Qué hago yo aquí

Soy médico (médica no, por favor), especialista en Medicina Intensiva y Máster en Bioética. Me apasionan la Medicina y los cuidados intensivos a partes iguales. Y últimamente me estoy volviendo un poco friki del mundo 2.0.

Desde noviembre de 2012, por exigencias del guión, también soy un poquito bataflauta (y tuiterflauta). Y hasta he aprendido algo de gestión.

Pero la verdad es que a veces lo que quiero decir no me cabe en Twitter. Por eso me animé  a crear un blog. Me lancé a la blogosfera sin una idea muy clara de lo que iba a contar aquí. De hecho, suelo pensar que lo que escribo no son más que obviedades. Pero vuestros comentarios me animan a seguir haciéndolo, así que aquí sigo. Alguien definió mi blog como mezcla de humor, rigor y compasión. Ojalá conserve siempre las tres cosas…

El título del blog lo he tomado prestado de una de esas frases que los estudiantes de medicina deberían (deberíamos) grabar desde el día en que entran en la facultad. O antes. Así definieron en el siglo XIX dos médicos franceses (Bérard y Gubler) las funciones de la medicina. Y así debe seguir siendo en pleno siglo XXI.

El cuadro de la cabecera se llama The Doctor (tampoco se rompieron la cabeza), y lo pintó Luke Fildes. Yo siempre he querido ser como ese médico…

Anuncios

36 respuestas a Qué hago yo aquí

  1. J Redondo dijo:

    Me gusta.
    Soy medico de cabecera y esto q escribes es el abece de nuestro trabajo. Me gusta que una intensivista hable de estas cosas

    • anadeph dijo:

      Gracias Jesús. Una vez me dijeron que los médicos de familia y los intensivistas nos parecemos mucho: nos interesa el paciente entero. Me alegro de que te guste.

  2. Qué maravilla encontrar a alguien que empieza con “médica no, por favor”. A la gente le cuesta demasiado entender que “médicas” son las asignaturas principales de la carrera con nombre femenino (por ejemplo), que no las “doctoras”. Sobre esto la RAE sí que está de acuerdo por una vez.

    He leído tu primer artículo y me ha encantado. Enhorabuena por decidirte a escribir.
    No lo dejes 😉

    • anadeph dijo:

      Gracias por los ánimos, Julio. En mi título pone Médica Especialista (qué cosa más horrorosa), pero en el de mi co-R no pone Médico Especialisto, no lo entiendo 🙂

    • drblackzack dijo:

      Puntualización: la RAE sí acepta «médica» como sustantivo que designa a la profesional de la Medicina. Pero como digo más abajo, está en cada uno denominarse como le guste. 😀

      • Julio Marcotegui Caminero dijo:

        Madre mía, es cierto. Lo acabo de mirar, gracias por la información. Otra bajada de pantalones en toda regla de la RAE ><

      • mjoseprofe dijo:

        Siempre he pensado que el idioma debe servir para que las personas se entiendan. La palabra médica hace muchísimos años que aparece en el diccionario de la RAE, cuya misión es regular nuestro idioma y no subirse o bajarse los pantalones. Si una mujer ejerce la Medicina, es más exacto denominarla médica (este término nos da información más precisa) del mismo modo que decimos la panadera, la profesora…
        De este modo, he de decir que soy médica de familia y que actualmente ejerzo como profesora (en lugar de decir “soy médico de familia y actualmente ejerzo como profesor”). Debemos superar el hecho de que muchos sustantivos nunca se habían utilizado en femenino sencillamente porque nunca había sido necesario. Ahora que la mujer va asumiendo nuevos roles, el lenguaje debe adaptarse a los tiempos.
        Así que médica a mucha honra.
        Saludos y enhorabuena por el blog.

      • anadeph dijo:

        Bueno, será, pero a mí no me gusta 😉

  3. Belén dijo:

    Ana gracias por lanzarte al blog, eres una valiente. Yo como tú soy MÉDICO y lo he querido ser desde siempre. Te seguiré de cerca.

  4. Ana Gutiérrez dijo:

    Muy intersante! Gracias por crear este blog

  5. Jose dijo:

    Hola Ana, soy urólogo y te felicito por el blog, al que deseo una larga y fecunda vida.
    Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre y no dañar nunca

  6. mªcruz dijo:

    sensible al dolor.por esa via llegaremos a necesitar consuelo todos

  7. perlita1 dijo:

    Yo no soy médico, soy paciente…de esos con haaaarrta paciencia!!

    Te felicito por atreverte con el blog, es lo mejor que pudiste emprender mira que el tuitter y el facebook son para brevedades que desaparecen luego…en un hoyo negro.

    Aquí, lo que escribas permanecerá y podrá ser leído por mucha gente.

