Por si te has planteado hacer Medicina Intensiva (y si no también) (I)

Imagen1

 

Estos días salen las notas provisionales del MIR, y los futuros residentes empezarán a recorrer hospitales y servicios antes de decidir. Algunos lo tienen muy claro y otros no tanto. Como todos los años recibo preguntas sobre la especialidad en el blog, aquí va mi pequeño resumen para los que se lo planteen. De paso me servirá para explicar en qué consiste mi especialidad a los que no saben a qué me dedico, esos de “¿pero si no operas, entonces qué haces?” o “tus pacientes se mueren todos”.

Antes de nada, tengo que comunicar mis conflictos de intereses, en dos aspectos:  por un lado, me encanta mi especialidad y la volvería a hacer sin dudar, así que a lo mejor no soy muy objetiva. Por otro, en mi hospital (muy a mi pesar) no hay residentes, así que no gano ni pierdo nada con vuestra elección. Dicho esto… allá vamos.

La especialidad de MEDICINA INTENSIVA es la que atiende al paciente crítico allí donde esté (no necesariamente en una UCI). Vale, ¿y qué es un paciente crítico? Algunos pretenden definirlo de una manera muy rigurosa, y dicen por ejemplo que es aquel que presenta fallo de dos o más órganos, pero a mí así no me gusta (el fallo de un solo órgano te puede llevar a la tumba de la misma manera, si un intensivista no lo remedia). Prefiero decir que el paciente crítico es aquel que presenta una patología que supone una amenaza real o potencial, a corto plazo, para su vida o para la función de sus órganos.

El INTENSIVISTA tiene, en general, alma (y formación) de internista, pero trabaja en un escenario distinto, en el que las decisiones deben ser muchas veces inmediatas. Piensa en términos de fisiopatología y homeostasis y trabaja casi siempre con diagnósticos sindrómicos: primero (o al menos a la vez) actúa y después le pone los apellidos al problema. Eso no significa que la UCI sea pura adrenalina las 24 horas del día, hay momentos tensos (mucho) y otros más tranquilos.

El intensivista tiende a ver al paciente entero, y por tanto es una especialidad para los que no queremos centrarnos solo en una parte de la Medicina. Tiene la ventaja de ver de todo: cardio, neuro, neumo, nefro, infecciosas, politrauma, endocrino, patología quirúrgica… Por supuesto que trabaja en equipo con otras especialidades, pero es capaz de sacarse solo las castañas del fuego en muchas ocasiones. Esto convierte a la UCI en un servicio central que, sobre todo en hospitales pequeños, da apoyo a todo el hospital.

La especialidad tiene también un aspecto que suele resultar muy atractivo: las TÉCNICAS. La UCI suele encargarse de la RCP y su docencia en la mayoría de los hospitales, pero el manejo del paciente crítico requiere además muchas otras destrezas manuales: vías centrales, catéteres arteriales, manejo de la vía aérea (intubación, traqueostomía percutánea, control de la vía aérea difícil…), tubos de drenaje torácico, pleuro/para/pericardiocentesis y un largo etcétera. Técnicas que a veces se te atascarán y te harán preguntarte por qué no elegiste derma, pero que luego dominarás y te darán mucha seguridad.

Tiene también una parte de ELECTROMEDICINA, pero manejar respiradores, técnicas de depuración extrarrenal o métodos de monitorización hemodinámica invasiva es, en el fondo, cuestión de fisiopatología. Para que os hagáis una idea, cuando roté en Anestesia durante la carrera prometí que nunca en mi vida trabajaría con respiradores. Se ve que no me los explicaron bien… y que mi capacidad profética es bastante limitada.

Una cosa importante que debes saber es que estás eligiendo una especialidad con GUARDIAS para (casi) toda la vida. Y, aunque el trabajo más interesante es precisamente el que se hace en las guardias, al final pesan. No tanto el cansancio de la guardia, que también, sino el tener que encajar tu vida en función de tu calendario de guardias. Sí, ya sé que ahora no te importa e incluso te parece emocionante. Y lo es. Pero cansa.

Con todo esto, la pregunta que me han hecho muchas veces… ¿hace falta una personalidad especial para ser intensivista? Pues… yo qué sé. Probablemente no. Lógicamente, vas a tratar con situaciones graves, a veces dramáticas, y vas a lidiar de cerca con la muerte. Pero eso también se aprende, aunque acostumbrarte no te acostumbras nunca. Más bien te diría que los intensivos quizá no son lo tuyo si eres demasiado temerario (imprudente, vaya) o hiperinseguro. Y no te preocupes, la seguridad, igual que las destrezas manuales, se consigue con el tiempo. Solo hace falta un poco de prudencia, paciencia y ganas de aprender.

Por cierto, que al ser la Medicina Intensiva una especialidad muy tecnificada, hace falta una gran dosis de humanidad. No, no es la especialidad de los antisociales que quieren tener a sus pacientes dormidos para no tener que hablar con ellos, sino la de los que saben volcarse para facilitarles un momento tan complicado.

