No todo es culpa de los recortes

Los recortes en sanidad y educacionEl otro día me sorprendió una noticia que publicaba 20 minutos (ésta). Os la resumo: una paciente ingresa una noche con una hemorragia subaracnoidea por un aneurisma roto y se complica con un resangrado precoz. Por este motivo permanece en coma, o tal vez esté en coma inducido, no queda claro en el artículo. La familia de la paciente se queja porque en el Hospital no hay posibilidad de hacer arteriografía cerebral las 24 horas del día los 7 días de la semana (parece ser que ella ingresa un viernes por la tarde-noche) y desde el hospital le contestan que sería deseable, pero no es posible por falta de personal. El titular está servido: los recortes impiden realizar esta técnica que salva vidas.

Pues no estoy de acuerdo, lo siento. No sé si es poca información u oportunismo por parte del periodista. No sé en qué estaba pensando el médico que informó así o qué entendió el familiar. Pero voy a intentar explicárselo a los dos. Con números.

– El Hospital en cuestión atiende a una población de 554.981 pacientes, según su página web. La incidencia de hemorragia subaracnoiodea oscila entre 4-10 casos/100.000 habitantes así que, poniéndonos en lo peor, son esperables como mucho 55 casos en un año.

– La incidencia de resangrado en las primeras  24 horas es del 4%, así que, incluso con muy mala suerte, tendríamos menos de 2 casos al año. Bueno, pongamos que son 3, porque probablemente es un hospital de referencia en neurocirugía. Claro que quizá uno de esos casos no era embolizable por arteriografía, y necesitaba una intervención (que nunca, hasta donde yo sé, se haría de urgencia como prevención del resangrado).

¿Tiene el Hospital obligación de tener una guardia localizada de neurorradiología 24/7 para evitar uno o dos casos de resangrado precoz al año? Que son muy tristes y ojalá pudiéramos evitarlos, entendedme, pero es que los recursos son limitados y hay que repartirlos con cabeza. Probablemente sí que hay que ajustar los horarios para que el mismo personal cubra las mañanas de sábado y domingo, así aseguramos que nadie espere más de 24 horas para que le cierren el aneurisma. Quizá deban emplear en eso las famosas 10 horas mensuales que faltan para las 37.5 semanales. O consensuar una sola alerta que cubra las necesidades de todos los hospitales de la provincia. Pero vender que el resangrado de esta pobre paciente es consecuencia de los recortes, pues no. Es gestión racional de los recursos. Probablemente nunca, ni en época de vacas gordas, ha existido esa guardia localizada. Ni en este hospital ni en ningún otro.

No estoy diciendo que haya que desatender las cosas infrecuentes, claro que no, pero sí hay que distribuir racionalmente unos recursos limitados. Las guías dicen “embolizar lo antes posible”. Ni ellas mismas se atreven a dar plazos, porque suponen una logística muy complicada. El hospital actuó conforme a la mejor práctica clínica posible.

Y ojalá alguien le explique así las cosas a la familia, porque hasta el momento lo único que hemos conseguido es aumentar su sufrimiento al decirles que el pronóstico es peor por culpa de unos recortes sin sentido.

Que ha habido muchos recortes, la mayoría sin cabeza, sí. Que son en ocasiones un escándalo, también. Que recortan sin sentido clínico en servicios indispensables, vale. Pero no llamemos recorte a lo que es una gestión sensata que distribuye los recursos según las necesidades de la población. Porque terminaríamos de destruir nuestro sistema sanitario. Porque el escalón que separa la reivindicación legítima de la demagogia barata es muy pequeño.

Dicho esto… ojalá se recupere por completo. Ojalá seamos capaces de reducir la tasa de resangrado. Ojalá…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a No todo es culpa de los recortes

  1. Muy buen articulo, debemos darnos cuenta de cual es la realidad de nuestra sanida y si bien es cierto que es criticable por muchas cosas, lo que es cierto es que nuestros recursos son limitados y debemos usarlos con criterio.
    un saludo
    Carlos Lillo de la Quintana

    • anadeph dijo:

      Me alegro de que te haya gustado, Carlos. Es muy fácil dejarse llevar por el “no a todo”, que no es otra cosa que utilizar la sanidad como arma política, sindical o similar. Justo lo que criticamos muchos. Hace falta un poco de sensatez. Un saludo.

  2. mj mas dijo:

    Como siempre certera y sensata. Gracias por hacernos pensar.
    Añadiría una cuestión más, en patologías de baja incidencia ¿quién prefieres que te haga la prueba diagnóstica o un tratamiento? ¿el que hace al menos una al día o el que hace como mucho una cada dos meses?
    Efectivamente, hay “culpables” más allá de los recortes.

  3. Pablo dijo:

    ¿Qué bien! Reconforta la sensatez y la mirada ajustada.
    Un abrazo.

  4. Y un traslado? O imposible en este caso clínico? Son pocos casos pero tampoco parece justo q tu pronostico dependa de tu hospital de referencia. ¿No?

    • anadeph dijo:

      Pero es que no creo que ningún hospital tenga guardia de neurorradiología. Estamos hablando del Virgen del Rocío, probablemente el que más medios tiene en todo Andalucía. En Madrid tampoco creo que haya ninguna. No es cuestión de equidad, en ese caso por supuesto que sería distinto

  5. José Ramón dijo:

    Explicaciones así hacen falta para muchas cosas!
    Muchísimas gracias!

  6. Pingback: Actualidad Sanitaria ante la Cita con las Urnas. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  7. Pingback: Cierre de camas y quirófanos en el Marañón. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  8. Pingback: Errar es humano y debemos hacer todo lo posible por evitarlo. Cefaleas y Urgencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s