Diseccionando el presupuesto sanitario

El año pasado hice un curso de estadística. La profesora, que era excelente, defendía que los buenos artículos eran los que publicaban los datos crudos para que tú pudieras reproducir los cálculos. Así evitabas sesgos que el autor pudiera haber introducido incluso inconscientemente. Os confieso que yo no suelo hacerlo a no ser que el resultado me chirríe demasiado.

En estos dos últimos años he aprendido que en política sanitaria pasa lo mismo: los cálculos no suelen estar bien hechos y compensa ir a los datos crudos para que no te den gato por liebre.

Recientemente hemos oído que el presupuesto en sanidad madrileña aumentaría en 2015. Quizá era sólo una medida preelectoral, pero no dejaba de ser una buena noticia. Así que busqué en qué íbamos a notar la subida. No sé si deciros que me llevé una sorpresa o que se confirmaron mis temores. El aumento de presupuesto se lo llevan fundamentalmente las empresas que gestionan los hospitales modelo Alzira.

Ayer lo tuiteé con un error de principiante: en los totales se me había sumado la cifra del año que puse como título. Gran fallo, puesto que recibí muchos retuits. Lo cuelgo aquí corregido para que no quepa duda de cuál es la versión correcta (que es aún más llamativa en porcentajes, claro, al reducirse los totales). De todas formas, si alguien descubre algún error que avise y lo corregimos.

Dos aclaraciones: las cifras sin millones de euros y en el presupuesto de la Paz 2014 figura la suma de los presupuestos de la Paz y del Carlos III, puesto que en 2015 ambos presupuestos van juntos.

image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Diseccionando el presupuesto sanitario

  1. anadeph dijo:

    Me chivan que Puerta de Hierro también es gestión mixta. Como el cambio es mínimo, no rehago el cuadro.
    También me chivan que he hecho los porcentajes sobre el total de 2015. Si lo hubiera hecho sobre el de 2014 (más correcto) hubieran salido porcentajes aún más escandalosos (aumento de casi el 35% en los de gestión privada!!). Dejémoslo así para no asustarnos más…

  2. Angeles dijo:

    Mas una vez, gracias Ana, por tus esclarecedoras pesquisas….

  3. Pingback: Revista Sanitaria de Prensa LVDH 09/11/2014 « LA VOZ DEL HULP

  4. neumocito dijo:

    Gracias Ana por una labor constante en buscar la verdad en lo que nos venden. Esto explica la progresiva asfixia que vivimos en algunos servicios de hospitales “grandes y tradicionales”, tachados siempore de poco efectivos, mientras en otros centros, que facturan por proceso, incrementan su presupuesto de forma desmesurada…

  5. MaríaH dijo:

    Hola Ana: Tú tabla me parece muy interesante. He comprobado casi todos los datos y los que se aprobaron finalmente, generalmente, coinciden o se acercan mucho a los que tú manejas. Sin embargo no he podido encontrar la fuente de los datos que das de los Hospitales Privados ya que no aparecen desglosados en el BOCAM. Podrías decirme tu fuente para comprobarlos. Si no los contejamos no se pueden utilizar. Gracias y Enhorabuena por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s