Descansa en paz, Pau

Pau era un niño querido. Sus padres no querían nada malo para él. Simplemente se dejaron engañar por los cantos de sirena de los vendedores de humo, por las teorías de la conspiración de los que se forran vendiendo libros en los que acusan de forrarse a las farmacéuticas. De los que hacen negocio con sus productos “naturales” mientras denuncian que los laboratorios hacen negocio con los suyos.

No son los padres de Pau los que deben pagar por su incredulidad (algo que, por otra parte, han hecho ya con creces). No creo que se merezcan el juicio implacable que algunos están empleando con ellos. Ellos no son sino una víctima más.

Ojalá la muerte de Pau y la vida destrozada de esos padres no sea en vano. Ojalá sirva para abrir el debate, para hacer reflexionar a muchos, para acallar a tanto “salvador de la humanidad atrapada en las garras de la Medicina”.

Ojalá sirva también para hacer pensar al personal sanitario. Para que meditemos qué estamos haciendo mal para tener tan poca credibilidad en algunos ambientes o para alimentar esas tesis conspiranoicas. Que nos haga pensar por qué nos falta tantas veces esa empatía que es el arma de muchos charlatanes.

No creo que haya que obligar a vacunar. Hay que aprender a comunicar y divulgar, hay que sentarse con el paciente, al otro lado de la mesa, hay que dedicarle el tiempo que no tenemos.

Y, probablemente, hay que preguntarse si ciertas actitudes no constituyen un delito contra la salud pública que hay que perseguir, desde la fiscalía o desde los colegios de médicos. O mejor, desde los dos a la vez.

Descansa en paz, pequeño. Ojalá sea el tuyo el último caso que tengamos que lamentar.

Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Descansa en paz, Pau

  1. javier Uceda dijo:

    Querida Dra. Comencemos por recuperar para medicina y enfermeria todos los puestos perdidos y si es necesario incrementarlos y por supuesto,perseguir a los.gurus de la salud y publicidad en ganosa.NO SIN EVIDENCIA.
    Sobre todo,mas medicos y bajar el ratio de pacientes.
    Un abrazo Ana.

  2. libreoyente dijo:

    Admirada compañera: Cada vez me asombra más tu sensibilidad y sentido común. Totalmente de acuerdo con tu texto. Toda mi compasión y mis oraciones para los padres de Pau. Mi deseo de que él sea feliz en una vida mejor. Y también el deseo de que esto no se repita nunca más, y los “salvapatrias” se lo piensen mejor.

  3. TERESA dijo:

    Lamentablemente, no se quien era Pau, seguramente, seria un niño
    Tampoco se de que iba el tema, pero de una cosa si puedo estar, segura, y es que, cuando tienes alguna persona enferma y en peligro, buscas, los más inexplicable, De eso puedo dar fe,
    mi padre cayo enfermo con un cáncer, que no tenia más médicina que la morfina, para apaciguar un poco, solo un poco su dolor, y yo fuí, a un curandero, Desgraciadamente, mi padre falleció, y nunca me he recriminado por ello, Yo pienso que los miladros pueden existir, y aún que no se de que va este tema, Soy capaz, de pensar que unos padres que buscan los impensable, no es para estar equivocados, la deseperación muchas veces, hace que no podamos ver más allá…..Por eso tal vez por eso nos equivocamos, porque buscamos ese milagro…..
    A QUINES DEBERIAN DE BUSCAR ENCARCELAR Y CASTIGAR CON TODO EL PESO DE LA LEY ES A ESOS VENDEDORES DE MILAGROS, QUE BAJO SU FACHADA MILAGRERA, COBRAS CONTIDADES ASQUEROSAS DE DINERO,…..POR Y PARA NADA…………
    QUIENES BUSCAN ESTE TIPO DE PERSONAJILLOS, USUREROS, Y DESGRACIADAMENTE MAL LLAMADOS CURANDEROS, ESOS, SON QUIENES CAUSAN LOS PROBLEMAS
    UNA PERSONA DESESPERADA, BUSCA…..LO QUE SEGURAMENTE NO EXISTE…..PARA PODER SALVAR LA VIDA DE SU SER MÁS QUERIDO

    • Pepitapulgarcita dijo:

      Pau no era un niño enfermo, era un niño sano y fue un bebé sano cuyos padres decidieron que las vacunas eran un engaño de las farmacéuticas. Fue el primer caso de difteria en España después de 28 años sin la enfermedad aquí en nuestro país, esperemos que haya sido el último. Murió ayer después de casi 1 mes de lucha en una UCI. En este caso los adalides de las antifarmacéuticas no solo se han llevado las esperanzas de alguien enfermo, se han llevado la vida de un niño sano

      • TERESA dijo:

        Lamentablemente, sea de quien sea la culpa, quien ha pagado con la vida es es niño,
        No suelo estar en contra de nada ni de nadie, cada uno es cada quien, tampoco dan sangre los de la religión Téstigos de Jehová, y tampoco estoy de acuerdo, pero de eso a estar en contra…
        Los padres, si es que tomaron la decisión, son quienes más lo habran lamentado, y tampoco es cosa de culpabilizarlos, ahora ya no, el niño ha sufrido, hasta que finalmente ya no está con nosotros…..esta es la verdadera pena.

    • Ester dijo:

      Teresa, Pau era un niño de 6 añitos de Olot (Girona). Era un niño sano, sus padres no se vieron acorralados buscando una cura, porqué cómo digo, era un niño completamente Sano…
      A los padres de Pau, alguien les comió la cabeza con que las vacunas són perjudiciales y es mejor no hacer caso a los médicos y vivir la vida con paz y amor y el plus pal salón…
      Pau no fué vacunado y se contagió de difteria a través de un familiar…
      Pau ha estado devatiéndose entre la vida y la muerte en Barcelona, ha estado en contacto con más niños que por suerte estaban vacunados y no han sido contagiados o no del todo, nose bien bien como iba, pero están bien.
      Desgraciadamente Pau no tuvo la misma suerte y ha fallecido…
      http://www.elmundo.es/cataluna/2015/06/27/558e5fb2e2704ea41e8b4576.html

      • TERESA dijo:

        HOLA ESTER:
        Ahora ya estoy en el caso, del niño, Pau,
        Es que hasta hace poco nos decian que estaba fuera de peligro, no ataba los cabos de que fuese ese niño, no conocia su nombre, El resto si que lo he ido siguiendo por medio de las noticias y por aquí mismo,
        Mira sabes una cosa, los testigos de jehová, dicen que tampoco dan sangre….yo no
        soy capaz de entender nada, un hijo, nace y al nacer una madre sangra………………..
        No entiendo porque no pueden dar sangre…..yo por mis hijos daria hasta la última gota, la dí para mi madre,
        Pienso que si es cierto que los padres se negaron, a vacunarlo, tienen toda una vida para lamentarlo……quien más ha perdido es el niño, que ha sufrido innecesariamente
        Un saludo para ti Ester
        Teresa Romero

      • TERESA dijo:

        Fijate Ester, que haciendo uso de mi memória, me ha venido a la mente, que en el año…1955
        hice yo la comunión, y en el colegio donde ibamos a tomar un montón de niñas la comunión, una niña pocos dias antes murió de diftéria, y la enterraron con el traje de la primera comunión, en el colegio, nos hicieron ir a verla y recuerdo que le llevamos flores, cada niña que tenia que hacer la comunión con ella, le llevamos una flor blanca, figutare que no quiero mentir, pero creo que era un liirio…..ya ves tengo 67 años, mira si ha llovido, y no recuerdo, que durante todos estos años hubiese habido, otro caso (que yo me hubiese enterado), tanto es así, que no tenía ni idea de como era esa enfermedad, primero que cuando murió esa niña yo tendría 8 años, y no entendia del tema, y después porque pienso que no ha habido otros datos ….en fin
        Un saludo
        Teresa

    • Fer dijo:

      Pero el problema no fue que el niño enfermó y los padres buscaron un milagro desesperados por cualquier lugar….. el problema es que sus padres decidieron ignorar el sistema de vacunacion, el cual la gran mayoría de padres seguimos a rajatabla para protejer a nuestros hijos de futuras enfermedades. …. ellos como padres decidieron creer en lo que ellos quisieron. Cuando el pequeño cayó enfermo contagiado por no tener anticuerpos de esa enfermedad , lamentablemente ya era tarde, y su destino estaba escrito. Ahora está de moda lo natural, lo libre, lo diferente, tanto en salud…. en partos como con las doulas y parir en casa…. en la educación desmarcandose de los colegios y el sistema de educación y se usa buscar colegios en medio de la montaña donde los niños son libres…… y después su inclusión en el sistema que conocemos es un trauma porque tarde o temprano les toca seguir normas…. la vida es así, aunque no nos guste vivimos con normas, cuando nos salimos inevitablemente rompemos estos eslabones. … Pequeño Pau. … descansa en Paz

      • TERESA dijo:

        Ya tienes razón, yo debía de ser una madre muy antigüa, pero por lo que veo mis hijos son igual que yo, los vacunan y a correr, si luego les viene alguna cosa, es porque es lo normal en los niños, no porque no han puesto medios,
        Yo de lo que no me puedo vacunar es de la gripe, pero es que mi médico tampoco, y a veces lo comentamos, pero yo con esta vacuna me pongo a morir.

