No valgo para enfermera…

enfermera

Yo no valgo para enfermera. Lo digo -de broma- cada vez que termino de canalizar una vía central y acabo con el apósito arrugado y pegado a los guantes. Lo pienso -en serio- cada vez que las veo trabajar. Admiro su trabajo, pero yo no sería capaz. Cada uno en su sitio, esa es la clave. El puzzle sanitario tiene piezas de distintos tipos y tamaños y, da igual cuál falte, el puzzle se quedaría a medias. Lo escribió ayer en su estupendo blog (podéis leerlo aquí) @mjaldasoro, con una pluma envidiable y un enorme sentido común.

Por eso no entiendo muchas cosas. No entiendo las declaraciones que generan titulares tipo “los médicos acusan a…“, “las enfermeras exigen que…“. No entiendo la guerra de gremios. No entiendo a los colegios profesionales que se acusan entre sí. No entiendo que para defender a una profesional haya que atacar a otra. No entiendo que haya que “alinearse con“. Y últimamente lo he leído, en uno y otro sentido, con demasiada frecuencia.

Quizá porque siempre he trabajado en la UCI, en la que médicos, enfermeros y auxiliares trabajan a menudo codo con codo, creo en otra forma de entender la Medicina. O quizá porque he tenido la suerte de formarme con gente que me lo ha enseñado así, no lo sé: a lo mejor es que he vivido siempre en una burbuja y otros pensáis distinto. Pero me gusta saber el nombre (y más cosas) de la gente con la que trabajo, pedirles consejo en los aspectos que controlan más que yo, explicarles el plan que tengo con el paciente que compartimos o resolver sus dudas sobre aspectos de los que no tienen por qué saber.

No entiendo, tampoco, algunas quejas. ¿Que en la foto del Carlos III no había enfermeras? Bueno, tampoco estaban los intensivistas de la Paz, los que más se habrían arriesgado si hubiera habido que intubar a los pacientes con ébola, por ejemplo. Quizá soy una ingenua pero yo, como intensivista, no me siento ignorada. Es cierto que, tal vez, esta queja sea fruto de una larga tradición en la que se ha ninguneado a la enfermería. Pero no creo que haga falta una foto para reconocer su labor. Si hubieran estado las enfermeras, tendrían que haber estado las auxiliares, las limpiadoras, los celadores, los guardias de seguridad, la que coge el teléfono en centralita, los cocineros, el personal de la lavandería, el técnico de rayos, los técnicos de laboratorio… Hubiera sido poco práctico. Dio la información el experto que podría resolver las dudas médicas, sin más. Y a nadie le cabe duda del importantísimo papel que tuvieron todos los demás, también la enfermería. De hecho, una de ellas ha sido la única contagiada.

Personalmente, voto por una Medicina sin barreras ni guerrillas, pero también sin susceptibilidades ni victimismos. Voto por el trabajo en equipo al que cada uno aporta lo que tiene. Voto por reconocer la importancia de todos, sin necesidad de fotos ni palmaditas en la espalda. Porque eso es lo que de verdad beneficia a nuestros pacientes. Cambiemos de hashtags. El mío es #EquipoVisible. ¿El vuestro?

Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a No valgo para enfermera…

  1. Hola, Ana: yo, que no soy médico ni enfermera, lo que leo entre líneas (¿porque soy muy mal pensado o porque son muchos años estudiando las profesiones sanitarias?) es: o sea, respetando el poder (profesional) establecido, que se perpetúa como uno de sus factores esenciales por el foco mediático exclusivo (y defendido, por cierto, a codazos, como se vio). “Sin susceptibilidades ni victimismos” y “sin necesidad de fotos ni palmaditas en la espalda”, eso sí.

