Carta abierta a Teresa

Querida Teresa:

No sé si algún día leerás esta carta, en el mundo digital nunca se sabe. He decidido escribirte porque, entre todo lo que he leído sobre el Ébola, me falta algo. Sé muchas cosas sobre ti (que no se deberían haber publicado), tengo cierta idea de lo que pasó (hay tantas contradicciones…) pero aún no he encontrado a casi nadie que se preocupe de lo que verdaderamente importa: .

No he visto a nadie ponerse en tu lugar. Yo lo intento y me imagino tu miedo al ponerte el traje por primera vez, sin casi formación. Me imagino tu angustia cada vez que te ponías el termómetro. Tu indefensión cuando, desde salud laboral, quitaban importancia a tu malestar. Imagino tu intranquilidad pensando que has podido contagiar a otros. Tu angustia intentando revivir qué pudo salir mal. Tu enfado al ver como tu “quizá me rocé al quitarme el guante, porque es lo más crítico” se convierte en un “confiesa que se tocó la cara”. Como si hubieras estado jugando a la ruleta rusa en vez de atendiendo a un paciente de alto riesgo biológico.

Imagino tu soledad en esa habitación de aislamiento, la pena por tu perrillo que no has podido compartir con nadie. La rabia cuando veas cómo los de arriba te abandonan y te convierten en arma política, en ocasión de conservar o no su poder.

Me siento muy identificada contigo, porque a mí tampoco me ha enseñado nadie a ponerme el traje de seguridad. Es más, en mi hospital no hay monos, solo batas impermeables y mascarillas, que dejan muchas zonas expuestas. Y las respuestas de los responsables son deplorables. Me imagino tu indignación al pensar que tu desgraciado contagio ni siquiera va a servir para que se revisen los protocolos y se mejore la formación, para proteger a tus compañeros.

No salgo de mi asombro cuando oigo cómo los que te han puesto en riesgo por la improvisación, por los déficits en gestión, por un protocolo que reconocen erróneo, por no asegurar que alguien te supervisara y ayudara a quitar el traje, quieren ahora culpabilizarte y lavarse las manos. No sé cómo te contagiaste. No sé qué pasó en el centro de salud y en Urgencias, no sé si tardaste en avisar de tu contacto con el virus, pero nunca se me ocurrirá juzgarte. Tu nivel de angustia en ese momento podría haberte llevado a hacer cualquier cosa. Quizá tenías miedo de que te remitieran de nuevo al Carlos III, a ese servicio de salud laboral que no te hacía demasiado caso. No lo sé. Solo sé que te contagiaste haciendo tu trabajo, ese trabajo tan bonito que tiene un solo nombre: CUIDAR. Que quizá llevaste un poco de consuelo a los últimos momentos de los misioneros fallecidos. Que debes estar orgullosa de tu profesión, aunque te haya puesto en riesgo.

Cuídate, Teresa. No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho y que se seguirán diciendo. Cuentas con el apoyo de tus compañeros. Con el de todos lo sanitarios, que admiramos tu valor al exponerte al contagio. Confía en los cuidados y la atención de los profesionales, que son lo mejor de este maltrecho sistema sanitario. Ojalá todo salga bien. Te esperamos en unos meses para celebrar tu curación, quizá en una nueva Marea Blanca. Ánimo, Teresa. No estás sola.