        Y en cuanto a criar los hijos con tanta libertad, no lo veo mal del todo, por que con lo que corre hoy en dia, es para replantearselo……pero….hay que pensar en el después, como bien dices luego reisertarlo en una sociedad tan competitivamente agresiva, no se hasta donde puede ser bueno, Pero también es cierto que lo que corre hoy en los colegios con el sistema del bulling, da miedo
        Todo son grandes problemas, lo que es menester es saber ir capoteando con acierto….que ya es bien dificil
        Un saludo muy cordial
        Teresa Romero

      • helena dijo:

        Qué demonios tendrá que ver la velocidad con el tocino? Los partos es casa, avalados por sistemas de salud de países desarollados (mucho más que España, en todos los sentidos), como Holanda, Suecia o Reino Unido, son igual o más seguros que los partos hospitalarios en partos de bajo riesgo. Publicado y avalado por la OMS (la misma organización que avala la efectividad de las vacunas y su necesidad). No mezclemos las churras con las merinas ni seamos demagogos. Mis hijos están vacunados y revacunados, pero al igual que yo he tomado la decisión de hacerlo porque he creído que era lo mejor para ellos, estos padres probablemente tomaron la decisión que tomaron desde el profundo amor hacia su hijo, y bastante dolor deben de estar sufriendo. Informaos acerca de casos de meningitis post vacunación y vereis como no todo es cuestión de locos new-age en pro de la vida sana y libre.

      • TERESA dijo:

        Los problemas pueden surgir en cualquier momento
        Pero…….si estas en el lugar adecuado
        y en el momento preciso…….es de más fácil solución

  4. Una entrada preciosa. Sí, tristísima pero preciosa. Y como ya te han dicho, llena de sensibilidad y sentido común. Yo no lo habría podido expresar mejor.

    No cabe en la cabeza que cada vez haya más personas convencidas (y convenciendo) de que las vacunas son los grandes males de la sociedad actual. No te imaginas la cantidad de antivacunas que hay en Alemania, el país donde vivo. Ya no gente sin cultura o sin estudios, al revés, gente con estudios universitarios y con puestos de gran responsabilidad en grandes empresas o instituciones. Aquí hasta muchos médicos se han pasado al lado “natural”. Miedito da, de verdad.

    Espero que, como tú dices, la muerte de Pau no haya sido en vano y muchos se den cuenta de lo importante que es vacunar a los pequeños.

    Un abrazo,

    • TERESA dijo:

      YO NO ESTOY, NI A FAVOR NIE EN CONTRA DE LAS VACUNAS,
      HABLO POR MI, A MI LA VACUNA DE LA GRIPE ME MATA, NO ME LA PUEDO PONER, PERO IMAGINO, QUE UNA VACUNA ES INOCULAR A LA PERSONA UN VIRUS QUE EN PRINCIPIO NO TIENE…..ES BUENO….ES MALO…..NO LO SÉ DEPENDE SIEMPRE DE LA OPINIÓN DE UN BUEN MÉDICO PREOCUPADO POR LA SALUD DE SUS SEMEJANTES, UN BUEN MÉDICO SABE ACONSEJAR BIEN, LO DIGO POR MI EXPERIÉNCIA, MI MÉDICO TAMPOCO SE PODÍA VACUNAR DE LA GRIPE SE PONIA A MORIR, Y ME LO DECIA …. TE ENTIENDO ….YO TAMPOCO ME PUEDO VACUNAR
      PERO ESO LO HA DE DECIR UN BUEN MÉDICO QUE ADEMÁS SEA BUENA PERSONA

  5. Sophie dijo:

    Los vendedores de humo y pseudociencia tienen dos cosas que suelen faltar en nuestra profesión: tiempo y una sonrisa. No tenemos tiempo por sobrecarga de trabajo, pocos sanitarios para tantos pacientes ingresados, no tenemos una sonrisa porque estamos cansados, de mal humor, cabreados con el sistema y con el cansancio propio de un trabajo de cara al público en el que encuentras pacientes amables y receptivos o pacientes desconfiados y/o maleducados.
    No siempre es así, claro, hay gente capaz de mantener la empatía y la sonrisa a pesar del cansancio y el poco tiempo.

