Los datos del hospital de Fuenlabrada (II): una visión legal… y ética

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Parece que ha pasado la tormenta con la “dimisión” (con muchas comillas) del gerente del hospital de Fuenlabrada. Pero aparte de las contradicciones que ya comenté aquí, creo que el caso Fuenlabrada no está para nada cerrado. Por varios motivos: el principal, que los pacientes cuyos datos se cedieron sin permiso merecen una explicación (creíble) y probablemente una indemnización. El segundo, que he oído varias voces (todas ellas de empresas privadas o sus representantes) defendiendo la legalidad de dicha cesión, lo que me hace pensar que lo repetirán sin problemas cuando surja la oportunidad. La tercera, que ese mismo es el modus operandi del call center madrileño, que actúa (presuntamente, vale) al servicio de la privatización de la sanidad.

Empecemos por el principio, ¿es legal la cesión de datos? Pues os pongo varios artículos de la ley de protección de datos de 1999 y del RD de 2007 que la desarrolla. Que dicen lo siguiente:

1.- Los datos sobre salud son datos especialmente protegidos. La ley los defiende con sanciones más graves. Hace pensar que incluso aunque la letra de la ley permitiera el resquicio para cederlos, el espíritu de la misma aspira a una custodia mucho más exquisita. Y si cabe la duda de la legalidad, pues mejor no cederlos.

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O sea, que parece que hace falta una ley específica, que sea de interés general (no de interés para una clínica, vamos) o consentimiento expreso.

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Supongo que a esto es a lo que se agarran los que dicen que es legal. Pero la cesión de datos para el diagnóstico médico tiene un requerimiento previo: que tú seas el médico que debe realizar el diagnóstico. Hasta que un paciente acepte la derivación a tu centro (¡¡que puede negarse!!), no es tu paciente, y por tanto no necesitas conocer sus datos para nada.

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Vamos, que parece importante custodiar bien estos datos…

2.- Necesidad del consentimiento cuando los datos no se han recabado del afectado. Que yo sepa, Brunete no ha recabado los datos de los afectados. Pues entonces, a ver qué dice la ley…

… ni es urgente ni responde a una aceptación legítima del contrato, puesto que se cedieron antes de aceptar la derivación, ¿no? Pues la ley no lo acepta como excepción al consentimiento:

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… ni se protege un interés vital (no era un traslado a vida o muerte) ni eran fuentes accesibles al público…

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…ni que yo sepa la CAM ni Brunete se pusieron en contacto con los interesados para informarles de la cesión y darles la oportunidad de negarse…

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… y sospecho que tampoco se les informó de que se podrían ceder sus datos a una empresa privada.

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Me pregunto yo, por molestar… ¿y si alguno de los pacientes de Fuenlabrada cuyos datos se transferían fuera trabajador de Brunete? Tela, que le estamos dando su historia clínica a su empleador, sin que el empleado siquiera lo sepa… Y esto es solo un ejemplo de los cientos de problemas que podríamos generar.

3.- Se puede ceder cuando es necesario para la atención sanitaria. Pero ya se ve que se especifica que solo entre entidades del SNS. Además, los datos se cedieron cuando los pacientes aún no eran de Brunete. Solo se les iba a ofrecer la oportunidad, que según la ley podrían rechazar. Otra cosa sería tras la aceptación.

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A ver, que si yo quiero consultar en Horus (el programa que conecta las historias clínicas de todos los hospitales madrileños) los datos de un paciente que no es mi paciente (aunque pueda llegar a serlo con el tiempo, o qué sé yo) me pone catorce filtros. Pero a Brunete no parece que se los pusieran.

4.- Y lo más importante, la relación de un paciente con una clínica concertada solo empieza con la libre aceptación de la derivación. No antes. Solo tras esa libre aceptación se podrán ceder sin consentimiento.

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Así que mi opinión es que no, no es legal ceder datos de pacientes derivables, mientras que sí lo sería hacerlo de pacientes derivados. La diferencia es clara cuando piensas en el paciente y sus derechos, quizá menos cuando ves al paciente como una fuente de negocio. Lo siento pero es así.

Pero decíamos que lo íbamos a ver también desde el punto de vista ético. Y buscarle resquicios a la ley para conseguir algo que no parece estar en el espíritu de la misma, no es ético. Y negociar con datos personales de la gente (¿es, o no es negocio lo que hace Brunete?) tampoco. Y no custodiar adecuadamente los datos que se te han confiado como responsable de un fichero, menos aún. Que no ha sido un error administrativo como quisieron hacernos creer, sino que se ha llegado a instalar un porgrama en Brunete para hacerlo, y todos sabemos lo que cuesta cualquier modificación informática en el SERMAS… Me pregunto cuánto ha costado desarrollar y mantener ese programa. Cuánto cuestan las ecografías en Brunete. Y si con ese dinero se podría reforzar el servicio de rayos en Fuenlabrada.

Pero es que, además, la propia consejería ha reconocido que cada vez hay más gente que se niega a ser derivada. Muchos, porque confían más en la sanidad pública. Otros, porque prefieren asegurar la continuidad del proceso en un mismo centro. Y muchísimos, porque están en desacuerdo con la política de derivaciones a la privada de esta consejería. ¿Es ético ceder datos a una clínica privada cuando sabes que un alto porcentaje de esos pacientes se negarán a la derivación? Pues a mí me da que no. Y una pregunta más… ¿qué se hizo con los datos de los que se negaron a la derivación? ¿Quién nos asegura que se destruían?

Eso sí, dimitimos al gerente, dejamos de hablar de ello… y aquí no ha pasado nada. Y mientras tanto seguimos poniendo todos los medios para utilizar lo privado sin haber optimizado lo público. Increíble.

¿Opiniones?

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