Por si te has planteado hacer Medicina Intensiva (II): la residencia y más allá…

image

Vale, has elegido tu especialidad, ¿y ahora qué? La residencia de Medicina Intensiva dura cinco años. Los dos primeros se dedican a rotar por otros servicios médicos y centrales, en general Anestesia, Medicina Interna, Cirugía General, Radiologías varias, Neuro, Neumo, Nefro, Cardiologías varias también, Digestivo… aunque las rotaciones concretas dependen de cada hospital. Yo, por ejemplo, elegí un hospital en el que los dos primeros meses estabas en la UCI, y me pareció un acierto, porque conoces a tus residentes mayores, no vas por el hospital como un homeless y coges un poco de visión de intensivista. También hacíamos alguna guardia de UCI durante el primer año, cosa que no es habitual pero a mí me encantó. Coges mano con las técnicas y aire de intensivista mucho antes.

Por cierto, aprovecha tus guardias de puerta del primer año, vivirás de ellas toda tu vida cuando las vecinas te pregunten cómo tratar esa contractura muscular tan incómoda o qué dosis de antibiótico tienen que tomar. ¡Porque tú solo te sabrás las dosis intravenosas y el manejo de la sepsis! Yo suelo decir que de infarto para abajo no sé nada, pero esa no será una excusa válida para tu vecina: para ella tú eres médico y sabes de todo. Y punto.

Ahora en serio, los años de rotante son esenciales para aprender cosas básicas de otras especialidades, para hacer montones de cursos (te será más fácil conseguir días) y… para hacer amistades, que no es lo menos importante.

De R3 a R5 estás en la UCI, aunque hay rotaciones “de R mayor” en unidades específicas, tipo UCP (cirugía cardiaca), politrauma o quemados. Yo recomiendo hacer también la rotación de UCI pediátrica: si luego trabajas en un hospital pequeño y te toca atender niños vas a pasar el mismo miedo, pero agradecerás saber un poquito de técnicas, manejo de fluidos o control de constantes en tus pacientes pequeñajos. ¡Ah! Y a día de hoy es imprescindible una rotación por ecocardio, o tendrás que buscarte luego la formación por tu cuenta.

Vamos con la pregunta del millón… ¿hospital grande o pequeño? Yo elegí uno grande y no me arrepiento, el número de casos es mayor y habrás visto casi todo antes de terminar. Aunque las guardias serán peores, claro. Pero también los hospitales medianos tienen sus ventajas, tendrás menos apoyo de especialistas y te tocará hacer más cosas a ti, además de que lidiarás con el paciente que hay que trasladar, con el residente del hospital de referencia que no te lo quiere aceptar, etcétera, etcétera… y créeme que es un conocimiento esencial. De todas formas, si después acabas trabajando en un hospital mediano, eso se aprende rápido.

No obstante, ten en cuenta que la residencia depende más de ti que del sitio en el que estés: de lo que estudies, de la ayuda que pidas, del interés que muestres…

¿Qué más tiene que hacer un residente de UCI? Cursos. Muchos y buenos. Me parece esencial hacer un curso de RCP avanzada nada más llegar, a ser posible el de la SEMICYUC, que te permitirá hacer el de Instructor de RCP un poco más adelante, y también el de RCP pediátrica y neonatal. Otros imprescindibles son el Simposio de la PIC (presión intracraneal) que organiza el Vall d´Hebron, alguno de ventilación mecánica (como Ventibarna o el que se organiza cada año en Madrid), el de técnicas de depuración extrarrenal de Cáceres, etcétera. Por cierto, el Hospital del Sureste organiza uno muy bueno de Paciente en Riesgo Vital que te servirá de R1-2 ; ).

