Un prospecto para Twitter

Ayer, @MasTwitts nos lanzaba un reto a los médicos tuiteros: condensar, en menos de 140 caracteres, los motivos para que un profesional sanitario esté en twitter. Yo me quejé porque en 140 caracteres no hay quien se explique. Algunos como @BeatrizSatu resolvieron el problema contestando desde su blog. Con razón: Twitter necesita una explicación larga y detallada, como la de algunos medicamentos.

vispring

Desde luego, a estos del Vispring tampoco les cabe el prospecto en twitter. Ni casi en Facebook. (Foto: @Zenghelis)

Hagamos, pues, un prospecto para twitter:

TWITTER, comprimidos de 140 cc.

1.- ¿Qué es TWITTER y para qué se utiliza?

Twitter es una red social de la familia del “microblogging”, es decir, algo así como un blog de entradas microscópicas. Aunque sus usos e indicaciones son variadísimos, en el ámbito sanitario se usa sobre todo para crear redes profesionales, para acceder a recursos y evidencia científica, para plantear casos y discusiones científicas y para contactar con profesionales geográfica o temáticamente alejados. Además, Twitter permite el contacto entre médicos y pacientes, la divulgación científica y la promoción de hábitos saludables.

2.- Indicaciones.

Utilice Twitter si presenta cualquiera de estos síntomas:

– Prurito intelectual, que le provoque la necesidad irremediable de ampliar sus conocimientos científicos en su campo o en el de otras especialidades o profesiones sanitarias.

– Ansiedad por conocer puntualmente, y de primera mano, los avances científicos y las opiniones de expertos en diversas materias. Si lo que desea son pseudoexpertos que opinen de todo, es mejor abandonar el tratamiento y encender la tele.

– Verborrea, con la necesidad absoluta de contrastar sus opiniones con los de gente interesante, sensata… o no tanto.

– Hiperactividad cerebral, siempre y cuando se encuentre predispuesto a generar ideas y proyectos que puedan contagiar a otros.

– Náuseas secundarias a la situación actual o al pasotismo de algunos.

– Alergia al “siempre se ha hecho así”.

– Twitter puede tener también, según el TL que usted se construya, un potente efecto antidepresivo.

3.- Mecanismo de acción

Aunque el mecanismo de la mayoría de los medicamentos se explica por sus receptores, Twitter actúa más bien en función de sus emisores. Antes de empezar el tratamiento, fije correctamente las dosis en su timeline. Si el tratamiento no produce los efectos deseados, reduzca la dosis de tuiteros maleducados o pesimistas y aumente la de aquellos que le aportan, le ayudan a mejorar o le hacen sonreír.

4.- Posología

Puede utilizar el tratamiento cuantas veces quiera, aumentando libremente la dosis cuanto más se acentúen los síntomas.

No se recomienda el tratamiento de choque con cuentas de gatitos o citas de Paulo Coelho a altas dosis.

5.- Efectos secundarios

Como efectos adversos, se han descrito síntomas de adicción (en general leves), y síntomas delirantes como reírse solo o cambiar los nombres de sus amigos por extraños símbolos con @. El empleo de Twitter en dispositivos móviles puede producir cierto grado de tortícolis.

Twitter puede producir somnolencia, aunque esta será menor si no tuitea antes de irse a la cama (ejem). No obstante, el empleo de Twitter no contraindica la conducción de vehículos (siempre que no lo haga simultáneamente, claro).

6.- Interacciones

El empleo de Twitter puede generar alto número de interacciones. En ocasiones supondrá un efecto sinérgico, potenciando ideas, proyectos e innovación. Los efectos antagónicos que puede provocar el tratamiento, más conocidos como trolls, suelen ceder espontáneamente cuando se les ignora.

Twitter, a la dosis recomendada, es incompatible con la mala educación, la cerrazón mental, la tozudez y la imposibilidad para aceptar ideas nuevas.

7.- Situaciones especiales

No es necesario ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal o hepática. Twitter es compatible con el embarazo y la lactancia. Se han descrito casos aislados de lactantes que han aprendido a decir hashtag antes que mamá, pero no parece que tenga consecuencias graves.