@anadeph

* La enorme difusión de esta entrada me obliga a recordar que este blog tiene activada la moderación de comentarios. No se admiten comentarios agresivos, insultantes o que puedan resultar molestos para otros lectores del blog (espero que no se me haya colado ninguno, porque van cientos de mensajes). El aluvión de mensajes me impide contestarlos a todos, y hace que a veces la moderación sea un poco lenta. Gracias por entenderlo.*

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

326 respuestas a Carta abierta a Teresa

  1. Eva LS dijo:

    Vamos Teresa, que ya estamos saliendo, ya queda poco ¡¡¡¡ ya estas produciendo tus anticuerpos ¡¡¡¡¡¡¡

  2. Pingback: crisis del ébola | Dial EsperanzaMH

  3. Isabel dijo:

    Gracias por tu carta, expresa lo que muchos pensamos y no sabemos expresar tan bien. Animo a Teresa y a todas las personas que están en este momento pasando ese momento tan dificil. Un cero a los incompetentes y mal intencionados que encima intentan que tengan la culpa las victimas de su desastrosa gestión

  4. Daniel Pérez dijo:

    Enhorabuena por tu carta!!
    Me llegó por whatsupp y he buscado tu blog para felicitar tu iniciativa. Por supuesto que la he reenviado. Estoy seguro que llegará a Teresa. Se la leeran, le emocionará y le dará fuerzas para seguir adelante. Has conseguido agrupar en una carta la mayor parte de lo que sentimos los sanitarios. TODOS CON TERESA!!!!

  5. Maria de Carmen Curbelo dijo:

    Si animo a Teresa pero yo apoyaria a los medicos y enfermeras que miren el ejemplo de otros paises que estan preparados como Inglaterra para luchar contra el virus Ebola que arriesgar la vida de una enfermera no tiene precio no es justo y deja mucho que desear a otras enfermeras no perder la vida vosotras que valeis mucho asegurarse a vosotras primero y cuidaros primero para despues poder cuidar bien a otros sino no es logico ni justo

  6. Animo Teresa!! Yo soy una ciudadana más… que sigue dia a día como mejoras… no estás sóla en esta habitación… aquí fuera todo el mundo te apoya…. no te sientas sóla porque todos estamos contigo….. mucho ánimo… lo vas a conseguir

  7. Por fin algo sensato .Todo mi respeto , ánimo y apoyo a Teresa .

  8. NATI dijo:

    ¡ánimo Teresa ya te va quedando menos para vencer al maléfico ébola! Sé fuerte, al igual que tu familia. A tus compañeros de profesión, que sean valientes y a la muy cautos con los protocolos. sois unos grandes profesionales y el único defecto que tenéis es que os dedicáis a ayudar a los demás. ¡¡mucha fuerza a todos!!

  9. Vero dijo:

    Gracias por transmitirle a Teresa lo que toda la sociedad piensa. Teresa somos todos

  10. Ángeles dijo:

    Solo comentar, que ella no ha dicho nada sobre si se rozó la cara o no.Lo dijo un médico que estuvo agobiandola para que dijera algo por el estilo.Estaban esperando repsuestas de las altas esferas.Ella habló en Las Mañanas de Cuatro y yo la escuché en ese momento y dia.Luego cambié el canal a La Sexta y me topé con el mencionado médico diciendo,atropelladamente, que.. … Pero no pudo confirmar nada porque ella acababa de hablar en Cuatro,como he dicho, y no dijo nada al respecto.Además, él salió del hospital única y exclusivamente para decir lo que dijo. A mí me sonó como que estaba “mandado”. No me creí nada.Era un montaje. Si quieren pueden ver las dos alocuciones seguidas en el tiempo, como fueron, primero las Mañanas y luego Al Rojo y saquen sus conclusiones.De todos modos ha sido una irresposabilidad muy grande traer a los misioneros,que ni siquiea lo habian pedido.Por eso estan buscando culpables.Al menos,yo, exijo que se depuren responsabilidades,que pieden ser penales,para este des-gobierno que padecemos.Ánimo Teresa,estamos contigo. Y tambien con todos los que estan en el Carlos III y sus familias.

