Mis instrucciones previas…

En mi hospital, hay una Sala de Procedimientos al lado de la UCI. Por algunos problemas de diseño, no se puede usar para las técnicas de la UCI, así que se convirtió en un quirofanito para cirugía menor de pacientes ambulatorios. Los pacientes se cambian en un vestuario, y luego deben cruzar un pasillo en el que hay un par de despachos de intensivistas.

Tantos días de contacto tan cercano con estos pacientes, con la enfermedad y el dolor, me han hecho plantearme las cosas esenciales de la vida, y he llegado a la conclusión de que debería escribir unas instrucciones previas. Quedáis como testigos para cumplir mis deseos si llega el momento. Ahí van…

” Si algún día me encuentro en una situación tal que no pueda expresar mis deseos, solicito a mi médico, a mi famili, a mis amigos, que tengáis en cuenta estas últimas voluntades… pase lo que pase y sea como sea…

¡¡¡NO ME PONGÁIS JAMÁS UN CAMISÓN QUE SE ATE POR DETRÁS!!!”

Mientras llega el momento, creo que voy a crear una plataforma ciudadana para exigir que la ONU reconozca esos camisones entre los crímenes contra la humanidad. No debe ser difícil conseguirlo.

¿Os unís? Podríamos llamarla “la PACA”: plataforma anti camisones atados. En serio, es imposible colocarse el camisón de ninguna forma que sea compatible con la dignidad del paciente. Y menos si no estás en la cama. Lo compruebo cada día viendo a estos pobres…

Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Mis instrucciones previas…

  1. momanca dijo:

    Me uno a la PACA en un sentido amplio por todo lo que supone de humanización de la medicina y de respeto por las personas.

    Los pequeños detalles la mayoría de las veces son los que marcan la diferencia y el termómetro de los valores que realmente tenemos.

    Gracias por hacernos reflexionar.

  2. paloma dijo:

    Como paciente que he sido en mas ocasiones de las que hubiera querido, me uno incondicionalmente a la PACA.

  3. libreoyente dijo:

    Como siempre, excelente. Me uno a la PACA.

  4. Nacho dijo:

    La PACA significa eso que dices o significa “Plataforma Anti Culos al Aire” (con perdón)

    • anadeph dijo:

      Eso me ha dicho alguien antes… Pues a gusto de cada cual 😉

    • TERESA dijo:

      Referente a esos camisones, que se abren por la espalda, debo decir al respecto, que si bien es cierto, que son incomodos

      Los enfermos, en mi caso concreto puedo decir , que durante los 25 años que he tenido a mi madre, enferma, unas veces con roturas de fémur, o problemas de rodilla, pasando por problemas cardiácos,
      Debo decir, que si bien, no son bonitos, SON MUY PRÁCTICOS; Si pensamos que una persona está ingresada por un problema cardiáco, en un momento determinado de urgéncia, los médicos o enfermeras que l@ tengan que atender con rápidez,…..
      con una mano tiran de la sábana y con la otra de la bata, y en un segundo, tienen al paciente, desnudo para poder practicar, cualquier cosa que en ese momento se requiera…..Yo entiendo que es muy práctico tener el camison así
      Otra cosa es, que sea más o menos agradable, pero si tenemos en cuenta, que cuando una persona está hospitalizada, en cualquier momento, la rápidez es básica…

      Les agradezco su atención, por leer mi escrito, pero considero que una persona en un hospital, deberia pensar un poco menos en su aspecto físico….Y mucho más en la eficacia, yo mismamente, he estado operada del colon, y me han puesto la bata abrochada atrás, y para nada considero los camisones así, indignos….
      A no ser que la persona, a tratar, no tenga problemas graves.

      Teresa Romero.

  5. Ja ja, qué casualidad yo ya pertenezco a La Paca (la plataforma autocaravanista) pero a esta otra también me uno. Aún recuerdo mi discusión con una enfermera hace casi 30 años (cuando era una adolescente) porque me puse el chandal para estar en el hospital. En aquella época iba contra las normas, pero al final conseguí que lo aceptaran y nunca más me he puesto un pijama de hospital. ¡Apoyo la moción!

  6. hsparrow dijo:

    Me uno, en el hospital donde además de ser médico, me he añadido a los pacientes, los camisones no sólo son con el culo al aire, sino de papel azul, o sea, que encima de ir con todo al aire, ¡con transparencias! el otro día en la resonancia magnética nos cruzamos otro paciente y yo, a cual más avergonzado de ambos… yo creo que mejorar estas cosas tampoco cuesta tanto

  7. Carlos Mascías dijo:

    Cuánta razón… Y qué poco nos fijamos los médicos en lo que DE VERDAD preocupa a los pacientes… #cambiemoselmundo

  8. La verdad es que cuando he sido paciente me ha dado igual el camisón…cuando soy médico sí que me fijo en él, probablemente cuando eres paciente tienes otros problemas en la cabeza…

    • TERESA dijo:

      Realmente, considero que tiene usted razón, mi madre entro con un problema cardiaco grave, y la ventaja que ofrece el camisón abierto por atras es maravillosa………..
      En un segundo tiraron de la sábana y del camisón a la vez, y esos segundos le salvaron la vida
      En un hospital, a no ser que no estés grave, lo menos importánte, es la fachada
      Lo que importa, es con la rapidez a la que puedas estar atendid@.

  9. perlita1 dijo:

    Me uno a la PACA , porque ese camisón es como el último pisotón a la dignidad de las personas…

    • TERESA dijo:

      En el momento que entras en un hospital con problemas cardiacos,donde los segundos, valen una vida….
      Te aseguro, que lo de menos es el camisón

    • TERESA dijo:

      La dignidad cuando uno está grave, y su vida depende de segundos……
      La dignidad importa poco, porque muchas veces, ni te dás cuenta, lo que importa es la rapidez con la que actuen y esa es una buena forma (no es maravillosa, pero es práctica).

  10. Ety dijo:

    Me uno a la PACA sin pensármelo dos veces.

Responder