    • TERESA dijo:

      A mi me ocurrió con mi padre, desgraciadmente era probar…por probar, no tenia solución, y por intentarlo nada podiamos perder, por lo menos eso era que que pensé, pero lo digo a grito en voz A ESOS PERSONAJES QUE VENDEN HUMO Y MILAGROS HABÍA QUE DENUNCIARLOS CON TODO EL PESO DE LA LEY A SUS ESPALDAS
      YA NO POR EL DINERO POCO HONRROSO QUE GANAN, SINÓ PORQUE JUEGAN CON LAS ESPERANZAS, DE LOS QUE EN CIERTOS MOMENTO NECESITAN UN MILAGRO….LA VERDAD ES QUE YO CON MI MADRE HE LUCHADO DURANTE 24 AÑOS Y NUNCA JAMÁS, HE IDO A NINGÚN TIPO DE ES TOS, QUE NO SE MERECEN NI EL HECHO DE LLAMARLOS PERSONAS,
      SON VIVIDORES , ESTAFADORES Y OPORTUNISTAS
      GRACIAS POR LA INFORMACIÓN…..UN SALUDO MUY CORDIAL

  6. Rubén Nieto dijo:

    Me uno a las personas que alaban tu entrada por su sentido común y sensibilidad. Enseño ciencias en ESO y Bachillerato, y procuro orientar mi enseñanza hacia dos objetivos: uno, hacer comprender los principios básicos que nos explican cómo es el mundo, y aquí se incluyen la inmunidad y la vacunación. El otro, tan importante o más que el primero, hacer comprender las razones que hacen de la ciencia un conocimiento fiable, frente a la sinrazón de las pseudociencias.
    Está claro que, desde las distintas profesiones que tienen que ver con la salud y con la ciencia, nos queda mucho por hacer.

  7. Bego dijo:

    No me parece correcto exculpar a los padres antivacunas y responsabilizar a los médicos de falta de capacidad de comunicación o de tiempo. Los antivacunas sólo escuchan a quien les interesa. Ni invirtiendo 1000 horas escucharían…los radicales son así.
    Es verdad que debería perseguirse a los que divulgan mentiras rodeadas de verdades para su propio beneficio…no olvidemos que el artículo que relacionaba las vacunas con el autismo buscaba el enriquecimiento del autor vendiendo una alternativa “sana” a las vacunas.

  8. TERESA dijo:

    Pienso que los padres, si tomaron esa decición……bastantes años tienen para lamentarlo
    Dejemos a los padres, no pienso que quisiesen nada malo para su pequeño Pau

  9. guguseti dijo:

    Reblogueó esto en cosasdejordiy comentado:
    texto corto…pero directo….

    • Jose dijo:

      Voy a ser padre y aun estoy asumiendo la gran responsabilidad que me espera. Se que el futuro de mi hijo dependerá de mis decisiones. Lo vacunaré por miedo, pero no me olvido del negocio que hacen las farmacéuticas decidiendo quien vive y quien muere, jugando con vidas y disponiendo de curas reales, y de medicamentos que no valen nada que nos lo venden como curas reales, dejando de fabricar y aumentando los precios,… Los padres han sido juzgados por la sociedad, y lo que es peor, por la bara de medir de la conciencia de ellos mismos.
      Mi pésame para padres y familiares

      • TERESA dijo:

        Totalmente de cuerdo con usted

        Solo que yo NO he medido con ninguna vara a los padres……….

        Solo ellos y el tiempo, seran necesarios para sobrellevar ese peso

        Y CIERTAMENT YO HE VACUNADO A MIS HIJOS
        PERO ANTES EN LOS COLEGIOS, SI NO LLEVABAS EL LIBRO DE VACUNACIÓN, NO TE LOS ADMITIAN….Y MIS HIJOS TIENEN MÁS DE 45 AÑOS
        ANTES POR PRECAUCIÓN
        AHORA POR ENGAÑOS, TOTAL QUE LA VERDAD DE LAS VACUNAS NUNCA SABREMOS PARA QUE SON
        SOMOS SUS CONEJILLOS DE INDIAS, Y ENCIMA PAGAMOS ….ESO ES LO LAMENTABLE

      • Y si te dijeran que uno de los principales productores de vacunas ha sido Cuba, que ha tenido programas universales de vacunación desde 1960?

