#YoTambiénMeDormí

650_1200

Una curiosa iniciativa ha surgido entre los médicos latinoamericanos. Con el hasthag #YoTambiénMeDormí han salido en defensa de una residente, insultada en redes sociales por quedarse dormida en el control de enfermería durante una guardia. Quizá el que hizo la foto y la convirtió en objetivo de sus críticas no sabe algunas cosas…

– Que los médicos residentes muchas veces no pueden librar las guardias y trabajan 36 (o más) horas seguidas.

– Que los médicos residentes (y muchos adjuntos con contratos infames) pueden llegar a encadenar más de 10 guardias al mes, muchas veces formando dobletes (dos guardias en tres días), tripletes (tres en cinco días) o cuatripletes (cuatro en una semana).

– Que los médicos tenemos el mismo ciclo sueño-vigilia que el resto. Y, por tanto, por la noche tenemos sueño. Mucho, puesto que llevamos mucho déficit.

– Que también tenemos el mismo ritmo circadiano que el resto. Es decir, que de madrugada se nos bajan los niveles de cortisol como a todos. Y a veces no podemos con nuestra alma.

– Que, aún así, pasamos noches en vela, enteritas, sin hacer alarde de ello. Y salvamos vidas a las tres de la mañana, cuando el común de los mortales no es capaz ni de contestar coherentemente al teléfono.

– Que, si él llegara a las tres de la mañana con algo grave, allí estaríamos. Le atenderíamos en el momento crítico, aunque luego quizá nos durmiéramos en el momento de sentarnos (por fin) en una silla.

Sí, yo me he quedado dormida en muchas guardias, justo en ese momento en que, pasada la situación crítica, te sientas a escribir. Y me ha costado contestar coherentemente al busca. Y me he encontrado fatal bajando al box vital a las cuatro de la mañana. O he tenido que preguntar dos veces lo mismo a algún paciente. O alguien ha contestado a mis “buenas noches” con un “serán buenos días, doctora” (serán buenos días para usted, que yo aún no me he acostado). Y más de una vez me ha preguntado un paciente si aún seguía ahí, si no descansaba nunca. E incluso he cogido el coche para volver a casa después de una noche en blanco…

#YoTambiénMeDormí. Porque los médicos no somos superhéroes, aunque a veces hagamos un esfuerzo físico extenuante. E incluso intentamos sonreír cuando alguien viene a Urgencias a las tantas por una bobada. Y no queremos aplausos. Nos conformamos con un poco de respeto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a #YoTambiénMeDormí

  1. Carla dijo:

    Genial entrada y muy buena tambien la reivindicación. Me ha emocionado, pues a veces parece que perdemos de vista que médicos, enfermeros, policías, bomberos, etc. tambien son humanos y tienen las mismas necesidades que él resto, aunque a veces desde la administracion se haga como que no. Enhorabuena por el blog, por cierto

    • Javier Olivera dijo:

      Creo que no es correcta la comparación con otras profesiones, cada cual tiene sus particularidades intrínsicas y no extrapolabes a otros colectivos. Hasta aquí sigo pensando que uno no debe dormirse si tiene trabajo para hacer, aquí se reconoce que teniendo trabajo pendiente un médico cae en estado de sopor, algo se está haciendo mal.

      • anadeph dijo:

        1. Estamos asumiendo que tiene trabajo pendiente. Que no lo sabemos.
        Y 2. Es distinto trabajo pendiente que urgente. Si lo que tres queda es escribir la historia clínica una vez estabilizado el paciente… no es urgente y quizá pueda esperar.
        De todas formas, tienes razón en tu comentario anterior. El problema es de los turnos demenciales. Y siendo así, insultar a la pobre residente que se duerme es matar al mensajero.

      • Carla dijo:

        Bueno, es una opinión. Yo creo que a un cierto nivel es lo mismo, pues todos somos susceptibles de cometer errores, especialmente cuando se nos somete a unas circunstancias extremas como estar mucho tiempo sin dormir, y ademas realizando un trabajo que exige gran concentración

  2. Angeles Marcos dijo:

    Yo tambien me dormi. Gracias, Ana.

  3. Gerardo dijo:

    En mis tiempos de residente sentía un terrible sentimiento de culpa por no estar suficientemente despierto a las tres de la magrugada cuando llegaba un enfermo o no ser capaz de mantener la atención atendiendo una consulta masificada en la que llegaba a atender un número innombrable de pacientes.
    Años mas tarde, he tenido conciencia de que mis capacidades se limitan con el tiempo de trabajo, que no es posible, solamente por la voluntad, mantener la atención y todas mis capacidades intelectuales al cien por cien. La psicología tiene que decir mucho de esto y no he visto estudios de rendimiento mental en situaciones habituales en las que trabajamos los médicos. Creo que en una situación de agotamiento mental no se está en condiciones de autoevaluarse para tomar la decisión de declararse incapaz de resolver una situación clínica.