  8. Mariluz Vázquez dijo:

    Hola,Ana,enhorabuena por el blog.La bioética y los cuidados intensivos son dos temas bien interesantes como enfermera que soy.El título del blog está muy bien…para mí dentro de consolar incluyo una palabra muy hermosa: CUIDAR…cuidar siempre.
    Un abrazo,hemos sido compañeras y me gustó trabajar a tu lado.
    Mariluz

  9. drblackzack dijo:

    Hola:

    Llego a este blog a través del Twitter, o mejor dicho, llegué a él hace ya unas semanas, pero no me había dado por comentar hasta ahora. Me presento al MIR pasado mañana y aprovecho un pequeño receso para decirle que me parece un blog muy bueno. Me temo que nuestros planteamientos difieren un poco, pero me gusta muchísimo el debate y oír otras ideas, y en este blog he visto ya unas cuantas ideas que quizás puedan calificarse de conservadoras (todo lo contrario a mí, insisto), y aún así me generan cierta empatía y entendimiento. Y en una coyuntura temporal en la que estamos, en que el debate cada vez es un ejercicio menos practicado (o al menos se practica de una forma menos sana) y se ha convertido en una excusa para tirarnos platos a la cabeza, me gusta ver ideas distintas a las mías expresadas con claridad, coherencia y respeto.

    Donde sí que no diferimos es en esa visión de que al paciente se le debe acompañar y consolar absolutamente siempre, y que curar es a veces más un golpe de suerte de la mano de la Naturaleza que otra cosa.

    Un saludo y encantado de haber descubierto este blog,
    Fernando «BlackZack».

    Posdata tontuna: Al hilo de que soy un «friki» de la lingüística: a mí «médica» me sigue sonando algo raro, pero lo achaco a la inmensa preponderancia histórica de los médicos varones que hace que uno se haya acostumbrado a oírlo (y eso que yo no llego a los veinticinco años). Así que creo que era necesario que la RAE lo aceptase para equipararlo al resto de profesiones que sí son flexibles (panadero, conductora). Pero también creo que está en cada uno el denominarse como quiera, así que para mí es Vd. médico sin problema ninguno 😉

    • anadeph dijo:

      Gracias Fernando. Aquí son bienvenidas todas las ideas, siempre que sean educadas y respetuosas. Si todos pensáramos igual sería un rollo, y yo también aprendo mucho con los comentarios.
      Lo de médicos y médicas… no sé, me suena muy raro. Y además el señor que me arregla las lámparas no es electricisto y yo creo que no se siente menospreciado por eso, jeje. Lo que no acepto en absoluto es ser miembra, por ahí no paso 🙂
      Suerte con el MIR!! Ya no te queda nada

  10. Yáiza dijo:

    Hola! Pues siguiedo lo que decía Fernando… yo también he hecho el MIR este año y he llegado aquí buscando blogs que hablaran de Intensiva… y es que hace cuatro días que he descubierto esta especialidad y creo que me ha seducido! Ahora toca busqueda y cacería de un buen hospital donde formarme (soy de la provincia de Barcelona, alguna sugerencia?). Y nada, que he leído unos cuantos posts y me han gustado bastante (yo también tengo mi vertiente Humanista), así que seguiré por aquí y por twitter. Hasta pronto!

    • anadeph dijo:

      Hola Yáiza: intensivos te gustará si te gustan las especialidades médicas pero quieres que tenga un poco más de “vidilla” que una Medicina Interna, por ejemplo.

      Lo mejor es que ves de todo (mucha cardio, neumo, infecciosas, neuro… pero también nefro, endocrino, politraumas, digestivo…). Manejas al dedillo la fisiopatología (don´t worry, que es fácil) y además haces técnicas (vías centrales, intubación, RCP, traqueostomía, tubos de tórax, marcapasos…), que al principio te parecerán un mundo pero que luego te encantarán… Vamos, que no te aburres. Tiene momentos de subidón de adrenalina pero no estás todo el día agobiada, como algunos se imaginan…

      Eso sí, dos cosas que necesitas tener claras: vas a hacer un montón de guardias (algún día te preguntarás por qué no escogiste derma) y tiene su parte dura, puesto que tienes a los pacientes más graves. Por supuesto, es mucho más lo positivo, y es muy satisfactorio ver salir adelante a pacientes muy complicados. A mí mi jefe me dijo una cosa que nunca se me ha olvidado: la mayoría de los pacientes que ingreses habrían muerto de no ser por la UCI: así que no es que se mueran algunos, sino que “rescatas” a todos los demás (la mortalidad en las UCIs suele estar por debajo del 10%, aunque depende de la complejidad de cada servicio).

      Tiene además su parte de apoyo al resto del hospital, porque vales para un roto y para un descosido: para sedar a un paciente para una técnica, para reanimar, para tratar una arritmia cuando no hay cardiólogo o para ayudar con las técnicas a otros especialistas.

      Yo te animaría 100%, pero es que soy una apasionada de la especialidad (se nota, ¿no?). Vas a aprender un montón en cualquier hospital, sobre todo si es un poco grande, pero en Barcelona te recomendaría el Vall d´Hebron sin dudar.

      ¡Mucha suerte y bienvenida!