        Cómo se explica que un país marcadamente comunista haya invertido durante decenas de años en investigación, desarrollo y producción de vacunas? Cuba tiene un índice de mortalidad infantil mas bajo que el de USA (4.83/1000 vs 6/1000, respectivamente) y en 1963 erradicó la polio y mas tarde la rubeola gracias a la vacunación. En los 90s hubo problemas de abastecimiento de vacunas debido a la crisis que estaba atravesando el pais, y repuntaron los casos de tuberculosis, varicela y hepatitis.

        Jose, vacuna a tu hijo con toda la tranquilidad del mundo, es sin duda alguna lo mejor que puedes hacer por él, por su salud y el bienestar de tu familia.

      • TERESA dijo:

        Mira, yo seria incapaz, de aconsejar en un sentido, u otro

        Pero, dicho esto….digo también que yo no me puedo vacunar con la vacuna de la gripe, por eso no puedo aconsejar, pero, si ya sabes que las vacunas ayudan…..¿PORQUE DUDAS?
        eN LOS AÑOS, 1975 EN ADELANTE, SI NO LLEVABAS AL COLEGIO A LOS NIÑOS CON LA CARTILLA DE VACUNACIÓN AL DIA NO TE LOS ACEPTABAN…..ME PREGUNTO?….QUE HARIAS SI NO LOS QUISIESE VACUNAR…..Y EN EL COLEGIO NO TE LOS ACEPTASEN
        RESPONDETE TU MISMO

  10. Mar dijo:

    Leemos rios de tinta sobre una u otra opinión respecto a la necesidad y bondad de las vacunas.
    La muerte de niños afectados por vacunas ha sido históricamente, el detonante para investigar a fondo respecto al motivo que genera la fabricación de una vacuna, su composición, eventuales efectos adversos y el seguimiento particular al cabo de las décadas. La información es aquí pues lo más determinante. Los calificativos respecto a las personas que optan por una u otra decisión son totalmente inoportunos. Si queremos indagar, conocer y exponer, quizás hace falta apartarse de los juicios personales y toda esa maraña de asociaciones que distorsionan el tema.-

    • No, Mar, “los rios de tinta” que se leen se deben a que los antivacunas pueden campar a sus anchas, difundiendo mentiras sin ningún fundamento, convenciendo a padres de dejar de vacunar a sus hijos, y sin ninguna consecuencia. Algunos de ellos pueden ampararse en el principio de libertad de expresión -y me parece perfecto- pero muchos otros son médicos que tienen una responsabilidad profesional, pero que estan mas preocupados por vender ungüentos homeopáticos que en distribuir información fidedigna y contrastada sobre las vacunas.

      No se puede “opinar” sobre ciencia sin conocer el método científico y sin entender la base sobre la que se sustenta. Y menos que menos se pueden dejar las decisiones que afectan a la salud pública en manos de gente que lleva la ciencia como un tema a tratar en plan tertulia naturista. Para los antivacunas, no sirve de nada la evidencia aplastante de las vidas que se salvaron de miles de millones de niños que han sido vacunados sin ninguna consecuencia (yo soy uno de ellos) y que no han tenido que sufrir enfermedades mortales o que dejan secuelas de por vida.

      Los antivacunas se han ganado a pulso todos y cada uno de los calificativos que les espetan. La evidencia sobre los beneficios de las vacunas es APLASTANTE, a la vez que no se conoce estudio científico riguroso alguno que investigue y avale ninguna de las afirmaciones de los antivacunas (todos ellos, sin excepción, han sido refutados sistemáticamente por defectos de forma, método, concepto o fundamentación).

    • TERESA dijo:

      Desgraciadamente, esas cosas son las que nos trae la ciéncia, al final yo siempre he pensado que una vacuna es inocular un virus, Yo no me puedo vacunar de la gripe porque me pongo a morir, Mi médico, me lo dijo un dia, que él tampoco se la podía poner, sin embargo a cuantas personas mayores incluida mi madre, se vacunan. o vacunavan y les funcionaba perfectamente,
      Ha sido mala fortuna para el niño, y mucho peor para los padres, que de haber sabido esto, Claro que lo hubiesen vacunado, nadie quiere que se le muera un hijo….
      Solo nos queda tener la suerte que den vacunas que funciones y que este hecho tan luctuoso no se vuelva a repetir.
      A Pau, que D.E.P.
      Y a los padres, entereza, para sobrellevar esta pena, que pobres, no tendran más lágrimas que derramar, que Dios los ayude a soportarlo.

