En junio tengo congreso

Destripar en un post el congreso de tu propia sociedad científica no es la mejor manera de hacer amigos. Pero tenía que decirlo…

1295239657OzmU46

Trabajo en un servicio pequeño de un hospital comarcal. Precisamente por eso hemos puesto en marcha iniciativas de mejora de la calidad asistencial que, además de dar buenos resultados, resultarían muy interesantes para otros hospitales de características similares. Así que me interesa darlas a conocer. Una comunicación en el congreso nacional sería una buena oportunidad.

Además, mi hospital no tiene cardiólogo ni radiólogo de guardia. Así que necesito formarme en ecografía urgente. Un curso precongreso sería una buena oportunidad.

Por desgracia, no espero mucho más del congreso. Dudo que mi especialidad tenga producción científica suficiente en un año como para organizar congresos anuales. He oído muchas veces a los mismos ponentes contando lo mismo. Echo de menos caras nuevas y temas nuevos. La parte lúdico-festiva no me atrae demasiado, aunque es obvio que conocer sitios nuevos es interesante. Pero cuando has dejado a tus compañeros cubriendo tu trabajo y tus guardias, no me parece correcto hacer turismo durante las horas de sesiones. Igual soy rara. Claro que este año, además, el congreso de intensivos es en Madrid.

Sí hay algo interesante en los congresos, lo reconozco: la posibilidad de contactar con gente de otros servicios y con expertos en uno u otro tema, o de ver las ideas y proyectos de otros sitios. Probablemente se aprende más en los primeros congresos, de residente, en los que todo lo que oyes es nuevo y conoces a gente interesante de tu rama, o te lanzas por primera vez a hablar en público o a plantear un trabajo de investigación. Por desgracia, también hay comunicaciones de muy baja calidad y cuesta separar el grano de la paja.

Está bien, el congreso puede tener cosas positivas. Así que mandé mis comunicaciones y busqué un curso precongreso. Las comunicaciones pasaron sin problemas el filtro del comité científico (eran buenas), pero al mandarlas me advirtieron explícitamente de que para presentarlas debía estar inscrita. Me corroe la sospecha: ¿si hay pocas inscripciones, seleccionarán más comunicaciones para asegurar el número de inscritos? ¿Independientemente de la calidad? Quién sabe.

Pues hala, venga, me inscribo. A un curso de día y medio, y al congreso de dos días y medio. En realidad no podré ir a todo el congreso, porque gastaría todos mis días de formación y no me compensa, que hay cursos más interesantes. ¿Y el precio? Casi 1000 euros en total. ¿¿Cómo?? Pues sí, eso es lo que cuesta. Eso que soy socia, que si no… Y eso que, al ser en Madrid, no necesito transporte ni alojamiento.

Por suerte, encuentro un laboratorio que me lo financia. Mi neutralidad está asegurada, porque luego nunca me acuerdo de quién me lo pagó. Y porque creo seriamente que no me va a influir en el tratamiento de mis pacientes. Pero entiendo que alguien pueda pensar que me están comprando.

¿Qué queréis que haga? El SERMAS no me proporciona formación en una técnica que necesito. No tengo otra manera de dar a conocer las proyectos que hemos puesto en marcha en mi servicio. Y no puedo poner 1000 euros de mi bolsillo. Eso sí, probablemente el calentón me dure hasta junio. No me sale rentable la relación calidad/precio. No entiendo a mi sociedad científica. Y me molesta.

Me temo que las sociedades científicas tienen mucho que cambiar. Me temo que los congresos son parte del negocio. Me temo que esto no puede seguir así. ¿Hacemos algo?

Pues sí, algo hay que hacer y algunos se han lanzado a ello. Os recomiendo el resumen del tweetup #cambiacongreso, que solo tuvo un fallo: coincidir con la semifinal de la Champions. 🙂

Podéis encontrarlo en https://wikisanidad.wikispaces.com/CambiaCongreso

Esta entrada fue publicada en Historias de la UCI, Medicina. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a En junio tengo congreso

