La fiesta la pagamos entre todos

Macrofestival de año nuevo. El control de entrada debe ser bastante poco eficaz porque la droga (parece ser que adulterada) corre por doquier. Cientos de jóvenes requieren asistencia sanitaria. La empresa contratada como servicio sanitario no da abasto. Hay que derivar a muchos al hospital, y varios acaban en la UCI.

Los centros cercanos bloquean sus camas de UCI intentando asumir a todos los intoxicados. Avisados por el hospital más cercano, en el SUMMA se ven obligados a montar un dispositivo de coordinación con el que no contaban (eficacísimo, por cierto).

Me pregunto si es tolerable. Por supuesto que hay que dar asistencia a todos esos chicos; que la cobertura sanitaria debe ser universal también en estas situaciones. Pero creo que es el caso perfecto para que el SNS pase la factura a la empresa organizadora. Como una especie de facturación intercentros. Igual que se pide un seguro para practicar deportes de riesgo o para conducir un coche, debería pedirse una seguro de responsabilidad civil a estas empresas, que cubriera una posible asistencia sanitaria achacable a su mala organización o a su connivencia con el trapicheo. Porque luego resulta que no hay dinero para los enfermos de hepatitis.

Igual estoy desvariando por la mala guardia que he tenido y por lo que me molesta el tema de las drogas, pero no lo veo descabellado. Al final, de lo que me retendrán del sueldo que me gané ayer sacándole las castañas del fuego a la empresa organizadora saldrá el dinero para pagar su imprudencia. Ellos solo ganan. Y el sistema sanitario público pierde siempre.

Por cierto, como no hubo muertos, no lo veréis en los periódicos. No aprendemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La fiesta la pagamos entre todos

  1. no desvarías de ninguna manera sino que lanzas una brillante idea. Comparto lo que dices
    herrerillo, twitter.

  2. Totalmente de acuerdo contigo.
    Me recuerda a la médico de Urgencias de “Al Límite”, con Nicholas Cage: “No tengo claro que debamos tratarte… Corrígeme si me equivoco: Hemos comprado nosotros tu cocaína? Te la hemos metido en la nariz? Por qué no pides responsabilidades al que te la vendió?”
    A pesar de estar saliente de guardia, lo expresas de forma más formal y razonada. Descansa.

  3. Hola, comparto lo que dices, pero creo que sí deben tener seguro de responsabilidad civil las empresas de eventos.
    Esto seria tan sencillo como cuando vas a urgencias, detectan que es accidente laboral y te derivan a la mutua…
    Feliz año

  4. Juanan dijo:

    Creo que se debería extender en todos los conciertos, incluyendo los de las fiestas de los pueblos.
    El sistema público siempre pierde, porque no se valora lo que se tiene y no se tiene en cuenta lo que cuesta económicamente una cama de UCI, una analítica de tóxicos, una jeringa…
    Yo propondría que durante un año este sistema nuestro funcionara como en USA. Igual alguien se empezaría a dar cuenta …en fin yo iré de guardia mañana y espero estar a la altura de nuestro sistema, que es muy bueno y lo debemos cuidar con mucho mimo.
    Urte berri on!!! quiere decir buen año en Euskara

  5. rafabravo dijo:

    Pues me temo (y espero) que la empresa ya paga sus impuestos, y si nos cometen delitos ( trapicheo) y cumplen con la normativa poco habría que cobrarle o exigirles.
    Te olvidas sin embargo de la responsabilidad individual, “Por supuesto que hay que dar asistencia a todos esos chicos” pero a lo mejor a los que habría que cobrar los gastos es a ellos o sus familias. Aunque también se puede opinar lo contrario: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272014000500003&script=sci_arttext

    • anadeph dijo:

      Bueno, lo de cumplir la normativa es lo que se podría discutir. Quizá si hubieras hablado con la Guardia Civil o el equipo sanitario de la fiesta pensarías distinto…

      • rafabravo dijo:

        pues para eso están las denuncias, obligatorias en el caso de la Guardia Civil o el equipo sanitario. ¿o vas conseguir cobrar antes que hacer cumplir la la ley?

      • anadeph dijo:

        Por supuesto, pero ya sabes lo dificil que es demostrar la permisividad de los organizadores. Si se comprometieran a pagar los gastos generados y les doliera el bolsillo igual se ponían más estrictos con la seguridad…

  6. Mercedes dijo:

    Totalmente de acuerdo. Comparto tu reflexion

  7. libreoyente dijo:

    Totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s