Y después de la UCI, ¿qué?

Imagen1

Ayer estuve en las XX Jornadas de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA). Me invitaron a hablar en una mesa conjunta de medicina y enfermería con el título “La UCI, antes, durante y después”. A mí me tocó la parte de después: qué les pasa a nuestros pacientes una vez superada la enfermedad crítica, qué secuelas permanecen al recibir el alta hospitalaria, cómo cambia su vida tras el paso por la UCI…

Hace bastante poco que los intensivistas hemos empezado a cambiar el objetivo principal de nuestra asistencia: los pacientes no quieren solamente sobrevivir, sino que esperan reincorporarse, en la medida de lo posible, a la vida que llevaban antes de enfermar. Es en ese contexto en el que se definió, hace apenas 5 años, el síndrome postUCI.

Sin embargo, hay números que hablan por sí solos: más del 50% de los pacientes presentan al alta síntomas psicológicos que pueden ser graves, el 73% sufrirá dolor crónico, 1/3 seguirá en situación de dependencia al alta, el 62% no habrá conseguido reincorporarse a su trabajo al cabo del año… Y muchos familiares presentarán también síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático o duelo patológico.

La pregunta es si podemos hacer algo para reducir la incidencia y la gravedad de las complicaciones postUCI. Y, como dice la última diapositiva de mi presentación, aún no están inventadas las mejores maneras de evitar dichas secuelas: buscarlas y ponerlas en práctica es tarea de todos.

Aunque las tres presentaciones de la mesa se van a publicar también en la web de la SOMIAMA y en el blog de Proyecto HU-CI, os dejo aquí la mía por si queréis verla. Lógicamente, estaba concebida para ser presentada, no para su consulta online, así que quizá alguna diapositiva aislada no se entienda completamente. Como todo el material del blog, está disponible para su uso y difusión bajo licencia Creative Commons (es decir, citando siempre la fuente). Del mismo modo, si veis alguna foto que no deba estar en la presentación, por derechos de autor, avisadme para que la quite.

Podéis pinchar en el siguiente enlace para ver la presentación: Y después de la UCI qué

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Y después de la UCI, ¿qué?

  1. TERESA dijo:

    Me voy a permitir un comentario, sin saber como funciona una UCI, afortunadamente solo la pisé una vez y hace 25 años, por lo tanto imagino que han cambiado, horarios y sistemas

    Pero para comodidad de la familía, deberia estar abierta a todos los horarios, otra cosa es, que las visitas entren en cuentagotas, es decir muy reducidas, porque al final las UCIS las abren en horas determinadas, y la familía acude en bandada, porque todos quieres ver al enfermo, y si fuesen las visitas durante todo el dia, la propia familia se espaciacia los horarios
    Gracias y perdonen mi comentario si no lo consideran oportuno (hablo desde mi ignoráncia, solo por lo que oigo).

  2. libreoyente dijo:

    Lo dicho, Dra. de Pablo, cuando me toque estar en la UVI, desearía que el personal que me atendiese fuese como el que usted describe. Pienso que es muy probable que así sea, pues creo que la actitud profesional y vocacional del personal de nuestra sanidad pública es encomiable. Gracias por estar ahí.

  3. Pingback: Y después de la UCI, ¿qué? | Médico Personal

  4. Patricia Racines dijo:

    Jubilada .Enfermera..Trabajo en sectores muy vulnerables de Cali Colombia.donde el trauma por arma de fuego es alto.El cuidado en la disciplina Enfermeria.

  5. Consu dijo:

    Q post tan interesante. Sólo estuve una vez en la UCI. 4 días, de los cuales 2 estuve inconsciente. El trato fue exquisito. Pero el post fue terrorífico. Me recupere bien, trabaje sin secuelas enseguida, pero las pesadillas diarias no me permitían descansar. Duraron mas de 6 meses. No volvieron hasta q me tuvieron q realizar una pequeña intervención. Pero tras esta desaparecieron para siempre.
    Gracias Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s