Querido residente…

… que estás eligiendo plaza estos días. Probablemente estás harto de que en las redes sociales se analice por qué has pedido esa plaza y no otra. Quizá te dejaste llevar por la emoción del número y elegiste una especialidad «con glamour» en lugar de la que realmente te gusta. O has elegido la que siempre quisiste, con o sin glamour. O tal vez te quitaron la plaza soñada y has elegido lo que has podido. O has preferido la seguridad laboral (si es que queda en alguna especialidad) antes que nada.

Me parece perfecto. Cada uno elige por los motivos que le parecen mejores, y al fin y al cabo es tu vida lo que estás decidiendo.

Lo bueno de la Medicina es que todas las especialidades son bonitas cuando las conoces. Lo importante es la actitud con la que te enfrentes a ella.

No olvides que la especialidad no depende tanto del programa formativo o del servicio en el que caigas. La especialidad te la construyes tú. Tú decides hasta dónde vas a profundizar, qué empeño le vas a poner, cuántas horas le vas a dedicar. Tú serás el que estudie más o menos, el que le saque rendimiento a las sesiones, a los congresos y a las rotaciones. Da igual el número que tengas, ahora vuelves a empezar de cero.

No dejes de lado los aspectos menos científicos de tu profesión. Aprende a tratar a los pacientes como lo que son: personas vulnerables que necesitan tu ciencia, pero también tu humanidad. Selecciona lo mejor de tus adjuntos, pídeles que te enseñen a informar, pégate a los que veas que son expertos en acompañar y consolar. Estrena cada día la ilusión del primer momento. Atiende a cada paciente como si fuera el único. Y no olvides nunca que eres un privilegiado por ejercer la profesión más bonita del mundo, por tratar todos los días con personas que te necesitan, porque nunca dejarás de aprender (si tú quieres).

Bienvenido a este mundo que te hará sufrir a veces y te proporcionará tantas satisfacciones. Bienvenido a las noches sin dormir y al trabajo duro que tanto te va a compensar. Bienvenido a este mundo de camaradería en el que seguirás llamando así a tus «co-erres» cuando estéis a punto de jubilaros.  Bienvenido a un sistema que te maltratará a veces, pero que quizá puedas cambiar si te empeñas. Bienvenido a la más humana de las ciencias y a la más científica de las humanidades. Bienvenido a la Medicina (así, con mayúsculas).

Suerte, y que lo disfrutes.

Tu R14 (puf, qué vieja me hago) 😉

Esta entrada fue publicada en Medicina. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Querido residente…

  1. Ana Gutiérrez dijo:

    Ánimo a todos los que os dicen hoy la nota del MIR. Gracias Ana por tu post: vas a convencer al mundo entero para que estudie Medicina!!!! En el fondo, TODOS tenemos que ser médicos y enfermos de los demás!

  2. Gran post con grandes verdades…comparto totalmente esa filosofía que por ahora es teoría, y que en breve será llevada a la práctica.

    Muy buen blog compañera! Felicidades!

    Fdo.: Uno que elige plaza en estos días 🙂

  3. Maria dijo:

    Yo soy uno de esos nuevos residentes que anda estos días con los nervios a flor de piel. Tu entrada ha sido de lo más reconfortante con lo que me he topado estos dias. Con todas las emociones aún a flor de piel te doy las gracias 🙂

  4. Me ha encantado tu post, espero que muchos «R» lo lean, no sólo los que empiezan…

  5. eventosareda dijo:

    Reblogueó esto en Eventos AREDAy comentado:
    A las puertas de la incorporación de los nuevos residentes, tutores, jefes de estudio y colaboradores docentes empezamos a desempolvar nuestros ‘kits’ de bienvenida, a actualizar manuales de acogida y a preparar sesiones de bienvenida con la ilusión que implica empezar un nuevo curso.

    Excelente post, éste de Ana de Pablo, que nos recuerda la importancia de recordar a los residentes que el periodo de formación que comienzan no es exclusivamente técnico. Se trata de ofrecer una formación integral por competencias donde habilidades y conocimientos son sólo dos de los insumos de la competencia profesional.

    Muy apropiado para estos días. ¡Que lo disfrutéis!