  11. Esti dijo:

    Animo a Teresa y toda su familia y compañeros. Animo a todos los profesionales sanitarios que cada dia sacamos adelante nuestra labor, NUESTROS pacientes (porque son nuestros y no de los gestores y politicos) A PESAR de los medios con los que contamos, por esos recortes que NO ha habido….. Y por esos OIDOS SORDOS y MUROS que nos encontramos cuando nosotros, que estamos ahi 24 horas al dia preveemos futuros problemas y solicitamos protocolos y material adecuado….. La respuesta que recibi yo en Agosto, trabajando en primera linea de fuego, fue que no habia casos documentados de Ebola en España y que si queria volverme loca era mi problema, pero que no nos iban a mandar el material adecuado. A dia de hoy, con un contagio documentado, sigo sin tener el material que solicite en Agosto….
    Animo Teresa! Sigue luchando! Todos estamos contigo! No se si te tocaste o no…. Me da igual! La culpa no es tuya! La culpa es de los de arriba, que nunca hacen caso de las personas que sí que sabemos de esto y toman decisiones erróneas jugando con la salud de todo un pais.

  12. Juan Crisos dijo:

    Todos con Teresa.
    Con actitud positiva y ánimo.
    Juan Crisos

  13. Antonio Font dijo:

    Este tipo de cosas me hacen confiar en la bondad del ser humano. La energia positiva de muchos que piensan en Teresa, deseo que haga el milagro de la curacion, y ella podra sonreir a sus medicos y sonreirnos tambien a todos, y agradecer cada muestra de energia recibida, de las energias negativas que rodean a este caso ni hablo mejor..

  14. eugenia dijo:

    Ojalá le llegue. Gracias!

  15. núria dijo:

    si llegas a leer todos los comentarios , te llegará este, uno mas, Mucho animo Teresa, tod@s queremos verte muy pronto recuperada. mucha fuerza, un beso de compañera de profesión.

  16. jose ramon dijo:

    Hermosas palabras hacia una compañera, hacia un persona. Humanos sentimientos que son los que hacen falta ahora ante tanta barbarie y sobre todo ante tanta incompresión. Esto es un freno humano por toda la brutalidad que se está vertiendo y no se comprende tanta falacia. Además del saqueo que se está haciendo a una persona que se mostró con esa generosidad, con ese amor hacia los demás, hacia los moribundos del ébola.

  17. Milagros dijo:

    Totalmente de acuerdo. Ánimo para Teresa!!

  18. FABIOLA dijo:

    TODO MI CARIÑO HACIA TERESA, TE LO DICE UNA ENFERMERA QUE SE IDENTIFICA CONTIGO. SE QUE VAS A SALIR ADELANTE, DE LO QUE TODOS NOS ALEGRAMOS.

  19. Mª Pilar Solé alemany dijo:

    Animo Teresa. Una carta muy bien redactada y diciendo muchas verdades, paro a nadie se le cae la cara de vergüenza, nadie dimite la culpa siempre es nuestra, nunca de ellos que son los que dirigen y administran. Repito Teresa somos todos.

  20. Rocio dijo:

    Animo Teresa

  21. Maricruz Carlavilla dijo:

    Querida Teresa, sin conocerte te puse una vela , seguro que te recuperas y podrás defenderte de todos los políticos que solo quieren ocupar un sillón y no hacer nada. Mucho animo, los españoles estamos contigo

  22. Luis Pliego Franco dijo:

    No sé si en el mundo de la sanidad habrá pocos o muchos creyentes (la ciencia suele ser escéptica); pero yo digo que la fe y la oración son también armas muy poderosas para las curaciones. Por eso yo he rezado por Teresa, para que Dios le eche una manita, porque se lo merece. Mi mayor deseo es que pronto podamos ver a Teresa totalmente recuperada. Todo ello sin olvidarme de todos los demás afectados, hospitalizados o no.

    • Odalis Robles dijo:

      Sois españoles..mas Uds.nos enseñaron ese Instrumento de poder:la oración,del cual hoy muchos hombres reniegan….creo en esto y se y doy feeee que funciona!..Luis bien hecho!..bajo este cielo nada se mueve sin la voluntad del altísimo y todo es la consecuencia de mal proceder del hombre..lo lamentable es que “pagamos justos y culpablesTersa se curara.

