Coordinar niveles asistenciales: claro que se puede

Últimamente se habla mucho de coordinación entre niveles asistenciales, que es fundamental para muchas cosas: favorecer la comunicación, evitar duplicidades, atender mejor al paciente pluripatológico y evitarle paseos de aquí para allá. Al fin y al cabo, si compartimos pacientes y procesos, ¿cómo no vamos a compartir la asistencia?

El caso es que empiezan a surgir iniciativas, generalmente aisladas, para ponerlo en marcha. Y más o menos funcionan. Como todo, lo importante es implicar a la gente y convencerles de que se puede, para que estos proyectos no acaben siendo un papel abandonado en un cajón.

Un ejemplo: en mi servicio tenemos los datos para analizar la asistencia recibida por todos los pacientes que han llegado a la UCI con el diagnóstico de cardiopatía isquémica aguda desde 2008. ¿Por qué no compartirlos con todos los que participan en el proceso, desde el primer hasta el último interviniente? Especialmente en un área extensa y de predominio rural como la nuestra, parece esencial que en los centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada conozcan los resultados que también son suyos. Una vez hecho eso, detectar puntos de mejora y poner en marcha iniciativas conjuntas debería ser coser y cantar.

Así que nos pusimos manos a la obra y, tras tres años de trabajo conjunto (¡¡médicos de familia e intensivistas, aparentemente los dos extremos del sistema, trabajando juntos!!) hoy tenemos en marcha un programa con muy buenos resultados. Una vía clínica que cada centro adaptó a sus características específicas para que fuera realmente útil, y que después confluye en una vía hospitalaria común. Sin gastar un euro y gracias al empeño de mucha gente.

Pues eso, que ha sido un proyecto muy interesante y me apetecía compartirlo. Aprovecho aquí para agradecer el trabajo y la ilusión de tantos compañeros de primaria y de la Urgencia de mi hospital. Esperemos que sea solo el principio de una larga y productiva colaboración.

Por si os interesa, os dejo la sesión que supuso la “presentación en sociedad” de la vía clínica. Los datos están comunicados en distintos congresos a lo largo de estos dos años. ¿Alguien más se anima?

Pincha aquí para ver la sesión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Coordinar niveles asistenciales: claro que se puede

  1. javier dijo:

    Hace años en Málaga ,hicimos algo muy bonito de coordinación intensivos,urgencias y primaria.Algo queda aun.Puedes preguntar en Intensivos Del H.Virgen de la Victoria y en EXPAUMI.
    Gracias por tus reflexiones

  2. libreoyente dijo:

    Enhorabuena!. Acabará siendo bueno para el paciente, y eso es estupendo. Ánimo y a seguir!.

  3. neumocito dijo:

    Totalmente de acuerdo, Ana. En mi servicio estamos tratando de abrir la hospitalización domiciliaria (neumológica) a un programa coordinado con primaria de atención al EPOC frágil. Pero lo curioso es que esto siempre parte de iniciativas personales (en nuestro caso, el anterior y el actual jefe de servicio), con un alto coste para los individuos (mi compañera de hospitalización domiciliaria va con su propio coche, pagandose la gasolina hasta hace aproximadamente un año, y pagando sus aparcamientos, etc). Cuando empiezas a comunicar números, las direcciones se apuntan la medalla, pero pretenden que todo siga igual. Decía un compañero que el esfuerzo personal sirve para poner en marcha las cosas, pero para que haya continuidad, hace falta “estructura”, que solo puede darla la administración. Si no hay una vocación “institucional” clara de favorecer el trabajo “transversal” entre distintos niveles de asistencia (primaria-especializada) y entre distintas categorías profesionales (medicos-farmacia-enfermería…) estos esfuerzos se quedan en proyectos locales, con mayor o menor continuidad o mayor o menor éxito.
    Por ello, ENHORABUENA, supone un alto costo ponerlo en marcha y que funcione.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s