Bueno, pues si a estas alturas aún no te he desanimado (que no era mi objetivo, en absoluto) en la siguiente entrada hablaré de la residencia (lo que a mí me hubiera gustado saber) y de lo que viene después, de los cursos que merecen la pena, de docencia e investigación. Bueno, y de lo que queráis… ¿Comentarios?

 

 

Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Por si te has planteado hacer Medicina Intensiva (y si no también) (I)

  1. Guille. dijo:

    Lo primero de todo, felicitarte por la entrada y darte las gracias porque para mi es de gran ayuda.
    Lo segundo es comentarte que desde que tuve contacto con la especialidad por un asunto familiar me ha llamado mucho la atención. A pocas horas de conocer los resultados provisionales tengo dudas con Intensivos, Interna y familia.
    Bien es cierto que según estimaciones de las academias no tendría opciones en las principales UCi´s del país (no tengo un número alto) y tendría que irme a ciudades más pequeñas en el caso de escoger esta especialidad.¿ Me lo recomendarías en el caso de decidirme por Intensivos?.
    Otro de los miedos que tengo con esta especialidad es el no estar a la altura. El no ser capaz de intubar, de coger las vías, en definitiva, de no dar la talla. La verdad que es un sentimiento generalizado a las otras dos especialidades con las que dudo, pero en esta al tener “más mano” pues lo pienso más.
    Y bueno, aunque no me preocupa mucho ahora lo que pueda pasar dentro de 5 años al terminar si es cierto que me echaría un poco para atrás el ver que intensivos está más limitado en cuanto a salidas si lo comparamos con interna y familia.
    Agradecería mucho tu opinión. Nuevamente gracias por la entrada y espero con ganas la segunda parte.

    Un saludo.

    • anadeph dijo:

      Hola Guille, es una duda lógica, son las tres especialidades que se ocupan del paciente entero, pero en escenarios distintos.
      Mira, lo de las técnicas es normal y de R1-2 pasa mucho, yo me consolaba pensando que no conocía a ningún intensivista que no hubiera sido capaz de aprender a intubar y es así, tardarás más o menos pero se aprende. Tú decidirás cuándo te ves seguro para hacerlas sólo y, mientras tanto, pide que te supervisen.
      Del número, generalmente intensivos se acaba tarde. Yo te recomiendo una UCI grande si puedes elegir, pero en hospitales medianos también puedes aprender mucho (en algunos aspectos más). No es prudente que te hable “en abierto” de hospitales y ucis concretas, pero si quieres escríbeme a través del formulario de contacto (el que pone “tienes alguna duda sobre la UCI” o algo así, en el menú de arriba) y te cuento por mail.
      Suerte con lo que elijas!

      • Guille. dijo:

        Muchísimas gracias por responder tan rápido. Cuando sepa el puesto provisional te escribiré sin duda. Un saludo.

  2. neumocito dijo:

    Hola Ana, muy buena defensa de tu especialidad;). Se nota que disfrutas con ella, al menos, tanto como yo de la mía….Creo que voy a tener que abrir un blog sobre elegir Neumología, al estilo del tuyo, tan poco conocida para algunos estudiantes como la Medicina Intensiva. Una duda: ¿prefieres la denominación “oficial” de Medicina Intensiva o “Cuidados Intensivos”?. Un afectuoso saludo;)

    • anadeph dijo:

      Como concepto me gusta más Medicina Intensiva (no son sólo cuidados…) pero suelo hablar de Cuidados Intensivos porque es lo que todo el mundo entiende. Igual que suelo escribir UCI (que es más correcto) pero decir UVI. Manías…

  3. libreoyente dijo:

    Enhorabuena, destilas pasión, entusiasmo y, sobre todo, humanidad. Gracias por ello.

  4. Irene dijo:

    Muchas gracias por la explicación!
    La verdad, es que para mi propia sorpresa… medicina intensiva ha estado en mi top 5 final de especialidades. Y creo haberla descartado ya (digo creo.. porque cada vez que veo o leo algo de ella me repito lo de … “¿¿¿Seguro???” jaja)

    Me echa un tanto para atrás las guardias, la verdad. Y es cierto lo que dices de que ahora lo vemos “fácil” de llevar, pero más adelante…
    Quizás si no es mi única opción y otras cosas también me gustan mucho sin este inconveniente… hace que me plantee que igual no es mi opción. Gracias por dar un poco a conocer esta especialidad que es tan desconocida para los estudiantes.