    Yo también me dormí.

    • anadeph dijo:

      Yo tengo la impresión de que te sostiene la adrenalina, pero soy infinitamente más lenta en algunos momentos. Y desde luego, cuando pasa la fase crítica y te sientas a escribir…

  4. Miren Iriarte dijo:

    Gracias por este blog. Me gustan mucho tus escritos.Me emociono leyéndolos.
    Cuando llega la notificación de que has escrito, pienso..”Que bien.Ya está Ana otra vez. A ver que nos cuenta….” Gracias bonita

  5. libreoyente dijo:

    Como siempre, concisa, contundente, convincente,…y elegante. Mi admiración, compañera!

  6. Javier Olivera dijo:

    Soy totalmente lego en el tema médico pero no en otros muchos. Mi pregunta es básica ¿Está justificado el sistema de trabajo en turnos de 24horas seguidas? No merece la pena contestarla si se han de justificar por problemas económicos de recursos administrativos y mucho menos que no se respeten los descansos, en este caso no es necesario justificar que uno se pueda dormir sino pedir otra reglamentación de los horarios.

    • anadeph dijo:

      Hay mucha discusión sobre eso. Turnos significa, en general, más personal. No sigo, ¿no? De todas formas, también hay médicos que prefieren guardias a turnos (yo no lo entiendo)

      • javier dijo:

        Yo diría, por experiencia propia, que si que entiendo a quien prefiere guardias frente a turnos, lo difícil es justificar esa preferencia… (para que nadie se sienta criticado), sin olvidar que al PATRON le convienen las guardias.

  7. Ricardo Pardo dijo:

    Yo tb me dormí ayudando en Cirugia … De pie … tras una jornada d guardia operando 14 horas seguidas ….

  8. Pilar Calvo dijo:

    Fundamental introducir el concepto de “Cultura Justa” para una mejor Gestión de los Factores Humanos en la Atención Sanitaria, para no juzgar “errores” que no son más que hechos naturales realizados sin intencionalidad, derivados de que somos humanos. Un buen número de estos errores humanos son debidos a que la demanda de la tarea supera nuestra capacidad de respuesta. Es necesario gestionar desde las Organizaciones los límtes y capacidades de quienes tienen encomendadas tareas críticas, como puede ser la atención en urgencias. Evaluar y gestionar estos riesgos es una responsabilidad de las organizaciones, sean públicas o privadas, así como establecer las oportunas barreras o medidas preventivas.Un oportuno hastag y un excelente blog.

  9. anadeph dijo:

    Javier, Amparo, no voy a aprobar vuestros comentarios. Es política del blog no aceptar comentarios que puedan molestar a otros lectores, ni alusiones personales. Un saludo

    • Amparo dijo:

      Gracias. No esperaba menos de algo que es “cuestion política”. Esto tampoco lo apruebas?

      • anadeph dijo:

        Simplemente no tengo un blog para generar discusiones. Independientemente de que esté de acuerdo o no con una de las partes. Un saludo

  10. Pingback: #YoTambiénMeDormí | enriquetajc1950

  11. Ety dijo:

    Yo también trabajo en un hospital pero no hago guardias; si trabajando solo 7 horas diarias me voy agotada a casa, ¿cómo será los que “vivís” tanto tiempo en los centros sanitarios?. Mi agradecimiento por ello a los que sufrís estos turnos pero más agradecimiento a quien sea capaz de descubrir el sistema alternativo justo y lógico, este tema lo he hablado con mucha gente y nunca hemos llegado a una conclusión al gusto de todos. No me doy por vencida, hay que seguir buscándolo. Enhorabuena por el blog Ana, yo también soy de las que espero cada entrada tuya. Gracias.

  12. jose carlos dijo:

    Soy Medico Adjunto de C. Toracica del H12O. YO TAMBIEN ME DORMI

  13. perlita1 dijo:

    Ana, los pacientes siempre queremos y exigimos…pero no estamos pensando en los demás y eso es muy malo. Todos nos queremos sentir regaloneados, bien atendidos, y pensamos que ese médico está ahí desde hace diez minutos y no 9 horas…

    Si un conductor de autobus tiene turnos de 5 horas y luego descanso, es precisamente porque mantener a atención muchas horas es físicamente imposible!

    Yo creo que ustedes, mientras estén con la adrenalina a tope atendiendo urgencias, se mantienen despiertos, pero luego, cuando decae la tensión, es que el cuerpo se relaja y se cobra todo ese cansancio, máxime si alcanzas una silla y te sientas…ahí viene morfeo y te abraza!

    Me gustan tus reflexiones, Ana, y nos muestra otras realidades.
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s