Expertos

enfermedades-infecciosas-tomo-1-5ta-edicion-unico-mandell--6645-MLA5097347283_092013-F

Probablemente, haber estado de vacaciones con poca cobertura wifi me ha ahorrado leer muchas bobadas sobre el virus del Ébola. Esa suerte que he tenido. Y no, no voy a hablar de virus, repatriaciones ni aislamientos. Voy a hablar de expertos.

Hasta hace unos días, yo sabía muy poco del Ébola: fiebre hemorrágica y alta mortalidad. Y hasta ahí podía leer. De hecho, cuando leí el protocolo del ministerio de sanidad en el que se recomienda ingresar a los pacientes en habitaciones de presión negativa, asumí erróneamente que era un virus de transmisión aérea. Para subsanar este déficit, dediqué mis primeros ratos libres en las guardias postvacacionales a leer el Mandell, el protocolo del CDC y el de mi propio hospital. Me ha supuesto unas cuantas horas de estudio. Y aún así, sigo sin ser ninguna experta.

Por eso me sorprende que, desde el primer momento, los medios se llenaran de “opiniones de expertos”, de los cuales muchos eran hace poco también especialistas en crisis económica o en el conflicto árabe-judío. Lo siento, pero desconfío sistemáticamente de los “multiexpertos”. Y, sin embargo, todos opinaron sobre el tipo de aislamiento, los trajes NBQ y la necesidad de administrar el “suero” famoso… A través de twitter me llegó la cita más sorprendente de todas: “desde mi conocimiento del ébola, que es nada, yo creo…” empezaba un tertuliano. Dan ganas de decir que si tu conocimiento es nada estás mejor calladito. Con cariño.

Ya dice el refrán que “de médico, poeta y loco todos tenemos un poco”. Quizá en España habría que decir que “de médico, tertuliano y loco…”.

Por eso ya ni sorprende que los responsables políticos de la respuesta a la epidemia se dejen llevar por el “espíritu tertuliano” tomando decisiones basadas “en su conocimiento del ébola, que es nada”. Vamos, que la respuesta al problema la podríamos clasificar en tres tipos:

– Tertulianos y otros “expertos” que, como mucho, han contribuido a que cunda el pánico y se genere una enorme confusión.

– Los que deberían ser expertos, o al menos asesorarse adecuadamente. Esos que recomiendan habitaciones de presión negativa para luego cerrar el único hospital que dispone de ellas en Madrid; los que crean protocolos para luego desmantelar el único hospital que los ensaya y actualiza; los que deberían ayudar a mantener la calma para luego convertir un caso en un circo mediático, etcétera. Vamos, que también han contribuido a que cunda el pánico y se genere una enorme confusión.

– Y en tercer lugar, los profesionales del Carlos III que, sin medios y sin apoyo de los gestores, han hecho lo que saben: tratar, lo mejor posible, a sus pacientes, por muy “contagioso” y peligroso que fuera el asunto. Sin protagonismos y sin dar la nota. Con su dedicación y su profesionalidad fuera de dudas.

Igual es que -en éste y en otros muchos temas sanitarios- hay que cambiar de expertos. Igual es que los asesores que se mudan de uno a otro ministerio cuando cambia el ministro no son los mejores cuando la cosa va en serio. Igual hay que escuchar alguna vez a los verdaderos expertos, a los que han estudiado el tema hasta ser auténticos especialistas a la vez que tocan la realidad cada día. Igual hay que profesionalizar la gestión, asesorarse con los profesionales y hacer caso a los que más saben. Igual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Expertos

  1. Hola Ana,
    sólo una “corrección”, si me lo permites a tu fantástico post: además de médico, poeta y loco… normalmente todos sabemos también de fútbol e informática XDXD
    Ahora en serio, respecto a las conclusiones, tengo claro que en esté país, por desgracia, nunca se dejará tomar decisiones a los que de verdad saben de algún tema… simplemente porque supondría que se les terminaba el chollo a unos cuantos.

    Enhorabuena por el post
    Un abrazo
    Jose

  2. Belén dijo:

    El mayor problema del Ébola es que el mundo “civilizado” damos la espalda a esos países “pobres y lejanos”, somos tan ignorantes que creemos que el Ébola no va con nosotros y el remate ya, más allá de si las repatriaciones se deben o no hacer, de si tenemos éste o aquel protocolo, es la FALTA DE CONSULTA A LOS PROFESIONALES que pueden saber algo más del Ébola, la falta de transparencia y de información y el uso de los tertulianos que saben de todo superficialmente y de poco en profundidad.
    Con esta respuesta, además de agradecerte como siempre tu claridad, quiero romper una lanza por los Infectólogos, esa especialidad que una y otra vez desde hace años nos ha sido denegada por el Ministerio de Sanidad y otra lanza por todos aquellos sanitarios y no sanitarios que han tenido que ver con la repatriación y el cuidado del primer paciente fallecido en España de Ébola, DEP, estoy plenamente convencida de su ENTREGA Y PROFESIONALIDAD

  3. Has dado en todos los clavos, Ana. Yo añadiría el problema de “los profesionales negativos” -afortunadamente mucho menos numerosos que los positivos- que “ni comen ni dejan comer”, se resisten a cualquier cambio -por beneficioso que sea- en su rutina y pretenden mantener sus esquemas obsoletos e ineficientes frente a los que pretenden mejorar la calidad de la asistencia. Eso sí, son los primeros a la hora de reclamar derechos y son inmisericordes con los fallos de los demás.

  4. Pablo dijo:

    El último párrafo es excelente. Y seguramente aplicable a cuestiones como educación, urbanismo, agricultura etcétera.
    Otra vez, ¡Enhorabuena!.

  5. Pingback: La C de Madrid reconoce irregularidades en Fuenlabrada e insta al Gobierno de Rajoy a replantear status H. Carlos III « LA VOZ DEL HULP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s