  5. Francisco dijo:

    Saludos y muy buenas noches, Ana

    Soy Francisco, estudiante de 2º de Bachillerato de Ciencias de Salud (o ‘Biosanitario’ como se le suele denominar), de Valencia. Durante toda mi vida me planteé estudiar Medicina y, pese a que durante unos meses consideré la opción de estudiar Física, tengo decidido que, si supero la nota de corte, será la carrera que estudie. De momento parto de una nota buena, de 9.8, pero sé que en Bachillerato se tiende a inflarla y, por tanto, la Prueba de Selectividad será quien decida gran parte del futuro.

    Por una experiencia familiar he tenido que pasar por la UCI durante un tiempo, y ha sido en ese punto cuando he sabido que, con prácticamente total seguridad, mi futuro -o al menos mi voluntad- pasará por allí. Siempre habían venido a darnos charlas pero ni punto de comparación entre una charla y el vivir el día a día y las situaciones límites en la planta. Obviamente sé que con mi edad es muy pronto para hacer estas cábalas y que conforme vaya estudiando mi opinión irá cambiando posiblemente, pero es una especialidad que me encanta y me atrae por su menor monotonía y por el hecho de poder salvar muchísimas vidas, y que jamás dejará de hacerlo. Mi enorme duda es si es muy complicado entrar a ella en el MIR y otra es si la especialidad plantea una dificultad mucho mayor que el resto (obviamente cada una tiene su contenido y cada persona lo asimila de una manera, pero subjetivamente se puede deducir cuál requiere de una mayor preparación técnica y cuál no).

    Lo primero lo pregunto porque me han dicho que ‘los 4.000 primeros de los 11.000 que toman el MIR entran’, pero sinceramente no sé cuál es el punto de referencia, ni la dificultad de la gesta ni la veracidad de la afirmación y supongo que tú podrás ayudarme. Asimismo, la segunda es porque me han imbuido el sentimiento de que por ser algo más delicado y lindante con la muerte, es frustrante y requiere de muchos años de especialización y por tanto es muy densa y complicada y que ‘muy pocos sirven’. Y como tú has estudiado esta rama me sabrás contestar mejor y deshacer esta maraña que tengo por ideas.

    Preguntaría por otras cosas, pero me parecen muy accesorias. El tema de las salidas dependerá de las provincias y la demanda, y la retribución cuando haces lo que te place es algo marginal, por lo que tampoco me preocupa.

    Poco más que decir y siento haberme extendido tanto. ¡Muchísimas gracias por todo, Ana! 🙂

    • anadeph dijo:

      Hola Franciso.
      Como es una especialidad relativamente desconocida, no suele ser difícil entrar, suele ser de las especialidades médicas que más “aguantan”.

      En cuanto a la dificultad, nunca me he planteado que hubiera especialidades más difíciles que otras. Intensivos es muy completa y hay que saberse al dedillo la fisiopatología, pero eso no la hace más difícil, me parece (¡¡para mí es mucho más difícil saberse la clasificación TNM de los tumores o los criterios diagnósticos de reuma!!). Sí que necesita una cierta habilidad manual, puesto que tiene técnicas como intubar o coger vías, pero esa también se adquiere con la práctica. A no ser que seas especialmente negado con lo manual, no creo que plantee problemas.

      De todas formas… ¡eres muy joven! Dale una oportunidad al resto de especialidades cuando las vayas estudiando, y si después sigues queriendo intensivos te encantará.

  6. almudena dijo:

    Buenas tardes Ana!
    Este año hice el MIR y tengo claro que quiero hacer la especialidad de intensiva y por suerte tengo opciones a poder entrar! te querría preguntar por dos hospitales: el general universitario de Alicante y el de la Virgen de Arrixaca de Murcia si conocieras ambos hospitales tu opinión me sería muy útil pero también iría a las jornadas abiertas de ambos hospitales!
    Muchas gracias

  7. Paola dijo:

    Hola anadeph. Me encanta tu blog, excelente. Y pues yo tambien estoy pensando por Intensivos. Pero dudo que me toque algun hospital grande. Alguna recomendacion de hospitales medianos a los que pueda asistir? Mi numero ronda por los 3900 a 4000. Y es evidente que sera un hospital mediano. Gracias de antemano. Quise escribirte a tu correo pero nunca encontre tu correo.. Gracias

  8. Dra.Curls dijo:

    Estoy deseando ver tu nueva entrada. Yo estoy en 5° de medicina y muchas veces me cuestiono si me gustaría medicina intensiva, pero las veces que he buscado información, lo han pintado tan negro que me he desanimado. Por eso, me ha encantado leer la tuya. Está llena de energía y además explicas bastante bien las cosas que hace un intensivista.
    Muchas gracias!!!!

  9. DrArabama dijo:

    Hola Ana, me encuentro a poco más de un mes de elegir especialidad. La verdad es que intensivos ha sido donde he sentido que la pasión que siento por la medicina se hacía más grande. Ahora me encuentro en esa fase de últimas decisiones y me gustaría conocer más concretamente tus recomendaciones de hospitales. Te escribo en el formulario para ello, pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por el blog y agradecerte tus palabras.

Responder

