Parando quirófanos

quirofano

Mi hospital ha salido estos días en los periódicos. Podría salir por muchas cosas buenas, pero no, ha salido por la denuncia de un sindicato. En resumen, se quejan de que se están “parando” (según ellos) cirugías complejas por falta de camas. ¿Es esto un problema? ¿Una decisión errónea? Es más,… ¿es real? Veamos…

Llevamos meses quejándonos de la presión asistencial, de la falta de camas, de los pacientes que se quedan días en la Urgencia porque no hay donde ingresarlos. Guardia tras guardia, contemplo cómo el jefe de hospital y la supervisora de guardia hacen malabarismos para ubicar a todo el mundo en las mejores condiciones. No es un problema del hospital, es el resultado de una mala gestión crónica de la sanidad madrileña, que improvisa cada vez y se sorprende año tras año de que haya gripe en febrero.

Así las cosas, el hospital toma una decisión más asistencial que política. Algo que no se estila en nuestra politizada sanidad. Los que tratamos pacientes críticos médicos y quirúrgicos nos quejamos siempre de que, hasta que no hay que parar quirófanos, nadie toma medidas. Este año no ha sido así: el hospital ha considerado que no se podía ingresar de forma programada mientras los pacientes urgentes se acumulan en urgencias. Desde mi punto de vista, es lo más lógico.

Hasta donde yo sé, ni se han suspendido quirófanos, ni se ha cancelado ninguna cirugía ya programada: simplemente se está programando cirugía mayor ambulatoria y cirugía oncológica. Los quirófanos siguen funcionando. Probablemente se puedan cambiar las tornas cuando cambie el pico de ocupación y citar más de las que requieren ingreso, no lo sé. Pero por fin se ha tenido en cuanta la situación de los pacientes no quirúrgicos, los que no se venden en los programas electorales. Desde mi visión de intensivista, deberíamos hacer una fiesta, no una denuncia. No creo que el papel de perro del hortelano, que parecen haber asumido algunos sindicatos, conduzca a nada.

De paso, para completar la demencialidad de la noticia, se comenta que la apertura de la URPA* va a disminuir el trabajo del personal de la UCI. Me da la risa. Porque la ratio enfermera/paciente no varía con URPA o sin ella, con pico de ocupación o sin ella. Así que la enfermería lo va a notar poco. Pero los intensivistas, en caso de que necesitemos ubicar allí a nuestros pacientes, vamos a llevar más camas sin nuevos contratos. No nos quejamos, nuestra UCI es pequeña y tres o cuatro camas más son asumibles. De hecho, para un intensivista es infinitamente mejor llevar 10 camas de UCI que tener 6 y verse obligado a atender al resto de pacientes en condiciones subóptimas, en planta o en la Urgencia, con menos monitorización de la que nos gustaría, o bien forzar altas precoces de los menos graves para ingresar a los que están peor o trasladar de forma urgente a pacientes inestables. Pero la realidad es que la apertura de la URPA a los médicos nos va a suponer más trabajo. Encantados, sí, porque los que salen ganando son los pacientes, pero más trabajo.

Pero claro, para algunos sindicatos los médicos no hemos existido nunca…

*Como algunos lo habéis preguntado, aclaro: la URPA es la unidad de recuperación postanestésica. En general suele estar equipada como unidad de críticos o al menos de intermedios, y por tanto se puede usar como ampliación de la UCI.

Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Parando quirófanos

  1. José Ramón dijo:

    Muy sensato post, felicidades!

  2. libreoyente dijo:

    Admirada colega: Un cierto grado de incomprensión, en ocasiones alto, forma parte de la vida. En el caso tuyo, tu nivel de generosidad, sensatez y entusiasmo es el mejor antídoto. Ya sabes: “ladran, luego cabalgamos”. Aunque efectivamente eso no signifique que renunciemos a nuestras reivindicaciones y lucha porque un mundo mejor sea posible. Muchas gracias. Ánimo no te deso, porque veo que no te falta.

  3. Chema dijo:

    Otra vez de acuerdo contingo, siempre y cuando no baje la calidad asistencial, es decir, que si se abren cama respeten el ratio enfermeria/paciente y por supuesto médico/paciente. Y digo esto, porque no siempre que se abren nuevas camas se hace respetando esto, y visto lo visto, con nuestros políticos y a lo que nos tienen acostrumbrados es lógico que haya desconfianza por parte del “currito” de a pie

  4. Pingback: La gripe en febrero

  5. perlita1 dijo:

    Cuando las cosas se ven “desde adentro”, son diferentes…Yo pienso que falta comunicación, que cada gremio plantee sus puntos de vista porque nadie es adivino, pero lo más importante, que no se miren con desconfianza. El mundo de la salud, dentro de un hospital, es un mundo que nadie entiende … hasta que está metido en una cama sufriendo y queriendo la mejor de las atenciones.

