Antonio María Valsalva: el anatomista que no conocía las arritmias

anmpx27x3442

Antonio Maria Valsalva nació en Imola (Italia) el 17 de enero de 1666.  Estudió humanidades, matemáticas y ciencias naturales antes de dedicarse al conocimiento de la Medicina y la filosofía en Bolonia, donde fue discípulo de Malpighi, otro de los gigantes de la época.

Desde 1705 enseñó anatomía en la misma facultad de Bolonia. Allí tendría como alumno a Morgagni, que recopiló en 1740 los escritos de Valsalva, al tiempo que escribía su biografía.

Morgagni_portrait

Giovanni Battista Morgagni, otro gigante

Sus discípulos describían a Valsalva como un excelente médico y un habilidoso cirujano, a la vez que destacaban su gran amabilidad y su enorme humanidad. Médico y humanista al mismo tiempo, Morgagni diría de él que iba muy por delante de sus contemporáneos en saber y en integridad.

Murió de un ictus en Bolonia, en 1723. Dos años antes había sufrido un accidente isquémico transitorio del que fue testigo su discípulo Morgagni. El propio Valsalva diagnosticó en aquel momento su enfermedad.

Valsalva había estudiado y enseñado ciencias naturales, anatomía, fisiología, psiquiatría y cirugía. Centrado en el estudio del oído, dio nombre a la trompa de Eustaquio y describió su función, demostró la conexión entre las celdillas mastoideas y el oído interno, y definió por primera vez gran parte de la fisiología de la audición.

Presentación1

En 1704 publicó De aure humana tractatus, en el que se describiría por primera vez la maniobra que llevaba su nombre. Indicada para la extracción de cuerpos extraños o secereciones purulentas y como tratamiento de la hipoacusia, más adelante se constituiría en el tratamiento de las arritmias supraventriculares, que Valsalva nunca llegó a conocer. Hoy en día la maniobra de Valsalva, que provoca de una manera muy sencilla aumento de la presión intratorácica e intraabdominal, sigue formando parte del diagnóstico y tratamiento de muchas entidades.

valsalva

La maniobra de Valsalva (¡¡tampoco hace falta taparse la nariz!!)

Valsalva dio también su nombre a otras estructuras a raíz de sus estudios anatómicos: es el caso de los senos aórticos, los ligamentos y músculos auriculares o el antro mastoideo.

Como médico interesado por todos los campos de la Medicina de la época, y a la vez como humanista, fue uno de los primeros en romper una lanza a favor del trato humanitario hacia los pacientes psiquiátricos, algo revolucionario en aquella época.

El esfuerzo de Valsalva por definir y diagnosticar ciertas enfermedades es digno de admiración. Llegó a “saborear” algunos fluidos que encontraba en sus autopsias, hasta el punto de escribir lo siguiente: “el pus de la gangrena no sabe bien, dejando una sensación de irritación en la lengua para el resto del día”. Madre mía. Bendito laboratorio que nos ha ahorrado ciertas “técnicas” diagnósticas.

Entre los gigantes de la Medicina, merecen un lugar de honor los anteriores al siglo XIX, aquellos que la hicieron avanzar sin apenas conocimientos previos y sin ningún medio más que sus sentidos…incluido el del gusto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A hombros de gigantes. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Antonio María Valsalva: el anatomista que no conocía las arritmias

  1. Odiseo64 dijo:

    Sí, ya sabéis qué significa diabetes mellitus, o insípida. El caso era echar mano al laboratorio de la boca o el olfato no habiendo otra cosa

  2. monicamox1 dijo:

    Me hubiera encantado a mí también ser discípula de Morgagni o de Malpighi!! Y por supuesto de Valsalva!!
    En lo del pus de la gangrena, entiendo a este hombre. A mí me pasa lo mismo con los pimientos de padrón.
    Gracias por culturizarnos again.

  3. Odiseo64 dijo:

    Bueno, yo, cuando los pimientos del padrón tienen gangrena… prefiero no comerlos. Jjjj

  4. Pingback: Errores comunes en buceo: compensar los oídos demasiado tarde o con demasiada fuerza | ZCO-Zaragoza Club Odisea, 1999

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s