    Lo que pasó en el Carlos III fue la antítesis de #EquipoVisible y defenderlo (o desdeñarlo, como tú haces) es justificar lo injustificable y tiene un punto de injusto elitismo: por un lado, está la Medicina; por otro, enfermeras, auxiliares, limpiadoras, celadores, seguratas, operadoras de centralita, cocineros, personal de lavandería… Venga ya, es el truco del almendruco: cuando quieras minusvalorar a las enfermeras, habla paternalistamente bien de “todos” los demás y de su importantísimo trabajo, tengan la cualificación que tengan y realicen la aportación que realicen, y mételas a ellas en el saco sin diferencias. Y lo malo es que muchas enfermeras están encantadas…

    Con suma decepción, no obstante un cordial saludo.

    • anadeph dijo:

      Me temo que si en mi post has visto desprecio pasan dos cosas: una que no me conoces y otra que no lo has entendido (o que no me explicado bien).
      No me gustan las diferencias entre el personal, nunca he tratado distinto a unos y otros. Y no me gustan porque acaban desembocando en titulares de guerrilla como los que hemos leído estos días. Como he comentado en otro foro, los mejores puzzles sin aquellos en que no se distinguen las piezas, porque lo que se ve es la imagen que construyen entre todas. La pieza que intentase sobresalir se cargaría el puzzle. Del mismo modo que la que quedara demasiado abajo.
      No voy a convertir este comentario en un alegato en “mi defensa”. Sólo decirte que no perdería el tiempo (ni se me ocurriría) despreciar a una profesión que admiro y en la que se encuentran muchos de mis mejores amigos. Un saludo

  2. M. Antonia Zaldivar Laguia dijo:

    Soy enfermera. Lo soy con una vocación clara de cual he querido que fuera mi forma de cuidar a los seres humanos y mi aportación, como enfermera, en todos los equipos de los que he formado parte, desde la UCI hasta los equipos de gestión y en los binomios de A. Primaria. Es cierto que en la foto del ebola faltaban muchos….siempre pasa en estas situaciones; para las enfermeras es una vez más de tantas en las que su participación queda en la sombra.Hace mucho tiempo que las enfermeras se han preocupado de estudiar y publicar el resultado de sus estudios, sobre su falta de visibilidad en nuestra sociedad. No para que le den palmaditas en el hombro, no para que le reconozcan su esfuerzo, sino para que se reconozca nuestra profesión, para que se conozca cual es nuestra aportación.Para una profesión que ha evolucionado y se ha desarrollado de una forma tan importante, como la nuestra, la identificación de su perfil por parte de la sociedad, es más allá, de una cuestión de justicia, una cuestión de seguridad para poder seguir ejerciéndola y creciendo como disciplina. No queremos dar codazos para apartar a nadie, no nos quejamos, no nos sentimos víctimas…..reclamamos nuestro lugar en los éxitos y en el día a día, y para eso “tenemos que salir en la foto”.

    • anadeph dijo:

      Claro, María Antonia, precisamente por eso me da pena que os engancheis en el tema de la foto, y más aún que eso derive en cruce de acusaciones entre personas o colegios profesionales. Tenéis que salir en la foto de los estudios, de la evidencia y del trabajo de cada día. Ese que sólo vosotras sabéis hacer. Aportando para el equipo, ni más ni menos que nadie.

  3. Buenas noches Ana,

    Antes de nada creo que es justo darte las gracias por participar en un debate que es fundamentalmente entre enfermeras.

    Digo esto porque el problema es nuestro. Es de nuestro colectivo. Es una cuestión de la forma en la que nuestra dedicación se ha ido convirtiendo en disciplina y en profesión. Sin madurar, sin referentes, sin liderazgos.

    Y llevas algo de razón. Lo ideal es no ser estridentes y colaborar en el buen funcionamiento del grupo. Claro que lo mejor es conseguir un #EquipoVisible.

    Pero eso solo se puede dar en igualdad de condiciones y nosotros siempre partimos de una posición de desventaja. Como bien te ha dicho Juan Hernández, en vuestro subsconsciente, siempre una reclamación nuestra de aumentar la visibilidad o mejorar nuestras condiciones es considerada una afrenta contra vosotros. Y por eso tendéis a hablar de equipo equiparándonos con el resto de miembros y no con vosotros en igualdad de condiciones. En tu caso, por lo que sueles publicar, creo que no ha sido de forma consciente, pero tiene su simbolismo.