  6. Ramón Arellano dijo:

    Hola Ana! Me encanta tu carta, que yo le daría también a los que están empezando la carrera. Tengo un hijo que a lo mejor… así que me la voy a guardar para dársela a él. Y a mis R-pequeños. Y por cierto, de vieja nada, porque lo que nos pasa a los R-mayores, como yo, que empiezo ahora R-28, es que llevamos más tiempo siendo jóvenes. Y además, algunos pensamos seguir jóvenes hasta el final.
    Muchas gracias por todas las entradas de tu blog, pues expresas con tremenda claridad lo que otros no somos capaces de explicar. Y la serie de las biografías, magnífica y amena.
    Un saludo desde La Princesa,
    Ramón Arellano

  7. maxigutierrez dijo:

    ¿Qué más se le puede decir a un residente que empieza? A mí me hubiera gustado que me hubieran dicho algo así.
    Los que les esperamos para tutorizarles, estamos en esa disposición. Podemos enseñar, ejemplificar, recomendar, acompañar,… pero, lo que hace apasionante el aprendizaje es que depende de uno o de una misma. Eso es insustituible.
    Y nosotros seguimos aprendiendo con los que llegan y con los que se van. Qué bueno!!
    Gracias, Ana por tus palabras.

  8. Pingback: Blog “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre” | BE NEUMO, BE YOU

  9. mj mas dijo:

    Y que la Medicina siga apasionándonos siempre sin dejarnos nunca indiferentes.
    Gracias Ana, precioso post.

  10. Dani Rubio Castro dijo:

    Como casi R3 creo que lo mejor que se puede decir de la medicina es lo que se dice aquí. Lo mejor de todo es que es más ilusionante cada día si te la tomas así. Ante todo recordad (recordemos) que de nuestro trabajo depende el bienestar (y muchas veces una situación de aceptable dignidad) de las personas que caen en nuestras manos.
    Ánimo a tod@s los que elegís estos días y más ánimo aún a los que estéis tentados de perder la ilusión por esta profesión.

  11. ejaure dijo:

    Me encanta tu post. Efectivamente, como dices, si hay algo q aconsejaría yo a los q elegís plaza, después de elegir yo por tercera vez, es… Vais a escoger medicina!!! Esa fue la mejor decisión que hicisteis y cualquier especialidad, si queréis la haréis vuestra.

  12. Uno de los nuevos residentes de Anestesia del Clínico San Carlos te da las gracias por este post y por todo tu blog. Me han encantado también los comentarios, el espíritu con el que un Servicio acoge a sus nuevos residentes desde el primer día es fundamental para que se integren y logren desarrollarse profesional y humanamente.

  13. Diego dijo:

    He cogido Oncología Médica, porque no puedo estar más de acuerdo con tus palabras así como con el título de tu blog.
    Muchas gracias, es un auténtico placer, que gente como tú plasme estas buenas ideas en un blog para general conocimiento.

  14. Emilia dijo:

    Yo he cogido Ginecología y estoy muy contenta.
    Quería darte la enhorabuena por el blog. Siempre te leo y comparto muchos de tus artículos con mi gente, pero nunca había comentado.

    Gracias por compartir tantas cosas.

  15. La verdad es que el post es estupendo. A veces da envidia ver a la gente que entra nueva (y eso que yo he terminado hace bien poco) porque probablemente empiezan el periodo más bonito de su vida laboral. Yo creo que sobre todo les recomendaría que tuvieran paciencia con sus mayores que igual ya están un poco quemados, que aporten ilusión a sus servicios y que, al menos un par de veces al día, intenten reírse en el trabajo. Enhorabuena por haber llegado ya tan lejos

  16. Pingback: el MIR de pediatría | neuronas en crecimiento

  17. Xallue dijo:

    Gracias por tu post, ahora que vengo a ser R48 !!!

  18. muy cierto! la ilusión nunca debe perderse, gracias por tu post inspirador. la profesión más bonita del mundo, no hay duda.
    Te comparto en mi blog 🙂

  19. Pingback: Consejos que me hubiera gustado recibir de R1. | Un fonendo en Villamocos

  20. dacarvajalm dijo:

    Leído a destiempo pero magnífico. Hacen falta más PERSONAS ejerciendo Medicina.

  21. Pingback: Numeritis inversa | Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

Deja un comentario