    Me emociona conocer médicos dedicados.
    Un beso.

  6. monica dijo:

    De acuerdo contigo, los enfermeros también sufrimos las altas precoces y los ingresos supersónicos y si no que me lo digan a mi la ultima guardia a las 5 de la mañana desplazando a un paciente a la urgencia para ubicar a otro en la UCI, demasiado buenos son los pacientes en algunos casos….quizás algunos políticos o sus familiares deberían de sentir en carne propia tal dantesca situación, no obstante, en esta lucha no te creas que los enfermeros salimos ganando, somos un colectivo castigado, el no tener especialidad nos hace estar en tierra de nadie y se nos exige tener que saber de todo un poco, poniendo en riesgo la seguridad del paciente en muchas ocasiones con esto quiero decir que a pesar de la sobrecarga asistencial a ningún jefe de guardia se le ocurre poner a un intensivista a ver urgencias ginecológicas, oftalmológicas, pero a un enfermero llegada a la misma situación , si se le ocurre al.supervisor de guardia ponerte en la URPA, en la UCI, en quirófano o donde haga falta…. Tristemente tenemos experiencia previa, por lo tanto tenemos derecho a estar preocupados con la.apertura de nuevas unidades y la dotación de personal….???? Que extraña mucho en época de ajustes y crisis, dejanos el beneplácito de la duda….

    • anadeph dijo:

      No quería decir que vosotras no noteis la sobrecarga, ya sé que sí, sino más bien que la urpa no os va a quitar trabajo como insinúa la noticia. Seguramente lo hará más racional, y más seguro para el paciente. Eso sí. 😉

  7. sanitario sureste dijo:

    Como compañero del hospital y afiliado a CCOO, quería comentarte mi opinión si me lo permites: En primer lugar el “según ellos” no lo comparto, quizás es mejor informarte antes; por ejemplo, hablar con compañeros cirujanos, pasarte por la planta de cirugía, convertida en una geriatría, mas propia de una residencia que de un hospital y ver el excesivo trabajo en anatomía patológica a causa del cambio de situación,sin aumento de personal, para ver que el “según ellos” en lo obvio, no tiene cabida. Estoy totalmente de acuerdo en que la URPA no va a aliviar la UCI, porque lógicamente seguirá teniendo las mismas camas, yo esto que comentas no lo he escuchado, ni lo he leído y de hecho no está en la nota de prensa del sindicato, por lo que deduzco que es una opinión de algún redactor que no conoce el sector sanitario. El hecho de que un sindicato, curiosamente el de mayor representación en este país y que convoca y está todas las mareas blancas, denuncie esto, no es otro que velar por la seguridad de los trabajadores , que como bien sabes, tenemos una carga asistencial y un nivel de estrés que está llegando a límites demasiado elevados y cuando digo los trabajadores me refiero a todas las categorías, incluida la de médicos. Curiosamente solo hay dos sindicatos en el comité de empresa del hospital, que es el que representa a la mayor parte de los médicos del hospital,(porque ninguno más se presentó) Comisiones obreras y Amyts, sabiendo que Amyts si es excluyente del resto de categorías, pues es corporativo, no entiendo porque opinas así sobre esta cuestión, teniendo en cuenta que no es mi sindicato el que te excluye. Los que trabajamos en sanidad creemos, al igual que tú,en esta profesión y nos sacrificamos por el bienestar de los enfermos, pero creo que no podemos ayudarles en condiciones si nuestra situación es tan mala que nos influye en el trabajo, quizás tu capacidad para asumir mas pacientes es infinita, la mía no. No seré yo quien critique a quien nos ayuda, al contrario.

    • anadeph dijo:

      No entiendo tu comentario, la nota de prensa se queja de que se suspenden cirugías, no de las condiciones laborales, eso es lo que me ha molestado. Es una decisión obligada vista la situación. Sí, yo también prefiero pacientes jóvenes, pero es lo que hay, en invierno los que necesitan las camas son los ancianos.
      Y lo de la urpa ha tenido que salir de alguien del hospital, obviamente. Y lo siento pero no, nunca me he sentido representada por CCOO. Con amyts también he tenido mis diferencias, pero reconozco que vinieron a llegar el hueco que dejaban los otros sindicatos.

