¿Dónde me recomiendas hacer intensivos?

Desde que escribí esta entrada y esta otra cada marzo se me llena el buzón del blog preguntándome dónde elegir la especialidad. Y la realidad es que ya ha llovido mucho desde que yo me paseé por los hospitales de Madrid eligiendo el hospital que más me gustaba y que llevo 11 años trabajando en un hospital sin residentes. Así que no me es posible recomendaros honradamente qué hospital coger en Madrid, Galicia o Andalucía.

Para poder contestar a todos los que me preguntáis, aquí os pongo un algoritmo de lo que yo valoraría y lo que preguntaría en los hospitales que me planteara elegir. Más no puedo deciros.

1.- Antes que nada, plantéate a qué cosas estás  dispuesto a renunciar para coger la plaza de tus sueños. ¿Estarías dispuesto a cambiar de ciudad, a dejar a tu familia, tu equipo de fútbol o las cañas con tus amigos? Ten en cuenta que la formación que recibas en cualquier UCI española será suficientemente buena, así que si eliges quedarte en tu casa, no serás peor intensivista.

2.- Si tienes opciones de moverte (o si estás deseando irte de tu casa), ve a dar una vuelta por los hospitales de las ciudades que te gusten, habla con residentes mayores y pequeños (intenta hablar con varios en cada UCI, para asegurarte de que no te quedas solo con la información del residente happy que sería feliz haciendo intensivos en una cueva ni con el achicharrado que está enfadado con el mundo).

3.- Vale, bien, pero… ¿a qué hospitales voy? ¿Y qué pregunto? Puestos a elegir, yo buscaría uno grande, con Neurocirugía, Cirugía Cardiaca y Hemodinámica. Con un número grande de ingresos al año. Así te asegurarás de que cualquier cosa que veas de adjunto ya la habrás visto de resi. No hace falta que sea el más grande de España, basta con que sea un hospital de primer nivel (¿o de tercero? Nunca me aclaro), o el de referencia de tu provincia. ¿Y si no tengo opción a un hospital grande? Pues elige uno pequeño y asegúrate de que podrás rotar en politrauma, neurocríticos y postoperados de cardiaca. También aprenderás cosas que no se aprenden en los grandes.

4.- Eso sí, incluso antes de eso, pregunta si hay buen ambiente, si los adjuntos enseñan y supervisan, si los residentes se llevan bien, si hay iniciativas de humanización en la asistencia… El ambiente es muy, muy importante. Es bueno ir contento a trabajar. Habrá días duros y es mejor vivirlos en un entorno amable. ¡Ah! Y yo te diría que elijas un sitio donde las guardias se libren. Con el tiempo me lo agradecerás.

Estas fueron las cuatro patas de mi elección. Y acerté de pleno.  Luego ya, pregunta por lo que te interese: si se investiga, si podrás hacer el doctorado, si los resis van a congresos, desde qué año se pasa por la UCI, qué rotaciones hay, si te podrás ir al extranjero o si el menú de la cafetería es bueno. Pero yo te diría que todo esto es un poco menos importante. Porque todo eso te lo construirás tú con tu empeño y tu actitud. Y estudia. Estudia mucho. Eso también es cosa tuya.

y recuerda. Elijas lo que elijas, disfrútalo. Has escogido una especialidad preciosa. Dura a veces, sí, pero preciosa. ¡Suerte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Dónde me recomiendas hacer intensivos?

  1. Junkal dijo:

    Muchísimas gracias! Yo fui una de las que te escribió consultándote y encontrarme esto ahora, a una semana de visitar los hospitales que me interesan, me parece genial. Además cuando te consulté por email me vinieron también muy bien tus consejos para empezar a pensar dónde quería hacer la residencia. Estoy segura de que más de uno lo encontramos muy útil. Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s