Y también publicar o enviar comunicaciones a congresos. Se puede hacer desde muy pronto, empieza por una serie de casos y de ahí en adelante, de lo que te sientas capaz. La SEMICYUC organizaba unas jornadas de residentes (que no sé si siguen existiendo) que eran estupendas para empezar a soltarte. Plantéate empezar el doctorado y poner en marcha tu tesis. En cualquier hospital con residentes encontrarás ayuda para la metodología y la estadística. Yo la empecé de R3 y es un momento muy bueno, porque la puedes terminar en la fase crítica de “acabo-de-terminar-y-tengo-tres-contratos-de-guardias-simultáneos-y-una-vida-de-lo-más-desordenada” y leerla poco después. Que sí, que la tesis hay que empezarla de residente, que luego la vida se complica.

¿Y cuando acabes la residencia? Pues la cosa está mal como en casi todo, pero la ventaja de tener una especialidad con guardias es que casi siempre se pueden conseguir contratos de guardiero, que son un horror pero te permitirán seguir comiendo todos los días : (

No podrás montarte tu consulta privada, claro, pero sí tienes alguna salida fuera de la UCI: en general, servicios de Urgencias o Emergencia Extrahospitalaria. Y, por un motivo que desconozco, hay muchos intensivistas interesados en la gestión. Una desventaja es que la especialidad no está oficialmente reconocida en prácticamente ningún país europeo, pero en casi todos se puede trabajar, especialmente si pasas el examen de Intensivista Europeo.

Por cierto, si quieres invertir parte de tus primeros sueldos en libros (algo muuuuuy recomendable), yo empezaría por “El libro de la UCI” de P.L. Marino, un libro con un enfoque muy peculiar pero que es la base de la base. Y, cuando ahorres un poco más, no dejes de comprarte el Rippe, preferiblemente en inglés porque la edición española va con mucho retraso.

Pues nada, con todo esto, si la UCI es lo tuyo, ¡ánimo y que lo disfrutes! Probablemente recordarás los años de residencia como los mejores de tu vida profesional, así que exprímelos desde el primer día. ¡Suerte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Por si te has planteado hacer Medicina Intensiva (II): la residencia y más allá…

  1. deconstructor dijo:

    Bueno en una ciudad grande tienes la ventaja del anonimato cuando salgas de farras y que los hospitales grandes organizan juergas de residentes al menos una vez al mes donde puedes interaccionar de una manera mas relajada con la fauna hospitalaria.
    Ten en cuenta que los hospitales son pueblos pequeños así que no la lies y se formal. Olvida lo de ennoviarte al inicio y disfruta la nueva vida laboral (con responsabilidad).
    No cargues el bolsillo de bolis que no usas ni de tablitas o reglas que no sabes para que son.
    Recuerda que el sentido común te puede salvar a veces pero es mejor que preguntes aunque eso implique chaparrones y broncas.
    Bienvenido a la era de las apps, de los scores y puntuaciones hasta para …..
    Aquí no hay becas, hay cursos ofrecidos por casas comerciales. Así que llévate bien con la industria farmaceutica pero lee de forma crítica los ensayos que ellas mismas financian. Es fácil llevarse bien 🙂
    No salgas el hospi donde estes al bar de la esquina con zuecos y pijamas. Queda feo, no está bien y los de preventiva de echan la bronca.
    Agarra la mochila y vete de vacaciones por América o Africa. ya verás que no estamos tan mal.
    Tendrás una plaza para formarte en un sistema donde a veces la meritocracia no existe pero eso no te debe impedir superarte

  2. libreoyente dijo:

    Como siempre, excelente post. Debe ser una gozada hacer un rotatorio contigo. También están muy bien los consejos de “deconstrucor”, llenos de humor y sentido común. Gracias a los dos.