      • Ac dijo:

        Yo personalmente y respetando las diferentes opiniones que a nuestro sindicato le molesta que ccoo venga a decir lo que todos pensamos. Y pensamos que matando al mensajero arreglamos algo. Quizás deberíamos replantearnos nuestras ausencias en la marea blanca, divisiones internas, Afem, etc.
        un saludo

      • anadeph dijo:

        ¿? No consigo unir tu comentario a la entrada… No lo entiendo

  8. itaka dijo:

    Creo q no hay mas necio q el q no quiere ver o entender, pq solo le ciega querer luchar contra enemigo equivocado . Querida amiga , todos somos trabajadores y en ese barco intentamos navegar y un barco funciona mejor si cada uno, desempeña la tarea encomendada, en su lugar haciendo lo q mejor sabe hacer.
    Y digo yo, tu salvar a los pacientes críticos, y no infrautilizandote vigilando posoperatorios q manejarían perfectamente en una URPA, a cargo del servicio de anestesia, sin menosprecio alguno por supuesto .
    No tendrías q atender en lugares o servicio no
    dotados, ni trasladar paciente a horas o lugares casi Almodovarianos . Recuerda somos un barco y hay sindicatos q mira desde el mozo de calderas al capitán .
    Por supuesto sin olvidar q todos quieren q las personas q visitan y”disfrutan ” en su barco son su razón de estar allí .

    • anadeph dijo:

      Gracias por preocuparte, pero si llevo pacientes en la URPA será porque se estén usando como camas de críticos. Los postoperatorios no complicados los seguirá llevando Anestesia como siempre. Pero creo que el post no iba de eso…

  9. sanitario sureste dijo:

    Yo veo que se queja de ambas cosas: “CCOO considera que este sistema supone una sobrecarga para el personal…” .”la Dirección del centro tiene que respetar las normas vigentes, y contratar a quien corresponda según la Bolsa Única de contratación para Enfermería de la Comunidad de Madrid, y preocuparse de darles la formación adecuada a este personal para el puesto que van a ocupar, en lugar de ignorar estos listados y contratar “a dedo” a este personal.”
    No estoy de acuerdo en que en invierno las camas la necesiten solo los ancianos y si fuera así, hay mas hospitales en la Comunidad de Madrid, que no tienen convertidas sus plantas de cirugías en geriatrías.
    Si te sientes representada por un corporativo, aun entiendo menos que te quejes de que, para algunos no habéis existido nunca, quizás eres tú, con todos mis respetos, la que te excluyes y no al contrario.

    • anadeph dijo:

      ¿Entonces entiendo que lo que te molesta es que las camas quirúrgicas estén ocupadas por ancianos que las necesitan? Sinceramente, yo no veo el problema. Me gusta la gestión flexible que permite ofrecer la mejor asistencia a quien lo necesita, tenga la edad que tenga. Y sé que trabajo en un área muy envejecida, es lo que hay.

      De todas formas mira, no vamos a convertir mi blog en una conversación monopolizada. Como trabajamos en el mismo sitio podemos hablar cuando quieras. Yo firmo con nombre y apellidos y soy muy fácil de encontrar. Un saludo.

  10. Ac dijo:

    Creo que es normal leer diferentes y encontradas opiniones y más cuando además de dar tu opinión, también realizas juicios de valor. Como cuando consideras si otros sindicatos se preocupan o no de nosotros. Y esto abre el debate.
    Decías que no entiendes mi comentario. No queria profundizar más. Simplemente apuntaba a que pienso que tu opinión se ve influida por que esta denuncia no la ha hecho Amyts. Y sinceramente creo que es un error.
    Entiendo también que no se puede lanzar la piedra y luego zanjar la discusión diciendo que no quieres monopolizar la conversación y que ya nos veremos por el hospital.
    Y muchos vemos con preocupación con que facilidad coincide nuestro sindicato con la Gerencia.

    Gracias

    • anadeph dijo:

      No soy de AMYTS. No lo he sido nunca, ni de AMYTS ni de ningún otro sindicato. No sé si se entendió eso cuando dije que “había venido a llenar el hueco”, pero no van por ahí los tiros ni muchísimo menos. Tengo más diferencias que “acercamientos” con ellos, y suelo ser bastante crítica (trabajo con uno de sus delegados sindicales, que me sufre…). En este blog sólo vierto mis opiniones personales, y desde luego no las de un sindicato.

      Y, por supuesto, zanjo las conversaciones cuando lo considero oportuno. Es que el blog es mío, ¿sabes? No abrí el blog para hablar de sindicatos, sino de Medicina. No quiero aburrir a la gente que me lee. Y menos discutir con gente sin nombre y apellidos. No es mi estilo. Un saludo

      • deconstructor dijo:

        Los sindicatos en este país necesitan renovarse, ya ni se lo que significan tantas siglas en plan CSIF AMYTS CCOO UGT PINPON ……. Ahora que andan en elecciones van por ahí dando pinchos y folletos. Hay que entenderles se juegan mucho. A mi me gustan los derechos laborales y reivindicarlos cuando sea necesario pero sin liberados ni subvenciones de por medio.
        Cuanto me alegra saber que hay por ahí un hospital donde la gestión no este politizada.

      • anadeph dijo:

        Bueeeeno, dejémoslo en “no siempre” ; )

Responder

