Yo no quería…

No es mi estilo juzgar a uno u otro hospital. Ya sabéis que no me gusta la gestión privada de la sanidad pública y que en algunas privadas en las que he trabajado no tuve buenas experiencias (en cuanto a medios, ética empresarial… nunca con mis compañeros). Y también os digo que conozco a muchos profesionales excelentes en el Hospital de Torrejón, muchos de ellos buenos amigos. Profesionales que tienen que lidiar, a menudo, con unas condiciones laborales bastante penosas. Y por cuya profesionalidad y ética pondría la mano en el fuego si hiciera falta. Pero es que me provocan y pasa lo que pasa. 

Esto es lo que pasó: el otro día, el presidente de la Comunidad tuiteaba que haber puesto el servicio de oncología radioterápica en el Hospital de Torrejón demostraba su apuesta por la sanidad pública. Así:

Imagen1Obviaba, claro, que el hospital de Alcalá (gestión pública) tiene muchos más pacientes oncológicos que Torrejón, y que los pacientes del área de Alcalá (o de cualquier otra) que se deriven a Torrejón se facturarán aparte. El regalito a Torrejón (gestionado por Sanitas) es interesante. Yo respondí en twitter y recibí, oh sorpesa, esta respuesta de @ppmadrid (que, por cierto, no me sigue en Twitter, que yo sepa):

torrejón

Ahí es nada, mejor que los grandes hospitales con cientos de unidades de referencia y un dilatado historial de excelencia. Mejor que el Marañón, la Paz, el Vall d´Hebrón o la Clínica de Navarra. Ni color, hombre. Total, que se ganaron un post. Es que en 140 caracteres no me cabía todo esto…

Para ser justa, he de reconocer que se agradece que PP Madrid, que no se prodiga a la hora de dar datos, me envíe referencias bibliográficas. Perfecto. Empecemos por ahí. El enlace es éste: una noticia de Libertad Digital que ni siquiera cita el informe original, y en cuya interpretación se columpian bastante. Pues vayamos al informe original, que es el famoso Top20 de IASIST. A lo mejor os suena IASIST, por aquel famoso informe que, según la CAM, decía que era más eficiente la gestión privada. Los propios de IASIST tuvieron que aclarar que su informe no decía eso en absoluto. Fue divertido.

Pero volvamos al Top20. IASIST explica su metodología así:

Imagen2

Es decir, que solo valora a hospitales que voluntariamente se apuntan (un “pequeño” sesgo). Ya veis que solo se presentan la mitad de los hospitales del SNS y, si te revisas cualquier año, son sobre todo los de gestión privada (claro, mola mucho una nota de prensa de ese tipo como campaña de marketing). No tenéis más que ver la lista de ganadores del 2013: Torrevieja, Vic, Torrejón y Manises. Todos gestión privada menos Vic, que es un consorcio sin ánimo de lucro. A ver quién se atreve a decir en un congreso científico que son los cuatro mejores hospitales de España…

Además, no se publica qué hospitales se presentaron. Vamos, que los resultados  son cero transparentes (lo llaman confidencialidad) y por tanto valen bastante poco. Y que, desde luego, deducir que un hospital es el mejor de España porque gane esto, es bastante inexacto. A ver si va a resultar que IASIST les tenga que enmendar otra vez la plana: señores del PP, no lo han entendido bien.

Vale, entonces el TOP20 de IASIST no es lo más adecuado (que conste que mi hospital, que es bastante pequeñito, también ha ganado alguno de estos TOP20). ¿Entonces qué miramos? Ya dije aquí que a mí los datos del Observatorio de la CAM no me parecen los más adecuados. Muchos no reflejan realmente la buena práctica clínica, están muy influidos por la forma de codificar y por el interés del codificador en “venderse”, etcétera. Además, los de mi hospital que he podido contrastar no coinciden con la realidad. Pero es lo que tenemos, así que veamos…

– En cuanto a criterios de efectividad clínica, Torrejón se compara con hospitales de complejidad media (como debe ser). Así que no podemos compararlo con los grandes hospitales. Sin embargo las razones de mortalidad estandarizada, que sí se ajustan por complejidad, son menores en muchos otros hospitales. Incluyendo hospitales enormes y antiguos como la Paz. Lo mismo ocurre con otros muchos indicadores, en los que el hospital de Torrejón es ampliamente superado por otros hospitales de gestión directa. Entendedme, que para mí esto no significa mucho, porque el observatorio pinta un cuadro bastante imperfecto de cada hospital, pero como el PP nos lo vendió como lo más de lo más, deberían ser coherentes con esa explicación.

– Además, tanto el Rey Juan Carlos como Torrejón tienen los índices más altos de reingreso precoz en diversas patologías. Llamadme conspiranoica…

– Venga, vale, entremos en el juego de la Consejería y veamos calidad percibida. Que no es lo más válido que tenemos pero es a la que ellos se aferran. Pues resulta que de los 12 hospitales valorados en su grupo, Torrejón es el sexto en satisfacción (tiene por delante al Niño Jesús, Alcorcón, Getafe, Infanta Leonor e incluso a su vecino Príncipe de Asturias). Y lo mismo en cuanto a la satisfacción con la información.

– Si revisamos la actividad docente e investigadora, la mayoría de los hospitales le dan mil vueltas. Algo comprensible, ya que sus profesionales trabajan en muchas ocasiones con el agua al cuello. Pero es lo que hay.

Por favor, que nadie interprete este post como una crítica al hospital de Torrejón. No tengo ningún dato para decir que no sea un buen hospital. Sí conozco de primera mano algunas condiciones laborales indignantes (y ojo, que los ratio enfermera-paciente o la continuidad asistencial en la UCI se relacionan estrechamente con la calidad de la asistencia). Conozco también esto que publicó AMYTS sobre la “fuga de cerebros”, y las pegas que les puso el tribunal de Cuentas por subrogar servicios sin permiso…

Pero no pretendo criticar al hospital, y mucho menos a sus trabajadores. Solo quiero hacer ver que la defensa de la colaboración público-privada que hace a muerte el PP de Madrid se está volviendo un pelín patética. Eso sí, ayer los médicos de mi TL nos echamos unas risas. Que nos quiten lo bailao.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Yo no quería…

  1. Pingback: El @ppmadrid trata de lavar su imagen abriendo un hospital de @IDCsalud pocos meses antes de las elecciones « LA VOZ DEL HULP

  2. Belén dijo:

    Llego tarde pero tengo que decirlo CHAPEAU 🙂

  3. Jose A. Perez Molina dijo:

    Pedazo de análisis. El problema es que los que están en la Consejería de Sanidad no pasan de un análisis superficial de las datos. Espero que sea un análisis interesado, porque si fuera el que realmente hacen es para echarse a temblar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s