    Punto y a parte están las declaraciones de Máximo Gonzalez Jurado, sobre el que obviaré comentario alguno salvo decir que hace años que le sobra a la profesión.

    Un abrazo enorme.

    • anadeph dijo:

      Gracias por el comentario! Me parece que has dado en el clavo de lo que quería decir… pero me has interpretado al revés. Precisamente lo que a mí me chirría es que penséis que cualquier reclamación vuestra la entendemos como una afrenta. Quizá lo fuera en su momento, en época del “médico empresario”, pero creo que ya no es así, al menos entre los médicos de mi generación. Justo lo que me sorprende es el sentido de “lucha de clases” que he leído últimamente en algunas declaraciones. ¿A mí por qué me va a molestar que seáis visibles, que seáis los mejores en vuestra profesión? Yo aspiro a rodearme de la mejor enfermería, porque por mucho que yo fuera House, no haría nada sin el resto del equipo. A eso me refiero.

      Te pongo un ejemplo: he leído cuántas veces entraron a la habitación los médicos y los enfermeros. Muchas más veces los enfermeros, claro. Otra cosa hubiera sido una irresponsabilidad porque el protocolo exige que entre solo la gente indispensable, y el médico no es indispensable para los cuidados. Pero eso ni os quita ni os pone. No sois mejores ni peores por eso. Me parece un planteamiento erróneo, como las declaraciones (también las ha habido de representantes médicos, por cierto) que hablan de “los médicos” y “los enfermeros”. ¿Por qué no podemos trabajar juntos? ¿Por qué no podemos hablar de “profesionales sanitarios”, sin más?

      Me dices que no habéis tenido referente. Pues me parecería un error que buscaráis el referente en los médicos. Creo que no os beneficia compararos con una profesión que no es la vuestra, aunque trabajemos codo con codo. Cuando hablo de equipo, de puzzle o de lo que quieras, hablo de eso: cada uno debe ser el mejor en su lugar. Compararse con otro que tiene otra profesión, otra parte en el puzzle, es absurdo. Y acaba desembocando en declaraciones como las de nuestros representantes colegiales, que a uno y otro lado son para echar de comer aparte.

      Ese era el significado de mi post. No le busquéis más entre líneas que parece que me estáis psicoanalizando. 😉 No tengo nada contra #EnfermeríaVisible (no conozco el fondo de la campaña), pero me da pena que haya surgido como reacción a la famosa foto. Habría sido fantástico que hubiera aparecido antes, como campaña para que la gente conociera vuestra profesión, como búsqueda del referente que dices que os ha faltado, como espejo para vuestra labor asistencial, docente e investigadora.

      Quizá el día que cada uno luche por crecer en lo suyo sin compararse con el de al lado (y esto es válido para cualquiera de los “gremios”) sea el día que podamos decir todos que nuestra profesión ha madurado. Sueño con una sanidad así. Sin barreras ni reproches. Sin susceptibilidades de unos ni de otros.

      Un abrazo

      • perlita1 dijo:

        Leyendo tu post, Ana, me dio por recordar mis días de integrante de un coro polifónico…donde cada uno de nosotros era importante, pero cada uno tenía su sitio, su partitura, y no valía cantar más fuerte y sobresalir…En realidad el coro suena maravilloso, cuando todos hacemos un equipo….y creo que para un paciente lo mejor sería un coro armonioso de profesionales de la salud.

        Un beso.

  4. Conchi dijo:

    Si Ana una sanidad pública es un equipo, cada uno tiene a aportar su experiencia, cada persona no sirve tara todo, sino que cada una tiene una vocación….