  23. Lola dijo:

    Se puede hablar mas alto pero no mas claro. Es una pena q se cree confusion para distraer la identidad de los verdaderos responsables de esta situacion cebandose con el mas debil . Rezamos por Teresa para q salga de esta terrible situacion y tiene todo el apoyo de millones de personas .

  24. parece mentira que con todo eso,a la primera decima de fiebre,y siendo profesional,no pidiese que la aislaran!!pido x su pronta recuperacion…..

    • anadeph dijo:

      Al parecer llamó a salud laboral varias veces y le dijeron que hiciera vida normal… El protocolo no contemplaba aislamiento hasta 38.6

    • Esti dijo:

      No le hicieron ni puñetero caso y eñse autoaislo en una habitacion de su casa… Que triste! Y por si no fuera suficiente, tenemos que oir a uno de los responsables de sanidad por TV diciendo que como en Africa no hay paracetamol que mitigue la fiebre no hay estos problemas! Esto sí que es indignante!!

  25. Ana, el sentido común y la empatía son cosas que faltan en estos días. Te sigo habitualmente, aquí y en twitter, y lo seguiré hacienso con más motivo. Un abrazo y mucho ámimo.

  26. xoan dijo:

    Tal vez nunca se entienda el caos que sigue al bien de los justos héroes, pero Teresa, quiero decirte algo desde el corazón que tengo desde que nací y poco a perdido desde entonces; puede que no te consideren más que un número o un argumento para falsas premisas, para sucias falacias, pero yo siempre te tendré en cuenta, de igual manera en que la cultura escribe la historia, así como una persona puede arriesgarse a lo mas cruel por los demás.

    Nunca ha importado la razón, jamás algo tan cruel como esto te hará valer más de lo que tu corazón ha valido siempre, tus actos no hacen más que representar de lo que eres capaz.

    Confío en ti y en los sanitarios, que de una manera similar a ti, dan lo mejor por quienes peor lo pasan, para poder verte algún día, de vuelta, rodeada de personas de carne como tu, repletas de sus incomprendidas cualidades, y que sin importar el color una marea sea capaz de aceptar y abrazar a quien una vez lo perdió todo, cuyas lagrimas; originadas en la oscuridad, consumidas en la luz y muertas en la soledad, son tan calientes como el corazón de cualquiera.

    Si no tenemos la suerte de tener a alguien como tu de vuelta con nosotros, entonces, diré que te cansaste de amar, que fue demasiado para ti, y como un héroe sin suerte se quedó atrás. Pero alguien cogerá el relevo y mantendrá a los demás tan calientes como has hecho tu.

    No importa si creen que es un falso ejercicio de empatía, porque el abierto corazón de alguien como yo intenta demostrar amor y no eso que tan poca gente entiende, que apenas pueden entenderse a si mismas. Puede que tu herida no se cure con el tiempo, pero por favor, no te rindas.

  27. Teresa dijo:

    Una carta sentida y con grandes dosis de sensatez. Es lo que la mayoría sentimos. Ánimo a Teresa y toda mi energía para que supere este difícil trance.

  28. Ana dijo:

    Queridisima Ana, soy cardiologa, y quisiera darte infinitas gracias por expresar de una manera tan tierna y emotiva lo que muchos pensamos. Un fuerte abrazo, de todo corazon

  29. mjose Rodríguez dijo:

    Es una carta muy bonita y creo que describe el sentimiento de muchos yo en estos últimos tiempos siento como nos mueven cómo si fuéramos marionetas y nos mienten nos manipulan y lo más triste es que les seguimos mantenimiento en su puesto para que lo sigan haciendo estamos dormidos espero que esta auxiliar salga de esta y pueda defenderse de las infamias qué se han dicho y que pueda ejercer su trabajo con garantías para ella y para sus compañeros yo estoy muy orgullosa de la sanidad pública que tenemos aunque nos quiten medios tenemos los mejores profesionales y eso no nos lo pueden quitar gracias por estar ahí. Una paciente

  30. Faciendo dijo:

    Gracias por tu sensatez y tu humanidad.