  3. C. Verol dijo:

    Muchas gracias por este post y el anterior!
    Me estoy planteando muchísimo realizar medicina intensiva (estoy a un año aún de realizar el MIR), de hecho, por ahora es la única especialidad que realmente me atrae, y todo lo que has descrito no ha hecho más que reforzar mi punto de vista. He tenido la suerte de estar rotando 7 semanas por el servicio de UCI entre las prácticas de 4º y 5º del hospital dónde estudio, en Tarragona, y la verdad que no puedo estar más contento.
    El primer día entré con mucho miedo porque realmente no sabía qué me iba a encontrar allí (UCI: la gran desconocida), pero a la semana ya estaba enamorado de esta especialidad. Creo que realmente es muy completa, y como bien dices, se necesita una gran dosis de humanidad, por mucho que desde fuera vean que es una especialidad muy fría.
    En definitiva, si todo va bien, espero poder empezar una residencia en medicina intensiva en el 2017!
    Un abrazo y espero que todo vaya muy bien!
    🙂

    • TERESA dijo:

      C.VEROL
      PARA NADA UNA UCI, ES UNA COSA FRIA, YO NO HE TENIDO LA DESGRACIA DE TENER A NADIE DE MI FAMILIA, PERO DEBO DECIRTE, QUE LA GENTE QUE CONOZCO, Y HA TENIDO QUE ESTAR, HABLAN MUY BIEN DE LA GENTE DE LA UCI, PERSONALMENTE PIENSO, AÚN SIN SABER, QUE TENEIS QUE TENER, UNA ESPECIE DE CARACTER ESPECIAL, YA QUE CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN ESE LUGAR, TAMPOCO SABE SI VA A SALIR DE ÉL, Y LA FAMILIA AGRADECE UN BUEN TRATO, PERO SOBRE TODO UNA SENSIBILIDAD, EXTREMA.
      YO A LAS PERSONAS QUE CONOZCO, Y CON CONFIANZA, ME HAN DICHO QUE SOYS GENTE ENCANTADORAS,
      PREFIERO NO TENER QUE PASAR POR ESA FASE, EN MI VIDA,,,,,,,,,,,,
      PERO CREO QUE SI SUCEDE LO AFRONTARÉ SIN TEMOR, DE TAN BIEN QUE HABLAN DE VOSOTROS

      SALUDOS TERESA ROMERO

  4. Conchi dijo:

    Hola! Muchísimas gracias por estos post! Elijo plaza el próximo abril y de momento uci es mi primera opción! Sin embargo, me aterra la vida postresidencia y vivir a base de guardias… es la única pega que le veo, sobre todo por la conciliación con el resto de mi vida! Todos los contratos de guardias son de 24h o los hay de 17h? Muchas gracias! Un abrazo!

  5. M. José dijo:

    Hola, elijo plaza el próximo Abril y haré intensivos, lo que no sé es dónde? Que hospitales recomiendas para hacer la especialidad de C. Valenciana, Andalucía, y las Islas ( tanto Baleares como Canarias).. (si puedo elegir quiero sol jeje)

    Tus entradas me han sido de Gran ayuda!! un saludo!

  6. Mikas dijo:

    Enhorabuena por el post, muy completo y útil ! Elijo plaza en abril y UCI es mi primera opción, me interesa sobretodo saber info a nivel internacional, como mencionas no está reconocida en casi ninguna parte pero sí dices que se puede homologar ?¿ Entonces no sería ningún problema ? Hice Erasmus en Alemania y me gustaría volver a trabajar pero con UCI lo veo oscuro, no sé si podrías detallarme algo o decir donde puedo informarme, no he encontrado más que información confusa y contradictoria !
    Mil gracias 🙂

  7. Raul dijo:

    Me he suscrito a tu blog, mi primera opción es Medicina Intensiva, seguida de cardiología, infectologia. Sin embargo, me siento más atraído por Intensiva ya que me gusta mas el trabajo intrahospitalario y no tanto la consulta, asi como también el paciente crítico. Yo también tengo la duda sobre si hacerlo en un hospital mediano o grande, pues como es típico a veces en los grandes, los otros servicios se hacen cargo por ejemplo de paciente infartados etc y que en hospital mediano es cierto que uno tiende a tener más responsabilidades y actuaciones. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s