  5. Rosa María dijo:

    A todo esto sólo añadir, En un puzzle para que todas las piezas encajen todas tienen que estar “a ras”, al mismo nivel de horizontalidad. La foto a la que tanta importancia se le ha dado, se le ha dado precisamente porque ese “puzzle” está en vertical,
    Y algo de razón debemos tener cuando hoy la foto que se ha publicado ha sido la de todos, directivos, médicos, enfermeros, auxiliares celadores y personal de limpieza ¿por qué esta foto ahora y no antes después de suscitar una polémica que no tendría que haber surgido?
    ¿Culpa de la prensa? Pues a lo mejor, pero el reflejo de una simple foto es el reflejo de lo que se vende, una imagen de categorías que todavía existen donde los médicos son los que importan y los demás seguimos estando al “al servicio de”.
    Yo a estas alturas de mi vida profesional gracias a lo que sea no me siento así. Me considero profesional autosuficiente y autónoma en mis funciones que comparto decisiones en los cuidados de mis pacientes para darles la mejor calidad en los cuidados y esos cuidados están integrados en el resto de cuidados del resto del personal. Pero me consta que esto no es igual ni para todos ni en todos los sitios. En fin… la realidad es que a Enfermería siempre se nos pide “demostrar” al resto de profesionales, a los pacientes y a la sociedad quienes somos. A otros por tener una “titulación superior” no se les cuestiona ni sus conocimientos, ni su buen hacer ni su profesionalidad.

  6. VIX dijo:

    Hola Ana me vas a permitir una serie de consideraciones que tú escrito me ha inspirado, lo primero que percibo es que debajo de tú tono cordial y amigable destilas cierto paternalismo o condescendencia, al límite del elitismo pero esto es muy subjetivo y no quiero ser injusto por que tal vez no llegue a comprender bien lo que quieres decir pero es la sensación que me transmite.
    Dices que no te sientes discriminada por que no aparezcan intensivistas , Ana estamos hablando de gremios no de especialidades creo que no hace falta más explicación sobre esta especificación es suficientemente clara, dices también que los intensivistas en caso de intubar hubieran sido los que más se arriesgaran, lo primero es que para esa técnica se precisaría un traje tipo 4 sin él no se debería realizar esa técnica y en el caso de realizarse la hubieran realizado solos o hubiera entrado alguna enfermera asistiéndoles, compartiendo por tanto el riesgo , no entro en el riesgo de contagio por las exposiciones repetidas, que como bien describes posteriormente es infinitamente superior en enfermería.
    En otro punto hablas de que una rueda de prensa con representación de todos los gremios hubiera sido poco práctica, y yo me pregunto ¿por qué?, las ruedas de prensa son para informar cuantos más datos y desde más puntos de vistas ofrezcas la información mejor, ya se encargaran otros de recortar, aunque creo que pecas un poco de demagogia(sin acritud) en cuanto a que intentas englobar en un “totum revolutum”a personas que han podido tener relación con ellas y asemejarlas a las que han tenido responsabilidad en el cuidado, eso es hacer trampas para justificar que los médicos fueran los únicos que capitalizaran la imagen de la curación ,hoy hemos visto que han salido en rueda de prensa bastantes más personas y gremios que en la anterior.
    Parece y me disculparas si me equivoco que nos aprecias mientras nos mantengamos en nuestro redil, por eso me gustaría saber tú opinión sobre diversos temas que tú gremio dificulta respecto a la evolución del nuestro, como pudiera ser :
    -La indicación enfermera.
    -Tú opinión sobre que la enfermería puede realizar las funciones de coordinación como directores de centro de salud y que tú colegio denuncio.
    -Que opinas sobre la opinión de tú colegio de que los enfermeros no pueden dirigir las futuras unidades de gestión clínica.

    Gracias de antemano por tú contestación y gracias por abrir un espacio de debate del que seguro todos aprenderemos

    • anadeph dijo:

      Rosa María y Vix, os contesto juntas.
      No sé dónde le veis el clasismo a mi comentario, quizá me he expresado mal. Lo que yo quiero decir es que, cuando se trabaja en equipo (aunque sea en una clase del colegio) lo normal es que cada equipo tenga un único representante, uno que representa a todos y cada uno de sus miembros. Si yo no me siento representado por el portavoz de mi equipo por lo que sea, porque es del Atleti y yo del Madrid por decir una tontería, es que el equipo no funciona. Si un miembro del equipo sanitario no representa a todos… es que no somos un equipo en condiciones. Mi servicio está representado en las comisiones y grupos de trabajo de mi hospital de forma distinta, en algunos solo médicos, en otros solo enfermeras, en otros las dos cosas. Yo me siento representada como servicio en todos, también cuando no hay médicos.
      Otra cosa es que quizá hemos entendido una rueda de prensa como lo que no es. A mí no me parece que sea el sitio al que ir a cosechar reconocimientos. Es para dar la información a los periodistas y punto. A vosotros os faltaba una enfermera, a mí me sobraban tres médicos. Hubiera valido hasta un comunicado escrito.
      En cuanto a visibilidad, ¿pensáis que la segunda rueda de prensa os ha hecho más visibles? Porque yo no lo tengo claro. Todo el mundo sabía que había enfermeras en el equipo. A mí me sobraban, esta vez, doce personas. Os dará visibilidad (espero que lo hagan) que ahora los enfermeros del Carlos III aprovechen su experiencia y publiquen los cuidados en el paciente con ébola. Que se vea el nivel científico y de cuidados de vuestra profesión. Pero esa es mi opinión, claro.
      Fijaos, en un comentario que no aprobé porque no cumplía las normas del blog, me acusaban de querer para los médicos la foto que importa, la de la TV, y dejar para vosotros la que no cuenta, la de las revistas y la ciencia. Curioso, porque mi escala de valores es exactamente al revés. Prefiero un médico o una enfermera en el Lancet que en Sálvame. Y más aún los prefiero a pie de cama, haciendo con perfección su trabajo.
      A eso me refería, siento si no se ha entendido.
      Respecto a los temas que me preguntas, Vix, no te puedo contestar porque no tengo ni idea. No son temas que hayan estado en la esfera de los intensivos y no tengo opinión. Sí te puedo contestar que estoy embarcada en muchos proyectos de mi servicio en los que participamos médicos y personal de enfermería, que tengo comunicaciones en las que firmamos todos, unas en congresos de enfermería y otras en los de medicina. Para mí eso es equipo. Quizá es que en las UCIs vamos un paso por delante en eso.
      Me temo que lo que pasa es que, para ser de verdad un equipo, aún necesitamos hacer saltar muchas barreras y prejucicios, por parte de todos. Y con vuestros comentarios me dáis un poco la razón. Ojalá mi post haya servido para empezar a dar pasos en esa dirección. Cuanto más equipo seamos, mejor para los profesionales y mejor para los pacientes.
      Un saludo. Gracias por comentar, espero veros de nuevo por aquí.

  7. Olga dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Ana,somos un puzzle donde cada una de las piezas es importantísima para el resultado final.Trabajo en equipo, en definitiva.Si no hay unión ,el puzzle se deshace y repercute en nuestra atención, en definitiva en el paciente;y cómo no! ,también en nosotros ,trabajar cómodos es ímportante
    .Olga.Enfermera.

  8. Angeles Marcos dijo:

    Yo bambien soy enfermera, y tambien estoy un poco cansada del “quiero que me quieran, que injusta es la vida, que no me reconocen mi valor..” tambien estoy un poco cansada de paternalismos del tipo: “yo no conseguiria hacer lo que vosotros haceis, es que teneis mucho valor…”
    Todos los sanitarios tenemos igual valor, nos deparamos todos los dias con la vida y la muerte, todos nos enfrentamos al dolor humano e intentamos aliviarlo con toda nuestra sabiduría… solo personas muy especiales aguantan tal presión…
    Creo que ya es hora de dejarnos de paternalismos y victimosmos. Cada estamento tiene que empezar por creer en si mismo y encarar al enfermo con humildad.
    El resto es, simplemente, una cuestión de remar en la misma dirección.
    Sinceramente, no creo que Ana piense de otra manera, algun matriz equívoco en su texto, pues es eso…EQUÍVOCO!.
    Un gran abrazo a todos, compañeros.
    Gracias, Ana, por este foro…

Responder