  31. Faciendo dijo:

    Reblogueó esto en FACIENDOy comentado:
    Una reflexión imprescindible.

  32. Maria dijo:

    Gracias por decirlo de un modo tan bonito! Cuánta razón! Convirtamos todo nuestro rencor e indignación hacia nuestros político en animo y fuerza para Teresa, energía para que pueda salir adelante. ¡ANIMO TERESA!

  33. Teresa Mera dijo:

    Animos Teresa! Seguimos tu caso desde California y no hay día en que no miremos las noticias para ver como sigues. El mundo es más pequeño de lo que pensamos, por lo que es nuestra obligación preocuparnos y buscar soluciones a estas enfermedades. Te deseo lo mejor y te agradezco ese gran trabajo que haces por todos.

  34. Rodolfo Mmartinez Paz dijo:

    Ánimo Teresa! Sé que te recuperarás. Lo mejor de todo tus compañeros y la gente de la calle, lo peor nuestros políticos, no hay por donde cogerlos.

  35. Higinio Rodroguez Caamaño dijo:

    Bonita carta que dice muy bien lo que pensamos la mayoría. Gracias por publicarla ánimo a Teresa y su familia. Esperamos se recupere lo antes posible

  36. Sílvia Loppacher dijo:

    Soy madre de una futura médico. Vivimos en Santiago de Chile desde hace tres años por aquello de la dichosa crisis…. hemos comentado con mi hija lo terrible de tu situación y lo “normal” que es para muchos profesionales de la medicina sacrificarse por los demás. Pero tu caso y el de los que se acercan a diario a enfermos altamente contagiosos es digno de héroes. Héroes que se merecen por encima de todo respeto. Te deseamos tu pronta recuperación. Estamos seguras de que lo conseguirás. Un cariñoso abrazo.
    Sílvia + Georgina

  37. Carmen Márquez dijo:

    Yo no soy sanitario, pero entiendo perfectamente todo lo que dices… Ojalá que Teresa pronto pueda leer tu carta y también todos los comentarios de ánimo y cariño hacia ella…

    Quiero daros las gracias también a todos los que CUIDAIS de nosotros cuando estamos mal… Creo que tenéis el trabajo más bonito del mundo… Y hay que ser muy valiente para sacrificar tantas cosas por ayudar a los demás y por hacerles sentirse queridos y cuidados cuando se tienen dolores, desánimos, y riesgo de muerte… Eso no está pagado ni con todo el oro del mundo…
    Fuerza Teresa y fuerza a todos los que estáis ayudándola… No estáis solos! Si los pensamientos positivos de toda la gente que piensa en vosotros os llegan estaréis muy protegidos…
    Un abrazo

  38. Jose Lucio dijo:

    La sensatez, es lo que une a los cuerdos, a los normales, a los respetuosos, y mantiene la razon unida a la esperanza.

  39. Pingback: Carta abierta a Teresa | Lágrimas de mi copa

  40. Sergio dijo:

    Animo, Teresa y familia! Lo importante es que te pongas bien! Ya tendras tiempo para defenderte personalmente con el apoyo de muchisima gente!

  41. Blanca dijo:

    Venga Teresa, que te estamos esperando todos fuera, ya esta todo hecho.
    Gracias a tod@s los sanitarios de este país de chorizos y sabelotodo, que con lo poco que nos han dejado (de momento) tras los recortes, nos seguís atendiendo como mejor sabéis. Por una Sanidad y una Educación pública de calidad.