      • Yáiza dijo:

        Es que me encantaaaaaa!!! Supongo que no se me había ocurrido antes porque no es una especialida que se vea durante la carrera… Yo iba para ginecología (por lo de medicoquirúrgica, y porque realmente es un tipo de paciente bastante bonito), pero me planteaba como alternativa la Anestésia (algo más conocida que Intensivos, almenos). Y de anestesia di el salto a intensivos cuando me dijeron “es la Interna de los críticos”. ESO es lo que quiero! Saber un poco de todo, poder resolver cosas imediatamente con mis manos, tener momentos de adrenalina y otros más tranquilos… Es que leo como has descrito la especialidad y me entran ganas de firmar inmediatamente.

        Lo que comentas de las guardias… pues que le vamos a hacer, en gine no iban a ser mucho mejores, supongo. Lo que preocupa un poco es el tema de salidas profesionales y el hecho que es totalmente intrahospitalaria (aunque siempre queda el SEM/SAMU). O que tenga que vivir toda la vida con este “estrés” (almenos los anestesiólogos se pueden retirar a los quirófanos…). Pero bueno, todo se andará.

        Voy a pasarme por la UCI de Valle en cuanto pueda. También se comenta que el Taulí (Sabadell) aunque menos conocido a nivel nacional/internacional es de lo mejorcito y que la docencia es muy buena. Muchas gracias por los consejos, y también a Jose por respaldar la opción Vall d’Hebron! Lo tendré en cuenta!

        PD: te agradezco mucho tu ‘speech’! 😉

      • Yáiza dijo:

        La emoción del momento me está impidiendo redactar sin repetir “inmediatamente” dos veces en la misma frase. Y también me impide una mínima corrección ortográfica. Vaya humanista de pacotilla. Perdónenme ustedes, no volverá a suceder!

    • Yáiza dijo:

      Ya tengo mi plaza de Intensiva!!! 😉
      Gracias por la parte que te toca.

  11. Jose dijo:

    Hola Yáiza,
    Yo te aconsejaría el hospital de Valle Hebrón en Barcelona.

  12. Javi dijo:

    Enhorabuena por el blog. Soy médico de emergencias prehospitalarias y comparto muchas de tus “obviedades”. Gracias por recopilarlas todas aquí,

  13. Me encanta tu blog. Admiro tu sensatez, constancia y dedicación. Y también tu sabiduria sobre la actualidad y la historia de la medicina. Me gusta el titulo. De mis tiempos de estudiante recuerdo una frase atribuida a Hipocrates que aproximadamente dice: Primero, no hacer daño; aliviar, siempre; curar cuando se pueda. Buscando su origen exacto encontré tu blog. Dime porfavor si tu lo sabes.
    Gracias. Un cordial saludo
    Luis

    • anadeph dijo:

      Gracias, Luis! El “primum non nocere” de Hipócrates es un clásico, el resto de la frase que dices no sé si es suya. Lo de curar a veces, consolar a menudo, aliviar siempre es muy posterior. Pero no te sé decir…

  14. maria dolores dijo:

    Querida Ana ,queria darte las gracias en nombre de mi
    compañera, con quien, aunq no m conoce , m siento
    muy identificada. Gracias pues despues de tanto como se ha dicho d ella alzar tu voz para decir q no sabemps nada . Gracias por meterte en su piel en estos momen

    ttos

    • maria dolores dijo:

      Querida Ana.:
      Gracias otra vez como antes t decia por meterte en
      la piel d Teresa como persona sufriente y no solo cui
      dadora en estos momentos en los que el centro d pre
      ocupacion es el contagio.
      Gracias otra vez pues en la salud publica ,todos los q
      tenemos las manos impregnadas d cuidar
      somos Teresa.

      • maria dolores dijo:

        Querida Ana:
        Perdona la torpeza d mis comentarios
        pues nunca he escrito en un blog.
        Queria decir q en realidad no sabemos
        nada d los sentimientos d Teresa y aunq muchas
        compañeras seguro q se sienten solidarias con
        ella .q seos solo tu. has. sabido explicarlo con

  15. jose manuel dijo:

    Hola Ana, Gracias por estar ahí.

  16. Luis dijo:

    Hola Ana.
    Necesito hacerte llegar mi mas profunda admiración por tu claridad en la carta a Teresa-
    Otra cosa para mi muy importante es que sientes MEDICO y no “medica” . Y no soy el único que te lo ha dicho.
    Enhorabuena por tu blog.
    Cordiales saludos de un nuevo seguidor.
    Luis

  17. perlita1 dijo:

    Ana, me gusta tu sensibilidad. Por eso y para que más gente te lea, te he nominado al Liebster Award.
    Date una vuelta por https://perlita1.wordpress.com/2015/02/05/liebster-award/

  18. Bea dijo:

    Hola!
    Soy residente de quinto año de Medicina Intensiva, y comparto muchas de las inquietudes que nos cuentas aquí. Muchas gracias por tu pasión 2.0!
    Esta especialidad necesita gente humana y dedicada. Toda una alegría una toparme con tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s