En un hospital valenciano…

  • Buenos días, personal auxiliar.
  • Buenos días, clientela. ¿Qué desea?
  • Quería una cita con mi personal de salud habitual.
  • ¿Es para usted?
  • No, es para mi guardador número 1. Está en el programa de anciano frágil y…
  • Querrá decir en el programa de personas mayores frágiles. No sea usted machisto.
  • Buen@, lo que sea. Por cierto, me ha dicho el personal de farmacia que los pensionistas no tendrán que abonar los medicamentos.
  • Querrá usted decir que “no se tendrá que abonar l@s medicament@s cuando se tenga la condición de pensionist@¨. ¿Es que no se ha leído usted el manual?
  • Buen@, buen@, perdone. Y de pas@ déme una cita con mi pediatra…
  • Querrá usted decir con pediatría, so sexista.
  • Bueno, con toda pediatría no, solo con mi pediatro.
  • ¿Motivo de el/la visito/a?
  • Es que mi descendencia mayor tiene mocos, perdón, mucosidad y tos desde hace un@ seman@. Ya sabe, los criaturos, siempre así…
  • ¿Y a que hora la quiere?
  • Pues, aquí entre cada quien, mejor por la tarde, así viene su guardadora 2, que no se fía de mí.
  • Ya, es que a veces las personas humanas con identidad femenina no se fían de las personas humanas con identidad diversa.
  • Exact@.
  • Perfect@. No olvide traer la tarjet@ sanitari@ de su infancia.
  • ¿De la mía?
  • No, persona humana, no. La de su criaturo.
  • Ah, vale… Much@s graci@s.

 

Para los que penséis que me he vuelto loca, aquí os dejo unos pantallazos del manual de lenguaje no sexista de la Comunidad Valenciana. Que, aparte de lo mal redactado que está, roza el esperpento.

gua-breve-para-un-uso-no-sexista-del-lenguaje-en-el-mbito-sanitario-1-638gua-breve-para-un-uso-no-sexista-del-lenguaje-en-el-mbito-sanitario-2-638gua-breve-para-un-uso-no-sexista-del-lenguaje-en-el-mbito-sanitario-3-638gua-breve-para-un-uso-no-sexista-del-lenguaje-en-el-mbito-sanitario-4-638

Yo, que siempre digo que soy médico porque la palabra médica me parece feísima, no me considero discriminada por las reglas gramaticales. Mis compañeros intensivistas tampoco aspiran a ser intensivistos. Lo único que yo pretendo es tener las mismas oportunidades, que mi sexo no influya en los procesos de selección o en el sueldo, no que creen un lenguaje rimbombante y ridículo, que hace casi imposible hablar con normalidad, por si acaso me siento ofendida. Si algo tan nimio me ofendiera, entonces sí tendría un problema. Lo explica muy bien @MasTwitts aquí.

Sentirse discriminado porque la gramática española considere al masculino plural como nombre colectivo que engloba ambos sexos, es como sentirse ofendido por las haches intercaladas. Eso sí, ofende niños (masculino plural que engloba a todos), pero no criaturas (femenino plural que engloba a todos)… Se cambian frases simples que cualquiera entiende por paráfrasis complejas que ni siquiera cabrían en un tuit…  Se acepta la palabra paciente en “atención a pacientes” pero no en “alta voluntaria a petición del paciente” (por cierto, ¿cómo, si no, va a ser voluntaria?). En fin… Pensar que algo tan superficial nos puede discriminar es lo que de verdad nos convierte en vulnerables. Las mujeres y nuestra valía estamos muy por encima de un masculino plural.

El machismo no está en las reglas gramaticales de la RAE, está en otras actitudes que de verdad existen y hay que erradicar. No perdamos el tiempo en cosas anecdóticas. No criemos una generación hipersusceptible en las formas, cambiemos mejor su fondo. Con educación y siendo, en la medida de lo posible, normales…

Anda que si el masculino plural fuera el principal problema de la sanidad…

 

Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En un hospital valenciano…

  1. Marta dijo:

    100% de acuerdo. Es totalmente ridículo!!!

Responder

