Georges C. Guillain y Jean A. Barré: el síndrome que no les pertenecía

guillain

Georges C. Guillain nació en Rouen (Francia) el 3 de marzo de 1876 y murió en París el 29 de junio de 1961. Tras formarse como médico en esas dos ciudades, se dedicó especialmente a la neurología; sus primeros trabajos versaron sobre las lesiones del plexo braquial. También describió un síndrome neurológico asociado a la sífilis (el síndrome de Guillain-Thaon) y, junto con Pierre Mollaret, el tracto dentado-rubro-olivar o triángulo de Guillain-Mollaret, relacionado con mioclonías palatinas.

mollaret

Este era Pierre Mollaret…

index

.. y este su triángulo (núcleo rojo-núcleo dentado-núcleo olivar inferior)

barre

Jean A. Barré nació en Nantes el 25 de mayo de 1880 y murió en Estrasburgo el 26 de abril de 1967. Estudió Medicina en su ciudad natal para trasladarse más tarde a París, donde trabajó con J.F. Babinski. Allí se especializó en problemas neuro-otológicos y síndromes vestibulares. Dio nombre al síndrome de Barré-Liéou (irritación del simpático cervical por artritis cervical crónica), y al signo de Barré (incapacidad para mantener las piernas flexionadas en posición vertical en las lesiones de las vías piramidales).

bar_2

El signo de Barré

Durante la Primera Guerra Mundial, Guillain y Barré ejercieron juntos en el ejército francés. Se trataba de un centro de neurología que dirigía el propio Guillain, y que también atendía a traumatizados graves. En 1920 ambos publicarían un libro sobre sus experiencias en la guerra: Travaux neurologiques de guerre.

travaux

Allí fueron testigos de dos casos similares: dos soldados que presentaban una parálisis parcial con importante afectación de los reflejos, de la que se recuperarían espontáneamente. En 1916, en un congreso de hospitales de París, harán públicos estos casos en colaboración con Strohl (que llevó a cabo los estudios neurofisiológicos), señalando la característica disociación albúmino-citológica en el líquido cefalorraquídeo (alta concentración de proteínas con recuento celular normal).

Imagen1

Pero este síndrome había sido descrito previamente (en 1859) por Jean Baptiste O. Landry, que comunicó diez casos (cinco suyos y cinco de la literatura, dos de ellos descritos precisamente por A. Kussmaul). Lo denominó parálisis aguda ascendente y propuso la primera clasificación en función de la presencia o ausencia de alteraciones sensitivas. Landry ya asoció el cuadro a infecciones previas y le achacó una mortalidad cercana al 20%. Incluso aportó una autopsia, en la que no encontró explicación alguna a los síntomas. En 1876, Westphal presentó cuatro casos nuevos, denominando al cuadro por primera vez parálisis ascendente de Landry.

JeanLandry

Por cierto que Landry, nacido en Limoges en 1826, falleció antes de llegar a cumplir los cuarenta años a causa del cólera, contagiado por uno de los pacientes que atendía. Era la segunda epidemia en la que trabajaba como voluntario. No puedo evitar que me caiga bien…

Pero volvamos al síndrome de Guillain-Barré. En 1927, Dragonescu y Claudian utilizan por primera vez el término “síndrome de Guillain-Barré” en una presentación. Nadie sabe por qué motivo fue ignorado Strohl, y mucho menos por qué no se reconoció que el síndrome de Guillain-Barré y la parálisis ascendente de Landry constituían la misma entidad. Desde luego, al menos la omisión de Strohl no fue por falta de conocimiento sobre su participación en el tema, ya que el propio Barré fue el encargado de introducir la presentación de Dragonescu y Claudian. Del mismo modo, resulta difícil de creer que ni Guillain ni Barré conocieran las investigaciones de su compatriota Landry.

No es el único caso, pero sí uno de los más llamativos, de científicos que “roban” el epónimo a los auténticos responsables de la descripción de una enfermedad. Claro que hablar de síndrome de Landry-Guillain-Barré- Strohl podría resultar un poco excesivo. Pero aún así, pobre Landry…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A hombros de gigantes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Georges C. Guillain y Jean A. Barré: el síndrome que no les pertenecía

  1. neumocito dijo:

    Querida Ana, interesantísima entrada, lamento no haber podido contestar antes. Un comentario siguiendo con la línea neurológica: cuando has nombrado a Mollaret me he acordado de otro caso de “ingratitud histórica”. La meningitis de Mollaret o sd de Mollaret, se refiere a un cuadro de meningitis recurrente linfocitaria benigna. Pues bien, aunque habitualmente se reconoce que el Síndrome fue descrito en 1944 por Mollaret, realmente fue Calvo Melendro, un médico que trabajó toda su vida en Soria y con una biografía interesantísima, quien lo describió por primera vez, en 1943, en un soldado. Así lo refería en su autobiografía: “Publiqué también por primera vez en el mundo, el primer caso de una forma especial de meningitis multirrecurrente benigna en 1943 en la Revista Clinica Española. Debido a la Guerra Mundial el caso no fue conocido en el extranjero y se consideró primer caso el publicado por el Dr. Mollaret en 1944 que era director del Hospital Claude Bernard de París y jefe de sección del Instituto Pasteur, por lo que se le empezó a llamar “meningitis de Mollaret”. En 1949 presenté mi trabajo en la Sorbona, en Paris, y discutido personalmente con Mollaret, que no aceptaba la prioridad para posteriormente aclararse las cosas y publicarse varios casos con el nombre de “meningitis de Calvo Melendro-Mollaret”.
    Un residente de mi servicio, centroamericano, definía estas curiosisdades de la medicina con una acertada expresión: “saludar con el sombrero de otro”.
    Para más información
    http://www.fundacioncajarural.net/pages/publicaciones/docs/Celtiberia%202012.pdf

  2. ¡Que increíble!
    “Saludar con el sombrero de otro”….Ocurrió, ocurre y ocurrirá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s