Abrimos las puertas… y esto es lo que pasó

Este año se han presentado en el congreso nacional de Intensivos los resultados de la encuesta nacional sobre horario de visitas en UCI. No llegué a la sesión, pero como participé en ella ya los conocía. No os descubro nada, porque los resultados fueron bastante predecibles: en general pensamos que los pacientes y las familias quieren horarios más flexibles, y que sería bueno para ellos, pero siguen existiendo reticencias por parte de algunos (¿muchos?) profesionales.

Pues bien, en mi servicio, tras un año de trabajo y una encuesta en la que preguntamos a pacientes y familiares qué habían echado de menos en los horarios de la UCI, hemos ampliado la visita. Ya hace más de dos meses que los pacientes pueden estar acompañados durante seis horas al día: prácticamente todo el tiempo que media entre cuidados rutinarios, cambios de turno y horas de descanso. Este horario no obliga a los familiares a pasar seis horas a pie de cama de un paciente sedado si no lo desean, pero les permite venir a una hora más compatible con su trabajo o sus necesidades familiares. O quedarse dando conversación al paciente consciente y aburrido. O cogiéndole la mano al paciente en coma, por qué no. Sobre el papel, una mejora importante.

Pero claro, yo no era especialmente imparcial. Así que, dos meses después, llega el momento de medir y analizar. ¿Están los pacientes y los familiares más o menos contentos? ¿Qué nos dicen en las encuestas de satisfacción que rellenan al alta? ¿Seguimos por este camino o no merece la pena?

Pues, como les hemos preguntado desde siempre si estaban conformes con el número y duración de las visitas, comparamos el periodo previo (“UCI cerrada”) con éste (“UCI abierta”) y… ¡voilá! (los resultados son siempre porcentajes de respuesta afirmativa)

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Pues sí, parece que hemos dado en el clavo. Nuestras familias están ahora mucho más contentas. Incluso si les preguntamos si cambiarían el horario de visita, parece ser que no, que ahora ya no quieren cambiarlo.

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¿Y en la relación con los profesionales? ¿Les ha hecho más fáciles las cosas? Pues claramente sí en relación con las enfermeras. Y con los médicos… bueno, digamos que sigue siendo un área de mejora por nuestra parte…

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Analicemos ahora el lado contrario. ¿Pegas? ¿Problemas? Hasta mis oídos no han llegado muchos, quizá alguno en relación con la gestión de la información, que nos ha obligado a pequeños reajustes, pero poco más.

Uno de nuestros miedos, al ser una UCI diáfana con un único box individual, tenía que ver con la privacidad. ¿Empeoraría la presencia familiar prolongada la percepción de respeto hacia la intimidad del resto? Pues nos hemos llevado esta sorpresa…

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Total, que la conclusión es que sí, que se puede, que abrir las puertas mejora la calidad percibida. Quizá con más tiempo podamos analizar la influencia sobre la tasa de delirio, la necesidad de contención, las dosis de sedación…. Pero las impresiones iniciales son tan buenas que… ¡no sé cómo no os animáis! 😉

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3 respuestas a Abrimos las puertas… y esto es lo que pasó

  1. javier dijo:

    Muy buen trabajo, contento de que, además, tenga su recompensa.

  2. TERESA dijo:

    Yo nunca he estado en una UCI, mi madre si estuvo, y desde luego los horarios eran un desequilibrio para las familias, horas intempesticas, poco tiempo con el familiar y un problema añadido el de pedir permiso al trabajo, porque aunque nos fuesemos turnando alguno en algún momento tenia que pedir, o bien fuesen horas o bien dias libres
    ME PARECE MUY BIEN QUE ESTÉ MEJORADA ESTA SITUACIÓN,,,,GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS

  3. libreoyente dijo:

    Enhorabuena, y gracias por la actitud. Qué cunda el ejemplo!

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