente.

Momentos en que, por mucho que hayamos intentando mantener las distancias, a más de uno se nos han saltado las lágrimas. Por un paciente que nunca quisimos dar por perdido. Por una familia encantadora en medio de su dolor.

Pero resulta que cuando estás rehaciéndote, porque la vida sigue y no puedes quedarte enganchado en cada caso, te cuentan que la familia se ha quedado en la ruina. Y que nuestra sociedad no tiene nada que ofrecerles. Nada. Qué pequeños son nuestros problemas comparados con los de algunas personas. Personas a las que la crisis les ha hecho perderlo todo. Que ni siquiera en los peores momentos pueden olvidar sus otras preocupaciones para llorar a gusto a sus seres queridos.

Y yo no sé si esto tiene solución, si se podría hacer algo más, si la sociedad debería tener mecanismos para solventar estas situaciones. No sé si nuestro mi estilo de vida colabora a que tanta gente se vaya quedando en la cuneta de nuestro estado del bienestar. No sé si hay algo que esté en nuestra mi mano.

Solo sé que se me parte el alma y me faltan las palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cuando faltan las palabras

  1. mj mas dijo:

    Cuando faltan las palabras vienen bien los abrazos.
    Aquí te dejo el mío aunque sea virtual.
    Gracias por compartir tu enorme humanidad con nosotros.

  2. Mucho ánimo. Muy emotivo.
    Como te dije en otro Post, sé de lo que hablas.
    Un abrazo

  3. Chema dijo:

    Joder, Ana, a mí sí que me has dejado sin palabras, no me había planteado ni tan siquiera la ruina de esa familia tan especial, que hemos estado viendo día tras día con esa sonrisa perenne en la cara. Ojalá alguien les procure medios para poder seguir sobreviviendo. Ojalá.

  4. vicentebaos dijo:

    Duro trabajo el de intensivista. Una amiga mía ha estado 3 días en Puerta de Hierro por NAC con sepsis por neumococo y “chapeau” por el trabajo de todos. Gracias

  5. Chema dijo:

    Ana, estoy contigo, es mas bonito que duro, sino fuera así, seria difícil sobrevivir

  6. Antonio R. dijo:

    Si no perdemos la sensibilidad que tú destilas en esta entrada, no todo estará perdido y podremos cumplir con lo que da sentido a nuestro trabajo y tú recoges en el nombre de tu blog, CONSOLAR SIEMPRE.
    Las inmoralidades del Sistema debemos combatirlas desde nuestra honestidad cuando nos toque votar.
    Un abrazo cordial

    • anadeph dijo:

      Gracias, Antonio. A veces las “inmoralidades” que comentas están a niveles mucho más pequeños que la política… Quizá porque no tienen trato directo con las personas, no lo sé.

  7. Gabi Heras dijo:

    Realmente nuestro trabajo puede ser de lo más descorazonador, y desde luego muchas veces aunque no lo parezca ni nadie lo espere, también somos personas. Un abrazo compañera

    • anadeph dijo:

      Gracias Gabi. Mi antiguo jefe decía que los intensivistas vemos más desgracias en un año que la mayoría de la gente en toda su vida. Y no te acostumbras. Bueno, en realidad yo espero no acostumbrarme nunca, sería terrible.
      Por cierto, ¿para cuándo una colaboración entre Humanizando y Curaraveces? 😉

      • Gabi Heras dijo:

        Cuando quieras! Creo que tenemos en marcha nuestra propia revolución y que nuestros proyectos están sirviendo a much@s compañer@s para ser conscientes. Un día de estos nos tomamos un café. Un beso!

  8. En realidad, cuando faltan las palabras viene muy bien un abrazo que contenga, que sientas como un arrumaco….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s