  42. JAIME dijo:

    Desde México, Teresa Romero: ¡Gran ejemplo de humanidad para cumplir con un solo propósito!: ayudar al doliente; que gran profesionalismo y valor, una persona así vale mucho. Ojala todos nuestros deseos fueran suficientes para ayudarla a salir de esa situación tan difícil. Hacen falta más personas cómo ella en este mundo para sentir que vale la pena seguir adelante.

  43. Angel dijo:

    Animo Teresa, todos queremos que te recuperes, que salgas con bien de esta maldita enfermedad. Tienes todo nuestro apoyo.Piensa en recuperarte ya habrá tiempo para que respondas a todos estos que te han responsabilizado de un error que yo no me creo que lo hayas tenido. El error y muy grave son de estos gobernantes que no saben lo que es una jeringuilla con aguja, imagínate, como para saber lo que significa virus Ebola. En sus cabezas solo entra la culpabilidad de otros, no su mala gestión. Un beso y animo, mucho animo. Todos/as estamos contigo, con tu marido, tu madre y hermano también.

  44. anamari dijo:

    Animo Teresa
    soy de las k piensan k no tubistes la culpa k lo k te paso
    te paso x cumplir con tu trabajo y nada mas.
    lo mismo k te paso a ti le podria haber pasado a cualkier otro voluntari@ o compañer@
    x lo tanto mucha fuerza y animo para ti y los tuyos .
    todos estamos pendientes a tu feliz recuperacion ojala sea pronto
    un abrazo desde :
    Sanlucar de Bda .:)

  45. Marian dijo:

    Buenos dias :
    Teresa gracias por todo lo que has hecho. Sigue luchando CAMPEONA !!!!!

  46. Carmen Lopez dijo:

    Me ha llegado tu carta a Teresa por las redes y me he paseado por tu blog. No he leído todo (lo haré), pero lo poco que he llegado a ver me ha parecido interesante. Es el primer blog que sigo pues no soy muy dada comentar en estos sitios. ¡¡Enhorabuena por el blog!!!

    En cuanto a la carta, comentarte que es el pensamiento de la mayoría de la sociedad y que tú lo has reflejado con mucha claridad. Soy familia de profesional sanitario que, como todos, lleva sufriendo los recortes en Sanidad desde hace tiempo. Y no sólo a nivel económico, que ya es, si no a la falta de medios, de personal, en definitiva al desmantelamiento de la Sanidad pública. Todavía me pregunto como o por qué se decidieron a importar este desconocido virus, después del progresivo deterioro que han llevado a cabo. ¡¡¡Que poca sensatez!!!. Eso sí, para defensa, burocracia,…etc. etc. siempre hay dinero. Sanidad y Educación, o Servicios Sociales…que se lo monten como puedan (Me estoy acordando en estos momentos de la lucha de los afectados por la Hepatitis C, que habiendo medicamento para su cura, no lo subvencionan y los están dejando morir. En fin, de pena).

    Y bueno, no me extiendo mucho más. Solo desearle a Teresa que se recupere, que sepa que somos muchos los que estamos con ella. ¡¡¡ANIMO TERESA!!! Ya verás como todo sale bien y estaremos contigo en la calle, de nuevo, luchando por esta Sanidad Pública que nos quieren robar.

  47. sonia dijo:

    Teresa. ¡Estamos contigo! Es tan injusto lo que te está pasando (y por supuesto lo que está pasando tu familia). Te mandamos un abrazo y un beso enorme y esperamos tener noticias positivas sobre tu estado de salud. Ana, muchas gracias por tu carta, estoy completamente deacuerdo contigo. Mil gracias!

  48. Jenny henao dijo:

    Sólo deseó tu pronta recuperación Teresa y que se haga justicia por escalibu, ese animalillo que no tenía ni idea de lo que pasaba y no dieron oportunidad de vivir al lado de los que lo querían. Ánimo! Mucho ánimo!

  49. Elisa dijo:

    Suerte te deseamos toda España un abrazo Teresa Y Suerte ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s