8.- En caso de sobredosis es conveniente recordar que la vida real es bastante interesante, que la gente de su familia es simpática y hasta tiene temas de conversación, y que se puede vivir sin wifi. Al menos un rato. Desvirtualizar a los tuiteros con los que suele interaccionar puede paliar en parte los síntomas de la sobredosis.

9.- Precio

Twitter no está financiado por la Seguridad Social, pero tiene la ventaja de ser gratuito.

PD.- Podéis ver aquí las entradas de @MasTwitts y @BeatrizSatu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historietas, Medicina. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Un prospecto para Twitter

  1. mj mas dijo:

    Absolutamente genial!! Voy a recetarlo a destajo… gracias Ana. 🙂

  2. Me ha encantado Ana. Es fresco, original, divertido y muy real. Yo como Mª José no voy a parar de prescribirlo. Gracias.

  3. Un post muy ocurrente y divertido… Me ha gustado mucho

  4. Antónmariano dijo:

    MUY OCURRENTE, DIVERTIDO Y SALUDABLE, PERO TIENE EFECTOS ADVERSOS PARA LOS OCIOSXS ALGO MALINTENCIONADXS Y POCO CONSTRUCTIVOS SIEMPRE QUE ABUSAN DE LOS TWITTERS PARA IR CONTRA EL MAL CONTRAIDO. A MI ME HA GUSTADO POR EL MAL SABOR DE BOCA QUE TE DEJAN. HASTA NUNCA CON SALUD.

  5. camilacienkilos dijo:

    Comentario con voz de locutor que habla a mil palabras por segundo: puede producir exceso de hashtag en conversaciones habituales.

    A mi Twitter me encanta, es una plataforma, un puzzle que te formas a tu gusto, tiene: a diferencia de Facebook la ventaja de eliminar la obligatoriedad de seguir a otro si realmente no quieres, así que enfocas tu atención en aquello en lo que quieres profundizar (cuentas graciosas y retuiteadores compulsivos incluídos) pero abre un canal de comunicación que antaño hubiera sido utópico, la inmediatez de su discurso permite entre otros, reproducir eventos y congresos al otro lado no solo de la pantalla sino del país, ¡del mundo! Pero sobre todo acerca intenta romper la barrera entre sanitario y paciente, permitiendo un acercamiento que nos favorece a todos.

    Feliz día, me voy a tuitear.

  6. deconstructor dijo:

    Me gusta este blog. Estoy por inhalar un aerosol de polen de gramineas para poner cachondos a mis mastocitos y con suerte el SUMA me deje en una UCI con una intensivista de trato humano y bloggera ejemplar.

    • anadeph dijo:

      No, por favor, no hagas eso!! XD

      • deconstructor dijo:

        Está decidido. Pero no me pongas nada que provoque amnesia ni digas que necesitas diuresis horaria que en mis voluntades anticipadas está el “no usar” SV. Yo solo quiero hacer un reality y demostrar que no todas las intensivistas tienen mal caracter.

  7. Lucas dijo:

    No me conformo con el prospecto; !yo quiero la ficha técnica! 🙂

  8. Genial y de acuerdo en casi todo, pero por añadir algunos posibles efectos secundarios -tal vez desconocidos- yo añadiría: la taquipsiquia, la dilución personal, perdida de intimidad y el exhibicionismo personal e intelectual, además de poder ser un buen vehículo para las defecaciones del anonimato
    Y el inconveniente a veces, de reducir la comunicación telegráficamente a eslóganes y titulares.

  9. libreoyente dijo:

    Como siempre, comentario ameno, ingenioso y lleno de sentido común.

  10. Rubén Nieto dijo:

    Muy ingenioso. Yo casi diría que has creado un metatwitter, si no fuera porque te pasas de los 140 caracteres. Por este motivo yo soy más de Facebook (y porque soy un plasta, claro).

  11. Ety dijo:

    Pues a mi me pasa al revés, aunque tengo cuenta en twitter nunca me he parado a sacarle utilidad, necesitaré que me lo recete alguien.
    Me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s