  1. Gabi Heras dijo:

    Pues la verdad es que tu post me deja con un sabor agridulce:
    No entiendo esta tendencia española a DESTRIPAR si no estás de acuerdo. Es mucho más sencillo simplemente pasar del tema o bien, y quizás es lo que deberías hacer (deberíamos hacer) es ejercer la responsabilidad que nos toca para cambiar de una vez por todas las cosas y hacer una SOCIEDAD CIENTÍFICA que sea de sus SOCIOS. Desde luego, hay que cambiar muchas cosas, como los congresos de SEMICYUC, SOMIAMA, etc.
    Todos, en voz alta o baja, dudamos de la calidad de nuestro producto regional o nacional, pero no hacemos NADA por cambiarlo.
    Yo sí que creo que la SEMICYUC tiene potencial científico y producción como para hacer un congreso anual, si bien la fórmula actual para mí no es la correcta. Además de ser muy cara es como bien dices, de dudoso coste-beneficio para sus socios. En los tiempos que corren, gastarse (o mejor dicho, que otros se gasten por mi) unos 1000 euros, parece algo menos que indecente cuando ese es el sueldo de muchas personas, y a muchas personas ya les gustaría ingresar esos 1.000 euros.
    La ciencia cada vez está más ligada al concepto empresa, y beneficios. Fíjate que intentar publicar en el BMJ un artículo ronda los 3600-4000 euros, y solo seleccionan un 7% de los artículos que se envían.
    En fin, te invito a reflexionar. Las cosas se cambian desde dentro, no desde fuera. Los calentones son una pérdida de energía tremenda.
    Y os invito a visitar esto: http://www.smacc.net.au/program/
    La Medicina intensiva está cambiando. El 2.0 ya ha llegado y viene desde Australia, es abierta, social y gratuita. Y por supuesto, del siglo XXI: http://lifeinthefastlane.com/foam/.
    La parte dulce de tu post, la pone Chema Cepeda con https://wikisanidad.wikispaces.com/CambiaCongreso

    Nos vemos en Madrid, habrá que ir a por el CAMBIO.
    Gabriel Heras
    Creador y Blogger de http://www.humanizandoloscuidadosintensivos.com

    • anadeph dijo:

      Pues probablemente tienes razón, pero se me acumulan las cosas que tengo que cambiar desde dentro:la sanidad pública, el colegio de médicos, la SEMICYUC… No me da la vida

      Creo que la iniciativa #cambiacongreso ya es una forma de intentarlo. Ojalá me equivoque, pero la SEMICYUC siempre me ha parecido un coto cerrado, conmigo solo cuentan para pagar la cuota. Y yo no soy nadie en el mundo de los intensivos, pero hay gente muy valiosa que no tiene entrada en la SEMICYUC. Y gente muy valiosa que se ha ido de ahí porque hay demasiados intereses creados.

      Efectivamente, me he calentado. Porque es indecente el precio, porque el programa es igual año tras año, porque lo de los pósters es un pitorreo… Me encantaría cambiarlo, pero no sé cómo. Al menos creo que denunciarlo y no ser cómplice es el primer paso.
      Nos vemos en Madrid, of course. 🙂

  2. Rafael Guerrero dijo:

    Interesante su comentario… que propone como cambios?

    • anadeph dijo:

      Desde luego buscar la fórmula para abaratar el precio. Hacer selección coherente (y rigurosa) de las comunicaciones que se aceptan (hay pósters que dan vergüenza ajena). Dar paso a gente nueva con temas nuevos. A hospitales distintos. Y aprovechar el 2.0: ¿por qué no pasamos todos los pósters a formato online? Seguro que ahorramos mucho, tiempo, dinero y organización.
      Así, a bote pronto. Lo que hace falta, desde luego, es sentarse a replantear el congreso. No puede seguir siendo igual que hace 20 años.
      Gracias por comentar

  3. María dijo:

    Hola Ana! Yo poco puedo aportar a tu comentario porque soy enfermera y en paro, pero si te sirve de algo tienes todo mi agradecimiento por hacer lo que haces, por tener pensamiento crítico y no acomodarte, por acercar a mucha gente conocimientos necesarios, y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.
    ¡ Muchas gracias! Y ánimo para seguir con esta aventura!

    • anadeph dijo:

      Claro que puedes aportar, María, en los congresos de enfermería pasa lo mismo o peor (la industria no es tan benévola porque vosotras no prescribís). Este congreso del que hablo es conjunto Medicin-Enfermería y siempre a las enfermeras les cuesta mucho más encontrar financiación.
      Gracias por tu comentario.

  4. Pingback: ¿Y por qué no abrimos las puertas de la UCI? | Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

  5. Pingback: ¡En Junio tenemos Congreso! – hucipruebas

  6. Pingback: ¡En Junio tenemos Congreso! – Humanizando la Sanidad

  7. Pingback: ¡En Junio tenemos Congreso! – Proyecto HU-CI

Deja un comentario