Desmontando los datos de las derivaciones

Hoy no iba a publicar nada. Pero no me puedo resistir. La Consejería de Sanidad nos toma por tontos. A ver, me explico:

Hoy la Consejería ha presentado los datos de las derivaciones. Aderezados con unas cuantas frases de “no se está derivando más”, “las asociaciones y sindicatos que lo denuncian mienten”, “esa actitud es irresponsable”, “el sistema público absorbe casi todo”…

Dice la Consejería que las derivaciones se han reducido un 17%, del 5,2 al 4,3%. Analicemos los datos que dan:

derivaciones

Según esta tabla, que dan ellos mismos, han aumentado las cirugías en lo público y ha disminuido derivación a concertadas. No seré yo la que diga lo contrario, pero… ¿y las concesiones? Juguemos un poquito con los números:

– Solo 10 de los hospitales de gestión pública han aumentado su actividad quirúrgica. Entre los 10 suman 7 598 cirugías de más respecto a 2012 (muchas menos que las que “pierden” el resto). El aumento del número de cirugías/hospital oscila entre 234 en el Escorial y 1 638 en el Infanta Leonor.

– Entre los 4 hospitales de gestión privada han aumentado en 15 419 el número de cirugías. Cirugías que tendremos que pagar mediante facturación intercentros, y que nos saldrán bien caras. Para que os hagáis una idea de lo que supone en cada hospital de gestión privada, veamos los números crudos: en 2013 el Hospital Rey Juan Carlos realizó 7 917 cirugías más que en 2012, Torrejón 2 715, la Jiménez Díaz 4 412 y Valdemoro 375.

¿Qué ocurriría si dividiéramos la actividad entre Hospitales públicos y el resto (concesiones y conciertos)? Que sería más ajustado, puesto que conciertos y concesiones nos salen por un ojo de la cara. Y que coincidiría con lo que en realidad denuncia la Marea Blanca, ya que la mayoría de las derivaciones vía call center van a estos centros. Pues esto es lo que ocurriría.

– En 2012, los hospitales públicos de gestión pública realizaron 357 911 cirugías, las concesiones y conciertos 85 611.

– En 2013, los hospitales públicos de gestión pública realizaron 352 329 cirugías (un 1,56% menos!!!!!), las concesiones y conciertos 97 407 (un 13,8% más!!!!!!!).

Del total de cirugías de 2012, las realizadas en conciertos y concesiones supusieron el 19.3% de las cirugías. En 2013,  el 21,66%.

Es decir, la derivación ha aumentado un 12%.

Todo esto, a pesar de que la Consejería ha reconocido que cada vez más gente rechaza la derivación, es decir, no derivan aún más porque no pueden, no porque no quieran. Pero hacen trampas con los números para que creamos otra cosa. Alucinante.

Publiqué una versión un poco distinta de este post en Redacción Médica: podéis leerla aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Desmontando los datos de las derivaciones

  1. javier uceda dijo:

    Sin comentarios,y solo un apunte querida Doctora,ayer mismo el Sr. Consejero,se atrevio a decir que se tiende a no derivar NADA. ?lo cualo?
    Muchos saludos.

  2. félix dijo:

    Las mentiras tienen las patas muy cortas. Igual quiso decir que no iban a necesitar derivar nada porque solo se ofertarían intervenciones en los concesionarios.
    Un saludo

  3. Pingback: El Sr Consejero d Sanidad culpabiliza a los pacientes de la situación d las listas de espera. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  4. Pingback: LOS MÉDICOS MADRILEÑOS DESMONTAN LOS CÁLCULOS DE SANIDAD: LAS DERIVACIONES HAN AUMENTADO UN 12% | Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)

  5. Pingback: Desmontando los datos de las derivaciones | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s