    • Pau M. dijo:

      Una vacuna “puede” afectar negativamente (que no matar), a un niño entre un millon, una enfermedad infecciosa y mortal puede matar y expandirse a cientos o miles como ocurria antiguamente. Tu escoges, yo a mis hijos los vacuno, es una cuestion de probabilidades dificilmente discutible.

  11. Inés Martín dijo:

    Pues yo creo que los padres y madres sí tenemos la culpa. Ya está bien de echar balones fuera y culpar siempre a los científicos de que no divulgan bien ni lo suficiente. Pero no tenemos la culpa solo por no vacunar sino por no exigir un calendario de vacunaciones nacional y obligatorio (aquí en Andalucía yo pagué por las vacunas para un tipo de meningitis a 80 euros la dosis y había que poner varias, y no veo porque mis hijos han de gozar de esa protección solo porque podemos pagarlo).
    Otro apunte: la mayoría de la población infantil afortunadamente está vacunada, por lo que los padres antivacunas deben agradecer esta protección de grupo que les proporcionamos el resto. Seguramente, y por suerte, no hay más casos.
    Un saludo.

    • TERESA dijo:

      ME CAERA LA LENGÜA DE TANTO DECIR LO MISMO

      ANTIGUAMENTE EN LOS AÑOS 75-HASTA LOS 90, INSCRIBIAS A TU HIJO EN UN COLEGIO, Y HABIAS DE PASAR UNA REVISIÓN MÉDICA, PAGAR UNOS SELLOS DEL ESTADO POR ESTE CERTIFICADO LLEVAR EL DOCUMENTO A LA ESCUELA Y LA LIBRETA DE VACUNACIÓN, CON LAS VACUNAS DE LOS NIÑOS AL CORRIENTE

      DE LO CONTRARIO NO TE LOS ACEPTABAN, DAOS CUENTA YO TENIA Y TENGO 3 HIJOS
      SI SABRE YO LA DE PAPELES Y PAPELITOS, DE SELLOS Y CERTIFICADOS Y LIBROS DE VACUNACIÓN…….PUES HABÍA QUE LLEVARLOS……O TE TE ACEPTABAN A LOS NIÑOS

  12. Pau M. dijo:

    Debe perseguirse a quien difunde ideas nociva (mortales en este caso), las cosas estan muy claras: un no vacunado muere y cinco vacunados se contagian y viven sin secuelas ¿es mala la vacuna?, solo un tonto o un sociopata puede decir que si.
    Si alguien difundiera e intentara convencer a padres (algo tontos, claro) de la “sana y natural” idea de dar alcohol a los niños pequeños, o de dejar que jueguen con objetos cortantes ¿no se le perseguiria? ¿Porque hay que ser blandos con los antivacunas?

  13. TERESA dijo:

    NO LE DEMOS MÁS VUELTAS A LAS VACUNAS, ALLÁ CADA CUAL CON SUS IDEAS
    NO OBLIGAN A NADIE, NI A CREER….NI A VACUNAR
    PERO…………LUEGO LLEGA AQUELLO DE…..SI LO HUBIESE VACUNADO……TAL VEZ NO HABRÍA SUCEDIDO

  14. Odiseo64 dijo:

    A los que pensáis que la vacunación no debe ser obligatoria solo os recuerdo que si aun juez se le plantea el caso de vacunar o no a un paciente en riesgo o que puede ser fuente de riesgo para otros, el juez obligará a vacunar al sujeto. Curioso que la norma sea tan permisiva mientras que un juez pueda a hacer cumplir lo que dicte el sentido común.
    Además, salvo que las vacunas que se precisen no hayan demostrado eficacia, o la enfermedad que protejan sea banal, o tengan efectos secundarios frecuentes e intolerables, convivir en una sociedad debe obligar moralmente al conjunto de los ciudadados a protegerse para proteger al resto. Y si esa actitud es éticamente buena, al que no alcance la virtud ética se le debe obligar a cumplir lo sea bueno para él y el conjuntos, (salvo que quiera vivir fuera de la socieadad, encerrado en una cabaña o isla desierta).

Responder

